PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas llantas Michelin serán sustentables en 2050

Las llantas Michelin serán sustentables en 2050

La multinacional francesa de la movilidad dijo que cumplir con el nuevo compromiso anunciado el 23 de febrero, requerirá un enorme esfuerzo de I+D interno, así como nuevas asociaciones con innovadores externos.

En 2018, alrededor del 28% de los componentes utilizados para fabricar los neumáticos del Grupo Michelin fueron clasificados como «sostenibles». La firma aplica esta definición a los materiales reciclados, renovables y de base biológica. El caucho natural, que es el principal ingrediente de un neumático, entra en esta definición. Pero los neumáticos también contienen más de otros 200 ingredientes que, aunque ayudan a la calidad del neumático, tienen un alto impacto medioambiental. Entre ellos se encuentran las resinas sintéticas y el sílice.

De acuerdo con edie, Michelin presentará en un futuro próximo planes específicos para eliminar y sustituir los materiales no sostenibles. Por el momento, ha dicho que el impulso para cambiar el abastecimiento y el diseño de los materiales será una prioridad para sus 6 mil lempleados del centro de desarrollo de I+D.

También ha declarado que seguirá forjando nuevas «asociaciones audaces con empresas innovadoras» y ampliando las colaboraciones existentes. Entre los socios de Michelin se encuentran Axens e IFP Energies Nouvelles, que lideran una instalación de fabricación de butadieno de origen biológico a partir de residuos vegetales en Francia; Pyrowave, que suministra estireno reciclado, y Carbios, creadores de un proceso de reciclaje enzimático del PET. Carbios también ha recibido el apoyo de PepsiCo y Lucozade Ribena Suntory.

Las llantas Michelin serán sustentables

Por supuesto, el nuevo compromiso de Michelin reducirá el impacto medioambiental de los neumáticos en la fase de diseño y fabricación.

Pero los neumáticos también pueden generar impactos ambientales negativos durante -y al final- de su vida útil.

Durante su uso, los neumáticos desprenden microplásticos que pueden contaminar los hábitats marinos. Además, de los 12 millones de toneladas de neumáticos usados que se desechan en Europa cada año, sólo el 42% se reciclaba antes de COVID-19.

En este sentido, Michelin tiene previsto poner en marcha su primera planta de reciclaje de neumáticos en colaboración con la empresa sueca de tecnología de materiales Enviro. La planta permitirá extraer de los neumáticos los materiales reutilizables más valiosos, como el negro de carbón y el acero.

Las llantas Michelin serán sustentables en 2050
Negro de carbón es un material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo.

En el Reino Unido, los fabricantes de neumáticos podrían enfrentarse en breve a los nuevos requisitos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en virtud de la Estrategia de Recursos y Residuos. Las consultas sobre la aplicación de la Estrategia estaban previstas para 2020, pero tendrán lugar este año, tras los retrasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR