PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Te animas a ser uno de los promotores de los ODS?

¿Te animas a ser uno de los promotores de los ODS?

Erradicar la pobreza, proteger al planeta y terminar con la desigualdad son solo algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030. 

Esta Agenda fue aprobada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, y se ha posicionado como una guía de referencia para asegurar la prosperidad por medio del desarrollo sostenible; y para lograrlo, el trabajo de los jóvenes es fundamental. 

Al momento, estamos a poco más de 3 mil días del 2030, año en el que se estableció cumplir estos 17 objetivos, por lo que es necesario acelerar el paso y contar con muchos más promotores de los ODS.

promotores de los ods

¿Qué son los promotores de ODS?

Los promotores de los ODS son jóvenes que están conformando el futuro económico y social de sus respectivos países, cambiando el mundo y trabajando arduamente para promover la ciudadanía mundial y sociedades más conectadas. 

Es crucial que su potencial no pase desapercibido, porque no hay mejor negocio que invertir en las capacidades y el potencial de los jóvenes, y no hay mejor logro que alcanzar el mundo que necesitamos resolviendo los problemas que enfrenta la juventud. 

Un ejemplo de estos problemas se refleja en México, país en el que habitan casi 40 millones de jóvenes. La mitad de ellos viven en situación de pobreza y han sido víctimas de discriminación, situación que se acentúa sobre todo en las mujeres, quienes enfrentan grandes obstáculos para acceder a educación de calidad o a tener un empleo bien remunerado. 

Así que con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional ante estas problemáticas, y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes, la ONU decretó el 12 de agosto de cada año como el Día Internacional de la Juventud

Y en el marco de este día, las empresas que conforman La Red Mexicana del Pacto Mundial —una plataforma de servicios que ofrece al empresariado mexicano herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)— han lanzado la iniciativa Juventudes Transformando México para contribuir con estos agentes de cambio y formar promotores de los ODS. 

¿Cómo contribuir con los promotores de los ODS?: Juventudes Transformando México

La Juventudes Transformando México  —liderada por Red México del Pacto Mundial, CEMEX, YZ Proyectos y Naj Hu— es una convocatoria dirigida a los jóvenes para potenciar sus capacidades en temas de la Agenda 2030, transformarlos en agentes de cambio e incentivarlos a ser promotores de los ODS. 

Y para proporcionar herramientas, escuchar y acompañar a los jóvenes en el fortalecimiento de acciones y proyectos para acelerar la Agenda, las siguientes organizaciones se sumaron:

  • Centro Mexicano para la Filantropía.
  • CEMEX.
  • Red SDSN.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tecnológico de Monterrey.
  • REDECIM.
  • AIESEC.
  • Universidad Anáhuac.
  • The Hunger Project.
  • Colegio de México.
  • Visionarios 2030.
  • Instituto Mexicano de la Juventud, Alianza NEO.
  • Programa LEAD México.
  • YouthBuild México.
  • Nestlé.
  • Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Secretaría de Economía.
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.
  • ONU Mujeres. 

Además de estas organizaciones, empresas y entidades de Gobierno; también se sumaron más de 100 universidades representadas, y distintos líderes y aliados, quienes firmaron públicamente el compromiso con la iniciativa durante una sesión virtual que estuvo dirigida por:

  • Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en CEMEX.
  • Alejandro Cruz, director de Naj Hub.
  • Edgar Leyva, Manager de la Red SDSN México por la UNAM.
  • Leonor Calderón Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).
  • Rosa Morales, presidenta de YZ Proyectos. 

En palabras de Martha Herrera respecto a los promotores de ODS y la iniciativa, ella afirmó: 

“Con esta iniciativa se contribuye a la reducción de desigualdades y se procuran las metas de la Agenda 2030. Porque al capacitar a la juventud como una generación creadora de soluciones a las problemáticas ambientales y sociales, se generará un cambio”. 

Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en CEMEX.

Cabe mencionar que en ese evento también se presentó la herramienta llamada Buscador Rápido de las Metas de los ODS, la cual será crucial para que se comience a capacitar a los nuevos promotores de los ODS.  

Los jóvenes alzan la voz en este evento virtual

En el evento virtual, algunos jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el panel llamado Jóvenes Impulsando la Agenda 2030, moderado por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, y que contó con la participación de la Alejandra María Castro Chong, Frida Leilani Trigueros Rodríguez, Emiliano Gamboa Mabama y Diego Arturo Alcázar Pérez. 

Ellos ya son líderes que se encuentran transformando a sus comunidades, y durante el panel ofrecieron un mensaje de motivación a otros jóvenes para cambiar el mundo y marcar la diferencia.

Además, abieron la invitación a más personas para que se unan. Si quieres conocer la convocatoria completa puedes hacerlo dando click  aquí o enviar un correo electrónico a esta dirección: [email protected]

Cabe mencionar que aquellos interesados en participar que tengan entre 18 a 29 años recibirán capacitación como agentes de cambio y desarrollarán proyectos de impacto social en sus comunidades.¿Imaginas hasta dónde llegaríamos si todos los jóvenes se convirtieran en promotores de los ODS?

1 COMENTARIO

  1. SOY DE GUATEMALA Y TENGO UNA INICIATIVA FORMAMOS UN GRUPO DE JOVENES APOYANDO A LA NATURALEZA SOBRE UN CENTRO DE ACOPIO Y CON ELLO APOYARIAMOS A UN GRUPO DE JOVENES EN UN TRABAJO DICNO PERO NO TENEMOS APOYO ECONOMICO PARA FORMAR DICHO CENTRO DE ACOPIO EL QUE SE ENCARGARIA A DARLE EL DEVIDO PROCESO A LOS DESECHOS SOLIDOS «PLASTICO» ENTRE OTROS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR