PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTras la pandemia... ¿es posible recuperar las aulas?

Tras la pandemia… ¿es posible recuperar las aulas?

Tras más de un año de que los educandos no asistieran a clases presenciales, la vuelta a clases se llevó a cabo el pasado 30 de agosto. Este regreso se realizó con medidas sanitarias y de prevención, pero por infortunio, cantidad de estudiantes se encontraron con escuelas deterioradas… ¿será posible recuperar las aulas?

De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes que atender, entre los problemas más destacados se encuentran:

  • Suministrar agua potable en 31 mil 352 escuelas.
  • Rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588.
  • Sustitución de 44 mil 243 tinacos.
  • Conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100 colegios.
  • Rehabilitación de 26 mil 5 cisternas.
  • Sustitución o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua.
  • Sustitución o rehabilitación de 32 mil 393 llaves de agua.
  • Instalación o rehabilitación de 27 mil 240 puertas.
  • Reposición de 25 mil 65 vidrios.

¿Cómo recuperar las aulas?

COMUNIDAR es una fundación que nace en la ciudad de Monterrey, y desde 2011 busca estrategias para resolver los problemas de la región con la misión de:

Mejorar la calidad de vida de los neoloneses haciendo realidad los sueños de los inversionistas sociales con un impacto tangible y medible.

COMUNIDAR.

Con este objetivo en mente y luego de que la emergencia sanitaria afectará a las escuelas de forma tan severa, la fundación ofreció una respuesta en conjunto con Samuel García (gobernador electo de Nuevo León), Katcon y Coparmex a través del programa Apadrina una escuela.

El programa busca dignificar las escuelas de Nuevo León a través de alianzas entre sociedad civil y empresas para que la niñez y la juventud tengan un exitoso retorno a clases.

Cemex y otros aliados se unen a «Apadrina una escuela»

El pasado 8 de septiembre Cemex y Tigres se sumaron al programa Apadrina una escuela en conjunto con Grupo Salinas-Fundación Azteca, Almacén Papelería Saldaña, Quality Post, Mi Guardia, Samuel García y Mariana Rodríguez. En donde también se contó con la presencia de Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable en CEMEX.

recuperar las aulas

Esta alianza dio inicio de manera simbólica con la Escuela Primaria Profesor Arcadio Espinoza (Monterrey) y beneficiará a 21 escuelas para ser remodeladas y proveer recursos para las adecuaciones derivadas de la pandemia como detectores de la calidad del aire, medidor de CO2 y 20 mil cubrebocas.

Además, Fundación Azteca ofrecerá su modelo Planteles Azteca y Papelería Saldaña realizará donaciones en especie para el desarrollo de actividades educativas.

Club Tigres apoya a las escuelas

Sinergia deportiva apoyará para labores de limpieza, poda, reparación de instalaciones eléctricas e impartirá talleres deportivos, psicológicos y de nutrición a través de las áreas profesionales del Club Tigres.

Sumado a ello, Fundación Azteca de Grupo Salinas cumplió su compromiso acordado con el Club Tigres en el juego ante Mazatlán, lo cual convierte a Tigres no solo en aliado del programa, sino como un promotor.

Cemex y Tigres unieron esfuerzos para beneficiar a seis escuelas.

Cemex colabora en recuperar las aulas

A través del Modelo de Escuelas Inclusivas y Autogestivas, Cemex fortalece la cercana relación que tiene con las escuelas alrededor de la Planta de Monterrey al compartir temas de infraestructura, tecnología, habilidades socioemocionales entre otros.

Cemex, al sumarse al programa Apadrina una escuela reitera su compromiso de responsabilidad social, ya que esta convencido de que:

La construcción de mejores comunidades es una labor de todos sus integrantes. Estamos seguros de que el desarrollo sostenible y resiliencia son la base del progreso de una comunidad.

Cemex.

Hasta ahora el programa Apadrina una escuela ha beneficiado a más de 50 escuelas de los municipios de Santa Catarina, García, Juárez, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo entre otros. Y para Cemex es una oportunidad de sumar esfuerzos para cumplir el ODS 4: Educación de Calidad con el que se ha comprometido a colaborar.

Sin duda, estas iniciativas son un ejemplo de que la suma de esfuerzos de Gobierno, sociedad, civil y empresas pueden no solo recuperar las aulas, sino brindar en entorno educativo digno para la niñez mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR