PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático, responsable de 1/3 de las muertes por calor

Cambio climático, responsable de 1/3 de las muertes por calor

Dolor de cabeza, congestión en la cara y aumento de sudación, son solo algunos de los primeros síntomas de estar sufriendo un golpe de calor, el cual se puede agravar y provocar una respiración y pulso acelerado que culminen en la muerte.

Si bien es posible que pensemos que este tipo de deceso es poco común, la realidad es que según las estadísticas, en México, durante el período 2002-2010, murieron 393 personas por calor natural excesivo. 

Y un estudio reciente, ha afirmado que cada año, más de 1/3 de las muertes por calor a nivel global se deben directamente al cambio climático.

Nos acercamos al periodo más cálido de la historia

Según un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe cerca de un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.

Y de acuerdo con el documento Global Annual to Decadal Climate Update, las estadísticas también marcan que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.

muertes por calor

Estadísticas de este tipo han llevado a expertos a investigar sobre el tema, y sus hallazgos no resultan alentadores.

Cambio climático, responsable de 1/3 de las muertes por calor

Según NBC News, decenas de investigadores se dieron a la tarea de analizar las muertes por calor en 732 ciudades de todo el mundo entre 1991 y 2018, y calcularon que el 37% fue provocado por el calentamiento causado por los humanos, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

«Eso equivale a alrededor de 9,700 personas al año solo de esas ciudades, pero es mucho más», dijo el autor principal del estudio.

Se trata de muertes relacionadas con el calor que en realidad se pueden prevenir. Es algo que causamos directamente.

Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

Pero… ¿cuáles son los países más afectados?

Los porcentajes más altos de muertes por calor causados por el cambio climático se registraron en ciudades de América del Sur. Vicedo-Cabrera señaló el sur de Europa y el sur de Asia como otros puntos calientes de muertes por calor relacionadas con el cambio climático.

São Paulo, Brasil, tiene la mayor cantidad de muertes por calor relacionadas con el clima, con un promedio de 239 al año, encontraron los investigadores.

muertes por calor

Alrededor del 35% de las muertes por calor en los Estados Unidos pueden atribuirse al cambio climático, encontró el estudio. Eso es un total de más de 1,100 muertes al año en unas 200 ciudades de EE. UU., superadas por 141 en Nueva York. Honolulu tuvo la mayor proporción de muertes por calor atribuibles a dicha causa: 82%

Los científicos utilizaron décadas de datos de mortalidad en las 732 ciudades para trazar curvas que detallan cómo cambia la tasa de mortalidad de cada ciudad con la temperatura y cómo varían las curvas de muerte por calor de una ciudad a otra.

Algunas ciudades se adaptan al calor mejor que otras debido al aire acondicionado, factores culturales y condiciones ambientales.

Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

Posteriormente los investigadores tomaron las temperaturas observadas y las compararon con 10 modelos de computadora que simulaban un mundo sin cambio climático. La diferencia es el calentamiento causado por los humanos. Al aplicar esa técnica científicamente aceptada a las curvas individualizadas de muerte por calor para las 732 ciudades, los científicos calcularon las muertes por calor adicionales por el cambio climático.

Ante esto, el Dr. Jonathan Patz, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin compartió:

La gente sigue pidiendo pruebas de que el cambio climático ya está afectando nuestra salud. Este estudio de atribución responde directamente a esa pregunta utilizando métodos epidemiológicos de vanguardia, y la cantidad de datos que los autores han acumulado para el análisis es impresionante.

Dr. Jonathan Patz, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin.

Empero que se señale como al cambio climático, responsable de 1/3 de las muertes por calor, es solo una pequeña parte del costo que se paga. Hay muchas más personas que mueren por climas extremos amplificados por el calentamiento global como tormentas, inundaciones y sequías.

Más fenómenos relacionados con cambio climático

Huracanes y tormentas tropicales

Uno de los fenómenos que genera gran impacto son los huracanes y las tormentas tropicales. De acuerdo con Greenpleace, hay una relación entre el cambio climático y la intensidad y comportamiento de los huracanes. Y aunque estos no existen por el cambio climático, este sí explica los cambios en sus patrones (frecuencia, intensidad, recurrencia).

muertes por calor

Las aguas oceánicas donde se forman los huracanes están sufriendo un incremento de temperatura, de manera que intensifican las tormentas, generando huracanes más virulentos.

Además, investigaciones recientes muestran que cada vez más huracanes en el Atlántico Norte se estancan como lo hizo Dorian, lo que provoca lluvias más extremas. En esta situación, el huracán no pasa de largo, sino que se mantiene más tiempo en la zona causando destrozos.

Sequías e inundaciones

La sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático que puede presentarse en cualquier lugar y momento y se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.

Tanto las sequías como las inundaciones son resultado de una alteración en la dinámica atmosférica de la humedad. Algunos de los fenómenos que alteran el ciclo hidrológico y por ende la humedad atmosférica son las erupciones volcánicas, la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la actividad industrial.

muertes por calor

La naturaleza de ambos fenómenos, producto de esos factores, es sumamente compleja: mientras una parte del país sufre sequía, otra puede encontrarse inundada, simultáneamente.

Considerando que la sequía y las inundaciones son las manifestaciones más dramáticas del agua en la naturaleza, es de esperarse que estos fenómenos aumenten en intensidad, severidad, extensión y duración, incrementándose la frecuencia de su ocurrencia, así como la vulnerabilidad y el impacto en las poblaciones afectadas, gracias al cambio climático.

Extinción de animales

En la actualidad, planeta está al borde de lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción, un problema que representa la pérdida de la mayor parte de la población del planeta.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el portal Valor Compartido, el organismo internacional con mayor autoridad sobre el problema, se estima que 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

En su totalidad son 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos los que están a punto de desaparecer. 

muertes por calor

Estas consecuencias, sumadas a que se considera al cambio climático, responsable de 1/3 de las muertes por calor, son solo algunas de las repercusiones que vivimos en carne propia, y no solo eso, los especialistas afirman que las cifras de dichas problemáticas crecerán exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

No obstante, 2021 puede ser año clave contra el cambio climático, ya que tras vivir el peor momento de la crisis sanitaria, se ha generado conciencia sobre el tema, así como diversas iniciativas en el rubro. ¿Aún hay esperanza?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR