Entrevistas RSE Videos

14va Mesa de Análisis: el estado de la Agenda 2030 y México, y el Acuerdo de París

mesa de análisis

Frente a los diversos desafíos que tenemos, ¿cómo está actuando México y otras naciones? Escucha estas interesantes reflexiones en nuestra Mesa de Análisis.

En nuestra más reciente Mesa de Análisis, debatimos cómo a pesar de encontrarnos en un punto clave para vivir en un mundo sostenible, la falta de compromiso continúa siendo lo que sobresale.,

Y es que a pesar de que muchos expertos en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible (como Larry Fink, CEO de BlackRock) han resaltado la urgencia de actuar en contra del cambio climático, las empresas y diversas organizaciones parecen estar un tanto dormidas.

Para darle contexto a dicha situación, Edgar López, director y moderador de la Mesa de Análisis, trajo a debatir los siguientes temas:

  • El estado actual de las empresas ante la Agenda 2030.
  • México no cumplirá con Acuerdo de París en 2024.

Para esta ocasión, llamó a tomar asiento a:

  • María José Riquelme, Directora de Asuntos Internacionales del CCE.
  • Francisco Bonilla, Socio fundador de la UMA y director general de la empresa Synergy Agua y Energía.
  • Gemma Santana, Empresaria social y exdirectora de la Agenda 2030 en Presidencia.

¡Aquí puedes ver y escuchar la Mesa de Análisis completa!

Primera parte de la Mesa de Análisis: Agenda 2030

En el 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para impulsar el Desarrollo Sostenible y establecerla como una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compartió datos escalofriantes que nos hacen pensar que nos encontramos muy lejos de garantizar una vida digna para toda la gente y un planeta sano.

mesa de análisis, Desigualdad económica en la educación de México

El informe arrojó que México, Argentina, Colombia y otros países de América Latina, tienen los mayores indicadores de pobreza extrema en 20 años: América Latina acumuló 78 millones de personas en los niveles de pobreza extrema, una cifra nunca alcanzada en el siglo XXI.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), compartió que la pandemia reveló el enorme costo y crisis que se ha generado en América Latina. Esta fría realidad pone sobre la Mesa de Análisis la necesidad de replantear el sistema en el que estamos viviendo y más.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

María José Riquelme, Directora de Asuntos Internacionales del CCE, fue la responsable de abrir esta Mesa de Análisis, y afirmó que la pandemia abrió un área de oportunidad para las empresas, la sociedad y el Gobierno que permitirá encaminarnos hacia un mundo más sostenible y saludable.

No obstante, dijo que las empresas juegan un papel muy importante para que el país pueda alcanzar los diversos objetivos que se abordan en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Considera que en México, gran parte de las compañías han demostrado un interés por contribuir a la implementación de los ODS y con ello mejorar los ecosistemas en general en el país.

mesa de análisis

Gemma Santana, Empresaria social y exdirectora de la Agenda 2030 en Presidencia, mencionó que sí hay empresas que están priorizando la parte social de derechos humanos y de equidad de género, y que claramente están contribuyendo a los ODS.

Desafortunadamente piensa que son muy pocas las compañías que están invirtiendo y centrando sus esfuerzos en temas ambientales y de gobernanza, lo que es realmente preocupante si tomamos en cuenta los desafíos que presenta el cambio climático y las crisis que ya estamos viviendo.

Según Santana, se requieren impulsar más herramientas de medición para que las empresas se motiven a incorporar los ODS y a encontrar el beneficio interno y externo.

Francisco Bonilla, Socio fundador de la UMA y director general de la empresa Synergy Agua y Energía, cerró esta primera parte de la Mesa de Análisis compartiendo una reflexión. Menciona que lo que le falta a las empresas es reconocer que las personas no son los únicos que habitan el planeta.

Así como entender lo que realmente significa el bienestar humano y la salud del planeta. De acuerdo con él, al final del día los ODS solo están enfocados al bienestar de la sociedad y no involucran del todo el bienestar de la Tierra, el cual es primordial y la base para alcanzar las diversas metas que las instituciones se han planteado.

Hacer que el hombre se entienda como parte de y no como a lado de es fundamental para el cambio.

Francisco Bonilla, Socio fundador de la UMA y director general de la empresa Synergy Agua y Energía.

Segunda parte de la Mesa de Análisis: México y el Acuerdo de París

Diversos medios han confirmado la posibilidad de que México no está haciendo lo suficiente para alcanzar los compromisos que dicta el Acuerdo de París, el cual busca mantener el incremento de la temperatura de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados, respecto de los niveles preindustriales y buscar esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 grados.

Además, se ha señalado que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para alinearse con estos acuerdos y ha demostrado un desinterés importante por cumplir con ellos. De hecho, el Gobierno ya mencionó que no llegará a la meta de generar el 35% de su electricidad mediante métodos renovables en 2024 y que incluso quedará abajo de dicha meta.

mesa de análisis

En 2024, se lee en un documento publicado en enero, que el país solo generará el 32% vía centrales limpias, tres puntos porcentuales por debajo de la meta comprometida y en general en panorama no luce muy esperanzador.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Gemma Santana inició esta segunda etapa de la Mesa de Análisis, mencionando que la inversión de México para la electricidad renovable es mínima y que los esfuerzos por seguir consumiendo combustible se sigue fortaleciendo.

Afirma que ya hay más de 12 mil millones detenidos para energía renovable y que no es posible que el Gobierno esté apoyando a un sector tan contaminante, deteniendo la transición hacia un futuro donde la energía renovable sea el principal motor.

mesa de análisis

Francisco Bonilla comparte que es claro que no vamos a llegar a cumplir los Acuerdos de París y que vamos muy lento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Piensa que con el gobierno actual, México ha dado un grave retroceso y si bien sus iniciativas hubieran funcionado en los años 70, hoy en día solo están impactando de manera negativa e impulsando que el calentamiento global siga aumentando, y con él, la escasez de recursos.

Sin duda, el Gobierno no entiende el mundo en el que vivimos ahora y México quedará afuera de esta transición hacia un futuro sostenible.

Francisco Bonilla, Socio fundador de la UMA y director general de la empresa Synergy Agua y Energía.
mesa de análisis

Finalmente, María José Riquelme señaló que las energías renovables son positivas en diversos aspectos y muchos países lo han reconocido, por ello llevan su recuperación ante la crisis de la pandemia, en crear una estrategia verde en todos los sectores.

De acuerdo con ella, lamentablemente, México se está quedando muy atrás debido al pensamiento del Gobierno y su manera de actuar en donde la quema y venta de combustibles fósiles tiene toda la inversión y el reflector.

El futuro de México no luce nada esperanzador y mucho menos sostenible, ¿tú qué opinas? No te pierdas la siguiente Mesa de Análisis.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario