PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoElecciones 2021, ¿y el cambio climático?

Elecciones 2021, ¿y el cambio climático?

Brenda Santillán Soto

La crisis climática es una realidad que vivimos todos los días, seguirla viendo como una amenaza abstracta, como una amenaza lejana e intangible, donde los únicos afectados son los osos polares, no es un panorama real. En la actualidad nos enfrentamos a la crisis climática más compleja que jamás hemos visto, de manera que es urgente encontrar soluciones para lograr la preservación del planeta y sus ecosistemas.

Durante el foro “Cumbre ciudadana”, especialistas afirmaron que la sociedad civil tiene la obligación de conocer y elegir a los representantes en el gobierno, así como darle seguimiento a sus compromisos y exigir las políticas sustentables y energías renovables, por lo que es necesario que como ciudadanos entremos a la política de una manera más activa.

Durante su participación, Gemma Santana, ex directora de la Agenda 2030, afirmó que las elecciones 2021 son determinantes para el futuro de México, principalmente porque son las más grandes que ha tenido el país; además, expresó que para el presidente Andres Manuel López Obrador estas votaciones significan la ratificación del camino que ha tomado la cuarta transformación o el rechazo hacia Morena.

perdieron empleo durante la pandemia

Por su parte, Santana afirmó que ejercer el voto es indispensable para balancear el poder y evitar desiciones unilaterales que impidan avanzar al país en el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y la economía sostenible.

En la actualidad, la crisis climática exige compromisos contundentes en materia de energías limpias, protección de los ecosistemas e inversiones sostenibles, “Que Morena gane la mayoría calificada, es decir aquella que se requiere para modificar la Constitución, afecta particularmente a los objetivos ambientales, porque solamente con balance en el poder se puede defender las políticas de sustentabilidad”, declaró Santana.

De acuerdo con Mariana Burelli, actriz y fundadora de “Amai Natural”, los ciudadanos, políticos y la humanidad en general tienen la obligación de encontrar las herramientas para entrar en un plan de acción.

“Un cambio en México es posible, recordemos que el poder lo tienen aquellos a quienes se los otorgamos, pero fundamentalmente el poder de dar el poder lo tenemos todos nosotras y nosotros”, expresó.

Es sabido que la crisis climática ha agudizado los desastres naturales, provocando huracanes, ciclones tropicales, incendios, inundaciones y sequías, esto se debe al aumento de temperatura, que es un efecto acumulativo del cambio climático.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) sobre la evolución del cambio climático en 2020, la pandemia no detuvo el calentamiento global, por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó que para frenar el cambio climatico es imperativo reducir antes de 2030 en un 45% el nivel de emisiones de metano que tenía en 2010.

De acuerdo con Pablo Montaño, director de Conexiones Climáticas, pretender ser diputada o diputado, presidente municipal o presidente de la República y no tener un plan claro para atender la crisis climática es irresponsable.

“Sabemos que el reto es mayusculo y por ello no podemos esperar nada más a que los políticos, gobiernos y sector privado reaccionen, hay que crear urgentemente la demanda de la sostenibilidad”, agregó Santana.

Durante su participación, Gustavo Alanis, director ejecutivo de Cemda, declaró que durante la participación en las elecciones es importante tomar en cuenta las propuestas ambientales de los candidatos, “es importante darle el voto a alguien que no contempla el tema, ya que eso nos lleva a repensar que no habrá cambios entorno a la sustentabilidad, el no ir en ese camino de lo ambientalmente eficiente tiene repercusiones en la parte económica y social”, afirmó.

Finalmente, el directivo expuso que una propuesta electoral que ignore la presima del medio ambiente corre el riesgo de propiciar un desarrollo que sea contra la naturaleza, destruyendo al capital natural, lo que va en contra de la calidad de vida y la salud del ser humano.

“Es muy importante también que no dejemos de votar y exigir a los gobernantes que prioricen la acción por el clima, todo esto es porque necesitamos reconocer que este es un gran reto que estamos enfrentando como humanidad y tenemos que tomar acción urgente”, concluyó la actriz Bárbara Mori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR