PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX

La Entrevista: Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX

Los líderes que representan a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México se han unido y alzado la voz ante la situación que estamos viviendo, demostrando que las empresas pueden lograr mucho más de lo que está a su alcance. 

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Martha Herrera, una mexicana que lleva la RSE en la sangre desde hace más de 20 años y funge como directora Global de Negocio Responsable en CEMEX. El objetivo de esta charla es saber los retos que nos esperan después de esta situación de emergencia.

Si deseas ver la entrevista completa, da click en el siguiente video y comienza a leer la nota. ¡Te encantará! 

Los retos de la pandemia según Martha Herrera

Martha Herrera afirmó en la entrevista que por esta situación surgirán retos ante una nueva normalidad por lo que debemos adaptarnos a todos los cambios que existan especialmente los económicos y sociales.

Por ello es de suma importancia que todos los miembros de la sociedad se unan para poder sobrellevar estos retos y actuar de manera resilientes antes los cambios que existan. 

Uno de los retos más grandes que la líder en RSE visualiza, es el tema de pobreza, por lo que las empresas y gobiernos deben crear colaboraciones para lograr propuestas inteligentes y de largo plazo que apoyen a este sector de la población. 

Otro de los retos será el tema de salud, porque debido al aislamiento social muchas personas se vieron afectadas de manera emocional. A raíz de esto algunas organizaciones como el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED) y empresas se han unido para seguir brindando apoyo con líneas de ayuda para las personas que sufran ansiedad u otro trastorno.

La violencia es otro de los retos que estamos enfrentando, Herrera afirmó que la violencia intrafamiliar y de género siguen existiendo, y para mitigar un poco esta problemática social será necesario el trabajo colaborativo de todos los sectores. 

Por desgracia no estábamos preparados para vivir una situación de emergencia, sin embargo debemos adoptar una conducta de resiliencia todos por igual: empresas, gobierno y personas de la sociedad civil.

Martha Herrera

¿Cómo actuar durante y después de una emergencia?

Rescatamos una serie de pasos que según Martha Herrera, las empresas pueden aplicar para sobrellevar una situación de emergencia, en este caso por la COVID-19

  1. Cambiar la manera en que las empresas ejecutan sus acciones. 
  2. Proponer cambios profundos desde la estrategia de negocio y en cada departamento.
  3. Establecer planes y metas comunes a largo plazo que ayuden a trascender de manera colectiva.  
  4. Colocar el expertise correcto de los sectores de la empresa en la causa adecuada. 
  5. Crear modelos de participación incluyentes, justos y participativos. 

ARISE: una herramienta para la resiliencia

Martha Herrera sabe que la resiliencia es fundamental para lo que estamos viviendo, por ello desde 2016 es vicepresidenta de ARISE global y Presidenta de ARISE México, organismo que trabaja de la mano del CENACED y se encarga de la creación y promoción de ciudades resilientes.

En este organismo Martha Herrera lleva en alto el nombre de la resiliencia de nuestro país, contribuyendo de manera puntual con este tema, activando sus esfuerzos cuando se presenta una situación de emergencia, tal y como la estamos viviendo. 

Hoy en día, la experta afirma que ella y su equipo de trabajo están aprendiendo sobre esta situación y cómo están acelerando el paso para capacitar e informar a la población para reponernos los más pronto posible de todo los que estamos viviendo.

Martha Herrera: Transformadora e impulsora del cambio

Además de pertenecer a ARISE, Martha Herrera forma parte de la familia CEMEX, actualmente es directora del centro CEMEX TEC de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles, así como presidenta de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en México. 

Martha se siente orgullosa de pertenecer desde hace 20 años a la familia CEMEX, porque es una empresa que se preocupa por las comunidades donde opera y en esta situación de emergencia la empresa cementera ha logrado llevar acciones y protocolos seguros para los clientes, proveedores y colaboradores. 

CEMEX ha desarrollado distintos protocolos que han logrado compartir de manera global con socios, también se ha involucrado en temas educativos, de violencia de genero, colaboración intrasectorial, infraestructura, salud y seguridad, y cuidado del medio ambiente en las comunidades. 

Por último, Martha Herrera hizo un llamado para asegurar que la agenda 2030 seguirá siendo una de las herramientas más importantes de las empresas y organizaciones para entender los retos que se nos presentan y saber cómo sobrellevarlos.

Estos son las ideas más importantes de Martha Herrera, una líder nata que sabe que la responsabilidad social está llena de retos, pero que de manera colaborativa se pueden llevar acciones prudentes y certeras ante un tema de contingencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR