PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEjemplo de Brand Activism: Vans apuesta por los artistas negros

Ejemplo de Brand Activism: Vans apuesta por los artistas negros

De acuerdo con Triple Pundit, a raíz de las protestas de Black Lives Matter de 2020, Vans se ha convertido en un ejemplo de Brand Activism, la firma está haciendo un nuevo esfuerzo para acercarse y hacer su parte, como alzar las voces de los artistas y profesionales negros.

Desde sus inicios en 1966, Vans se ha asociado con un lado de la cultura juvenil y la expresión creativa que está dominada por los hombres blancos. La conexión de la compañía con el skate y el BMX es legendaria, y su patrocinio del Warped Tour de larga duración le ha valido un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Estos campos no son excluyentes, pero el efecto general ha sido arrastrar la diversidad a los remansos de los fenómenos culturales.

BMX. Ejemplo de Brand Activism: Vans apuesta por los artistas negros

Una señal de cambio se produjo en 2018, cuando Vans se unió a A Tribe Called Quest y The Thread Shop de Sony Music para celebrar la cultura hip-hop.

Eso contrasta bastante con 2007, cuando la diversidad fue una ocurrencia tardía entre los 14 artistas que Vans reclutó para producir una línea de zapatillas con personajes de Los Simpson. De manera similar, una empresa conjunta con el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York arrojó poco en cuanto a exposición para los artistas negros.

El efecto Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter parece haber llevado a Vans a la acción para enfocarse específicamente en las voces negras.

Black Lives Matter es anterior a las protestas de 2020 y fue formado por tres mujeres a raíz del asesinato en 2013 del adolescente desarmado Trayvon Martin por un vigilante del vecindario blanco autoproclamado.

El movimiento experimentó un renacimiento el verano pasado luego del asesinato de otro hombre negro desarmado llamado George Floyd a manos de un oficial blanco. A diferencia del caso de Martin, el asesinato de Floyd, que duró minutos, fue capturado en una película por un espectador negro y circuló en las redes sociales para que todos lo vieran.

Cartel. Ejemplo de Brand Activism: Vans apuesta por los artistas negros

En los meses que siguieron, la indignación pública aumentó por la injusticia racial y muchos líderes corporativos analizaron detenidamente sus programas de diversidad, y Vans estuvo entre ellos.

El 31 de mayo, pocos días después del asesinato de Floyd, el presidente de la marca global de Vans, Doug Palladini, publicó una declaración en la que destacó un patrón de promesas vacías sobre la justicia racial en los EE. UU. y prometió que Vans buscaría un camino hacia un cambio permanente.

Para Vans, aquí es donde trazamos la línea. Aquí es donde prometemos nunca olvidar, nunca dejar de vivir nuestros valores de inclusión y estar abiertos a todos. Aquí es donde tomamos medidas y seguimos actuando durante el tiempo que sea necesario.

Doug Palladini, presidente de la marca global de Vans.

Ese compromiso tomó forma concreta el otoño pasado, cuando Vans detalló nuevos objetivos de diversidad en su sitio web bajo el título «Empoderar». Al hacerlo, la empresa ha establecido un estándar que otros deben seguir.

En lugar de simplemente delinear una nueva política de diversidad y darse un aplauso, Vans comienza con una evaluación autocrítica y se posiciona como una empresa que tiene el poder de marcar la diferencia transformándose en un ejemplo de Brand Activism.

“Reconocemos que no hemos sido un aliado fuerte ni hemos hablado sobre temas de justicia social y racial. La violencia implacable y la discriminación racial que impactan a la comunidad negra es evidencia de que nuestra sociedad está solo en el comienzo del cambio. De cara al futuro, nos comprometemos a tomar medidas que siempre apoyen la equidad y la justicia para las comunidades marginadas ”, escribe Vans.

Hacia la justicia racial, un paso a la vez

Como parte de la evaluación autocrítica de Vans, la página Empower se ilustra con varios gráficos que demuestran hasta dónde debe llegar la empresa.

Los empleados de nuestra tienda a menudo reflejan las comunidades en las que se encuentran y son tan diversos como los consumidores a los que servimos. No podemos decir lo mismo de nuestra oficina corporativa. Sabemos que tenemos trabajo que hacer para mejorar la diversidad en nuestra oficina corporativa y estamos comprometidos a hacerlo.

Vans.

Entre los pasos que ha prometido Vans, un elemento clave es duplicar la representación de BIPOC (negros, indígenas y de color) en la sede de la marca. Eso también implica expandir su trabajo con las universidades históricamente negras (HBCU) y otras organizaciones y empresas dedicadas a cultivar talentos diversos, incluidos The One Club y la empresa de diseño de propiedad negra PENSOLE.

La nueva política también establece una plataforma para que los empleados discutan, aprendan y lideren el desmantelamiento del racismo institucional, y establece metas para aumentar la representación de BIPOC en las empresas creativas y promocionales de Vans, incluidos sus artistas y embajadores de marca. Eso también implica una capa adicional de esfuerzo para cultivar una mayor participación de BIPOC en los deportes de acción promovidos por Vans.

No decir nada implica aceptación, y la familia Vans ya no puede aceptar el status quo … Vans por sí sola no puede curar lo que aflige a este mundo, pero no nos quedaremos de brazos cruzados y lo veremos ir hacia el fondo.

Vans

Más voces negras para el mes de la historia afroamericana

Los renovados esfuerzos de Vans ya parecen estar teniendo un impacto en su perfil público. En febrero de 2020, la compañía celebró el Mes de la Historia Negra con diseños personalizados de cuatro artistas negros, un esfuerzo que resultó en relativamente poca atención de los medios para los propios artistas.

Este año ha aparecido el centro de atención. Entre otros avisos de los medios, la empresa del Mes de la Historia Negra 2021 de Vans ocupó el puesto número 3 en la lista de la revista Elle de «Gotas de diseñadores más populares de febrero de 2021».

La publicación eligió una foto de la artista de Vans 2021, Rewina Beshue, para la ilustración principal, lo que convierte a Vans en la única compañía en la lista que está representada personalmente por talentos negros.

Junto con Beshue, con sede en California, los artistas del Mes de la Historia Negra de 2021 son Chris Martin, Sydney G. James y Tony Whlgn.

Además de mostrar el trabajo de los artistas, el sitio web de Vans proporciona una plataforma para que cada artista exprese su propósito y visión.

Como artista destacado esta semana, Martins habló sobre el impacto del racismo en la experiencia negra en Estados Unidos.

“My Blackness es completamente inseparable de todos los aspectos de mi vida. La ideología y el fanatismo de la historia estadounidense moldearon la conciencia de todas las almas que habitan los cuerpos negros. A través de mi trabajo, puedo mantener un espejo de esta oscura experiencia y compartir la perspectiva, informar y ganar la atención de cualquiera que esté dispuesto a participar en la inquietante verdad estadounidense ”, escribió.

El mensaje de Martins también trata sobre el poder del activismo

“Estoy concentrado en lo que estoy dispuesto a dar en lugar de lo que me gustaría que otros se llevaran, como contar una historia de cómo nos levantamos siete veces para seguir luchando en lugar de las seis veces que nos derribaron, volteamos los negativos en positivos, mostrando nuestras cicatrices como un signo de fuerza en lugar de centrarnos en el dolor soportado. Es la misma historia, solo una mentalidad diferente: triunfo en lugar de confusión ”, escribió.

Con la furia explosiva de la supremacía blanca en plena exhibición durante la fallida insurrección del 6 de enero, es aún más importante que las empresas sigan el ejemplo de Vans para tomar en serio el mensaje de Martins y dar un paso adelante para luchar por la igualdad y la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR