PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLas AvengeRS: las 4 mujeres más poderosas de México en la RS

Las AvengeRS: las 4 mujeres más poderosas de México en la RS

Capitana Marvel, Black Widow y Scarlet Witch son solo algunas de las superheroinas del fascinante mundo ficticio que vemos en pantalla grande y que los aficionados leen en cómics. Pero… ¿en verdad existen mujeres así de poderosas en la vida real?

¡Claro! Y en el trabajo que realizan es posible vislumbrar todo el esfuerzo que han hecho para colocarse en el lugar en donde están el día de hoy.

Por infortunio es probable que conozcamos a pocas, en el pasado muchas de ellas han sido invisibles para la sociedad y el mundo empresarial, no obstante,hace 20 años Expansión decidió romper tal barrera. Y hoy con orgullo publica cómo ha cambiado todo con su ranking de Las 100 mujeres más poderosas de los negocios.

En Expok hicimos una revisión del ranking para obtener aquellos perfiles relacionados con la RSE y presentarte a las 4 mujeres más poderosas de México en la RS. ¿Quieres saber de quiénes se trata?

¿Un tema de equidad de género?

La Responsabilidad Social (RS) se determina como la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad, y esta abarca temas relevantes como la inclusión.

Uno de los propósitos de la inclusión es generar equidad de género en el ámbito económico y laboral, ya que según el artículo publicado por la revista autora del ranking, se han visto grandes cambios en esta desde la primera vez que publicó su ranking llamado «Las 100 mujeres más poderosas» en 1999.

las 4 mujeres más poderosas de México

En tal año el nombre era «Mujeres influyentes» y una minoría (5%) conformaba tal listado, mismas que contaba con un cargo de alta dirección. Hoy el cambio es radical:

Este año 65 de las ejecutivas son dueñas, presidentas o directoras generales, 48% más que lo registrado el año pasado, cuando hubo 44 mujeres en estas posiciones.

Expansión.

Empero, cabe destacar que el cambio radical no se debe a que de repente haya más mujeres con el puesto, aunque en algunos casos así haya sucedido, simplemente aquellas que se encontraban en puestos de alta dirección de grandes corporaciones eran invisibles.

¡Así que por supuesto el que no conozcamos el trabajo de las mujeres más poderosas de México se debe a un tema de falta de equidad de género! Pero esto poco a poco va mejorando. La participación de más mujeres en el ámbito de la responsabilidad social ya es una realidad, y este año contamos con 4 grandes líderes 100% mexicanas.

Las 4 mujeres más poderosas de México en la RS

Para realizar el mencionado ranking, Expansión analizó 280 perfiles de mujeres directivas, y nosotros concluimos que las cuatro destacadas en RS son:

1. Patricia Armendáriz, Directora general: Financiera Sustentable

Ocupando el lugar 16 de listado y perteneciendo al sector financiero, Patricia Armendáriz se ha convertido en una de las mujeres más poderosas en nuestro país. Si bien parte de su popularidad se debe a su participación en el aclamado programa Shark Tank, su trabajo y trayectoria van mucho más allá.

Sus estudios se conforman de una licenciatura en actuaría matemática en la UNAM, una maestría en desarrollo económico en Cambridge y un doctorado en economía de la Universidad de Columbia.

Armendáriz se desempeña como directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y asesora de diversas empresas para mejorar su gobierno corporativo, administración, y consecución de fondos para crecer.

Financiera sustentable ayuda a los empresarios a crecer su negocio. Se especializa en las pequeñas empresas que trabajan para proveernos de bienes y servicios básicos como alimentos, transporte y educación. Y trabaja por un México más sustentable ayudando a las empresas a instalar tecnologías de consumo de energía renovable.

Aunado a ello, Armendariz cuenta con diversas iniciativas que promueve en redes sociales, y recientemente reveló que está buscando una candidatura como diputada plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

2. Martha Herrera, Directora global de Impacto Social: CEMEX

Posicionada en el lugar 37 del ranking y desarrollándose en el sector Cemento y materiales, Martha Herrera ha sido parte del equipo de CEMEX durante 25 años desarrollando alianzas y liderando programas que han impactado positivamente a más de 17.6 millones de personas a nivel mundial a través de la creación de valor compartido y la mejora del bienestar y calidad de vida en diferentes comunidades alrededor del mundo.

Los impactos de los programas han sido reconocidos y premiados por las Naciones Unidas (ONU), HABITAT, Bolsa Mexicana de Valores, Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Mexicano de Filantropía. (CEMEFI), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), FORTUNE entre otros, mostrando una cultura empresarial responsable como parte clave de la estrategia empresarial, creando valor compartido y mejorando el bienestar y la calidad de vida en diferentes comunidades alrededor del mundo.

Herrera se define como una activista social e inclusiva, apasionada por la innovación social, firme creyente en la creación de alianzas estratégicas y luchadora por el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Y junto a su equipo, ha liderado el establecimiento de más de 500 alianzas activas globales con gobiernos, academias, multilaterales, ONG, ciudadanos y empresas.

3. Tania Dib, Directora Global de Riesgos Financieros: Grupo Bimbo

Ganadora del lugar 57 en el ranking de Expansión, Tania Dib es Directora global de Riesgos Financieros / Sustentabilidad en Energía Renovable, desempeñándose en el sector de Alimentos y bebidas.

De acuerdo con Expansión y sus propias palabras, Dib empodera y saca lo mejor de los que la rodean para crecer, lograr resultados y generar un impacto positivo.

Grupo Bimbo es una empresa global de consumo de productos con marca y líder en la industria de la panificación que está comprometida a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor.

Al día de hoy genera desarrollo económico en 32 países en cuatro continentes, mejora la calidad de vida en las comunidades donde está presente e invierte en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental.

En una entrevista otorgada a Halcones Financieros, Tania Dib comparte que es de relevancia entender que en cualquier decisión que tomemos siempre hay un impacto, positivo o negativo. Y que sin importar el área en la que nos desarrollemos como colaboradores, es necesario velar por el planeta y sociedad desde nuestra trinchera.

4. Andrea Amozurrutia, Subdirectora de Finanzas, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa: Grupo Herdez

En el lugar número 94 y laborando en el área de bebidas, Andrea Amozurrutia es profesional de finanzas con experiencia en finanzas corporativas, negociación, gestión de efectivo, presupuestos, planificación comercial, relaciones con inversores, sostenibilidad, comunicaciones corporativas y relaciones públicas.

Grupo Herdez se ha preocupado por la sustentabilidad desde 1987 creando la Fundación Herdez, A.C., la cual está dedicada a investigar y preservar el patrimonio de la gastronomía mexicana. Amozurrutia forma parte de los excelentes resultados de la compañía en el tema.

Nuestros resultados de 2020 son reflejo de un portafolio excepcional de marcas y productos, pero también de un gran equipo de personas, una sólida comunidad de proveedores, socios y clientes que apuntalan nuestro liderazgo en el negocio de alimentos y bebidas.

Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez.

¡Vayamos por más!

Expansión afirma que «a partir de 2020, la metodología con la que se elabora el listado cambió con el fin de evaluar el poder de las decisiones de las mujeres en los negocios, no solo a través de su cargo, también de su participación en los consejos administrativos de otras compañías, organismos empresariales, así como las actividades que realizan para impulsar el talento femenino, como procesos de mentoreo».

Y a pesar de ver a más mujeres como líderes, Expansión considera que falta hacer un «mejor ejercicio para visibilizar a todas aquellas mujeres que, desde su puesto de liderazgo, marcan el rumbo del ecosistema empresarial de México» y claro… especialmente en el tema de la responsabilidad social y sustentabilidad.

La importancia de la participación de las mujeres en el mundo empresarial

Históricamente, las mujeres son quienes han vivido mayormente la discriminación en su acceso al mercado laboral, esto limita sus oportunidades de desarrollo económico, social y humano y, por supuesto, la violación de sus derechos humanos.

Al respecto, diversos estudios señalan que hay una importante correlación entre el número de mujeres en puestos directivos y consejos de administración y el incremento de la rentabilidad de las empresas.

las 4 mujeres más poderosas de México

La comparación entre compañías con más mujeres con las de menos presencia femenina, demostró que la rentabilidad del primer grupo era entre un 40% y un 65% superior, dependiendo del indicador considerado.

Es importante decir que los beneficios de estas políticas no solo implican que más mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico que los hombres, sino que las empresas capitalicen el talento de unas y otros, gestionen de manera más eficiente sus recursos humanos y tengan ambientes laborales más sanos e incluyentes.

Por el momento, felicitamos a las 4 mujeres más poderosas de México en la RS y a todas aquellas que aparecen en el ranking. ¡Que los logros continúen!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR