Ambiental Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

10 empresas con extraordinarios esfuerzos por el Medio Ambiente

El aire que respiramos, los alimentos que nos nutren y el agua que conforma un 70% de nuestro cuerpo. Todo ello es posible gracias al planeta en el que habitamos. Nuestra vida es posible gracias al medio ambiente que nos provee un clima optimo y todos los recursos que necesitamos para sobrevivir.

Como habitantes de la Tierra es responsabilidad nuestra, como individuos y como especie, proteger aquello que nos regala vida. Garantizar a las futuras generaciones el acceso, por lo menos, a los mismos recursos que han permitido nuestra supervivencia es un compromiso innegable.

Igualmente innegable es que en las últimas décadas hemos fracasado en esa misión rotundamente. Fenómenos como el calentamiento global y la desaparición de decenas de especies y ecosistemas son apenas una muestra de ese fallo.

Para cuidar de la humanidad, DEBEMOS cuidar de la naturaleza. Necesitamos que toda la comunidad mundial cambie de rumbo.

Antonio Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, vivimos en una era de despertar. Gobiernos y organizaciones de todo el mundo han comenzado a poner en marcha numerosos esfuerzos para mitigar el calentamiento global y revertir sus efectos. El sector empresarial no solo se ha sumado, sino que en algunas regiones incluso lidera el cambio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un excelente momento para reconocer a aquellas empresas que han integrado en sus operaciones prácticas destacadas para mitigar sus impactos y proteger a nuestro planeta.

10 empresas con esfuerzos ambientales extraordinarios

Aunque estamos seguros de que alrededor de mundo hay muchas de ellas, aquí hemos listado diez cuyos esfuerzos nos han parecido extraordinarios. Estamos convencidos de que todas ellas destacan de la misma forma, así que las hemos colocado en orden alfabético. ¡Echa un vistazo a sus esfuerzos y sorpréndete como nosotros!

1. Aeroméxico

La aerolínea mexicana mantiene un importante compromiso con nuestro planeta, que incluye apoyar esfuerzos globales para reducir el efecto que genera la industria aérea sobre el medio ambiente.

Como parte de dicho compromiso, en 2012 comenzó con un proyecto de renovación de flota, y con ello ha ido incorporando aviones nuevos y mucho más eficientes en el uso de combustible, como el 787 Dreamliner, una aeronave capaz de reducir23% el consumo de combustible, 25% las emisiones de CO2y hasta 60% la contaminación acústica. 

A través de tu programa Vuela Verde, Aeroméxico invita a sus clientes a realizar una una contribución voluntaria de $35.00 MXN al adquirir su vuelo; los recursos se destinan a proyectos que ayudan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, avalados por  la Plataforma Mexicana de Carbono. Hasta el momento se ha invertido son un relleno sanitario en Guanajuato, un parque eólico en Oaxaca, y una planta solar en Baja California Sur.

La aerolínea también se ha sumado a una cultura de sustitución de plásticos de un solo uso a bordo, debido a lo cual en 2019 dejó de utilizar 1.1 millones de bolsas plásticas. Redujo 50% el uso de agitadores y sustituyó el restante por otros fabricados con material biodegradable. Para 2020 la aerolínea se ha propuesto cambiar los cubiertos de plástico por unos de metal, y los vasos de poliuretano por unos de cartón.

2. Bimbo

Una de las marcas mexicanas más comprometidas con el medio ambiente, sin duda es grupo Bimbo que además, ha sido reconocida no solo como una empresa socialmente responsable, sino como la más ética del país.

Este compromiso se centra en cuatro ejes clave: huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural.

La empresa del osito es la responsable del mayor sistema de energía solar en techos en México y el segundo más grande en América Latina. Es la primera marca del país en ostentar un certificado de energía limpia para generación distribuida.

Además la empresa ya reutiliza el 74% del agua que se consume en sus plantas para su uso en sanitarios, el riego de áreas verdes y en el lavado de vehículos.

Como parte de este compromiso con el cuidado de nuestro planeta, Grupo Bimbo ha anunciado que durante los siguientes cuatro años -iniciando en 2020- crecerá en cuatro mil unidades su flotilla de vehículos eléctricos de reparto en México.

3. CAFFENIO

Esta empresa 100% mexicana está comprometida con trabajar por Un Mundo Como Te Gusta.

A través de este concepto la marca integra sus esfuerzos ambientales, que son transversales a la cadena de valor, y entre los que se incluyen las acciones con las que sus consumidores tienen contacto todos los días, como un vaso certificado SFI que garantiza que por cada árbol talado, se siembra otro.

CAFFENIO ha logrado que todos los complementos de sus productos sean amigables con el medio ambiente, sustituyendo también las servilletas y portavasos de cartón por material 100% reciclado.

Además desde 2016 cuenta con paneles solares en su Planta de Producción ubicada en Hermosillo-Sonora. Los paneles instalados son fotovoltaicos y están formados por numerosas celdas que convierten la luz solar en electricidad. Gracias a esta generación, el 70% del café tostado es producido mediante energía solar.

4. Grupo Modelo / Corona

Grupo Modelo es sin duda una de las empresas cuyo compromiso social y ambiental puede considerarse realmente destacable.

Un ejemplo de ello son los esfuerzos ambientales que se integran en el voluntariado más grande de México.

Este compromiso se manifiesta también a través de las acciones de Corona.

En 2019, la marca impulsó la campaña “Desplastifícate”, en el que la marca refuerza su compromiso con la protección del océano e impulsa el movimiento más grande a nivel mundial para limpiar los océanos.

Corona es globalmente un sinónimo de las playas mexicanas. México es de los países más afortunados al tener dos océanos que lo rodean. Desplastifícate es un compromiso por preservar lo más icónico del país, nuestras playas, por la marca de cerveza más icónica

Clarissa Pantoja, directora de Corona.

Reforzando este compromiso con los océanos, desde hace más de 5 años, Corona cuenta con una alianza con la organización Parleys for the Oceans, que buscan generar conciencia sobre la situación actual de los océanos y hasta hoy, han logrado limpiar 537 playas en más de 23 países gracias a la colaboración de más de 300 mil voluntarios de todo el mundo.

5. CEMEX

CEMEX ha estado presente en la lista del IPC sustentable desde que se creó. Ha obtenido numerosos reconocimientos en sustentabilidad y desarrollo sostenible; entre los que se incluye también el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2018.

CEMEX ha integrado a su estrategia de negocio un modelo de sostenibilidad que se enfoca en cuatro objetivos principales:

  1. Proveer infraestructura resiliente y soluciones de construcción eficientes energéticamente.
  2. Buscar la excelencia ambiental para un crecimiento responsable.
  3. Implementar una estrategia social de alto impacto que empodere a las comunidades.
  4. Fortalecer nuevos valores centrales a cada acción.

Entre su larga lista de esfuerzos destaca la integración de una metodología para medir la huella de carbono de sus principales negocios, es decir, cemento, agregados y concreto premezclado, cuyos resultados son comunicados a los distintos grupos de interés. 

Además, a través de su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacita a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes diagnostican la situación actual de su comunidad y diseñan e implementan soluciones para su restauración ambiental.

6. EY

Luego de anunciar su compromiso de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para finales de este año, EY se transformó en la primera organización de las Big Four en hacer este compromiso a nivel mundial. Ello marcó el proceso de la compañía hacia una mayor sostenibilidad.

La compañía busca ahora mismo mejorar su rendimiento medioambiental e impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo; por lo que ha de centrarse en áreas como la reducción de las emisiones de los viajes, las prácticas de adquisición sostenible y la compra de más energía renovable para alimentar las oficinas.

Muchas organizaciones informan sobre los riesgos relacionados con la emergencia climática pero solo unas pocas parecen estar implementando actualmente un análisis de escenarios para respaldar su visión estratégica de cómo proteger y crear valor. Por ello es esencial que las empresas estén mejor informadas sobre los posibles riesgos financieros relacionados con el clima, y de la mejor manera de gestionarlos y comunicarlos.

Felipe Jánica, Socio Líder de EY Latinoamérica de Consultoría en Contabilidad Financiera y Sostenibilidad

7. McDonald’s

El compromiso de McDonalds va mucho más allá de ofrecer experiencias únicas a sus consumidores; aunque claro que este lo consigue con gran éxito. También busca cuidar a nuestro planeta a través de su compromiso creciente con la sustentabilidad.

Pese a que el contexto mundial de los últimos meses la llevó a redirigir los esfuerzos, la empresa sostiene su compromiso con el medio ambiente y ha continuado implementando las iniciativas planteadas en el plan de eliminación de plásticos, que comenzó hace dos años.

Durante la primera mitad de 2020, la marca logró reducir el consumo de casi 150 toneladas de plástico de un solo uso, avanzando positivamente en el cumplimiento de su meta regional establecida al comienzo del año.

El plan para la eliminación de plásticos de un solo uso le ha permitido reducir el consumo de más de 1.300 toneladas de dicho material. Desde entonces, en todos los mercados en los que opera, la compañía ha dejado de entregar popotes y, en 2019, comenzó con la remoción de las tapas de las bebidas frías y calientes que se sirven en los restaurantes.

Sumado a ello, la empresa ha modificado en toda la región el diseño de las cucharas de los postres McFlurry, disminuyendo así en un 40% el consumo de plástico por unidad. Además cambio de los materiales de los empaques de varios de sus productos por unos a base de cartulina 100% biodegradable.

8. Nestlé

Nestlé es una compañía que continuamente desarrolla soluciones y tecnologías que pretenden reducir el impacto al medio ambiente, y al mismo tiempo generar beneficios para las comunidades donde opera.

En los últimos años la marca ha invertido más de 470 millones de pesos para reducir el impacto ambiental de las operaciones de Nestlé. Aunado a esto, el 98% de los empaques de todos los productos de Nestlé ya son reciclables.

Además, gracias a su enorme compromiso en materia ambiental, la fábrica de Agua Sta. María, de Nestlé Waters, obtuvo el reconocimiento a la primera planta en México en recibir la certificación mundial Alliance for Water Stewardship, por su gestión con el manejo del agua en su operación y en beneficio de la comunidad.

9. PepsiCo

La promesa de PepsiCo es ser un buen ciudadano del mundo al proteger los recursos naturales de nuestro planeta a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de empaque durante sus operaciones.

Sus metas apuntan a minimizar impactos ambientales y a mejorar la salud y seguridad de los empleados, en todas sus operaciones y procesos. Al mismo tiempo, la compañía comparte estas políticas, herramientas y mejores prácticas con sus socios embotelladores de bebidas.

A través de Fundación PepsiCo, ha creado el programa Mi escuela, mi mundo, diseñado para promover el cuidado del medio ambiente a través de la educación y de la participación ciudadana por parte de los jóvenes en las comunidades donde PepsiCo está presente.

En 2019 anunció que, junto con otras marcas de la industria refresquera, participaría en la iniciativa llamada Every Bottle Back, que tiene el objetivo reducir el uso de plástico nuevo y promover la recolección de botellas de plástico para que puedan convertirse en botellas nuevas pero reutilizadas. 

En linea con este compromiso, la marca hará que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables para 2025 y reemplazará el 100% del agua que usa en áreas de agua de alto riesgo.

10. Walmart

Para Walmart no hay distinción entre ser una empresa responsable con el ciudadano y un negocio exitoso. Así lo destaca Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de la marca, en entrevista con Expok.

Creemos firmemente que es importante dirigir nuestro negocio de una forma que genere valor duradero para nuestros clientes, asociados, proveedores, accionistas, para la comunidad y para el planeta.

Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

Walmart es la empresa de autoservicio líder en consumo de energía renovable. Su compromiso es que sus tiendas y centros de distribución se suministraran al 100% de energía renovable, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático; por lo que continúa buscando opciones de suministro que la acerquen a esta meta. Al día de hoy, el 88% de sus tiendas son abastecidas con energía renovable.

De cara a 2025 busca además evitar el desperdicio de alimentos y reducirlo a la mitad en nuestras tiendas y procesos al maximizar su recuperación, contra la línea de base 2016.

La empresa ha reconocido que la mayor parte de sus impactos ambientales provienen de su cadena de suministro; por lo que sumado a los esfuerzos que ya tiene activos en sus puntos de venta, ha emprendido importantes acciones para favorecer el abastecimiento responsable y la economía circular.

Construir este círculo virtuoso nos motiva y nos acerca cada vez más a ser la cadena omnicanal más confiable, de la cual todos nos sentimos muy orgullosos. Esto aumenta la competitividad de la compañía, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de aquellos con quienes nos relacionamos.

Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

Estas acciones le han permitido ofrecer más de mil quinientos productos que han logrado reducir su impacto en una o varias fases del ciclo de vida, entre los que se incluyen productos cultivados con prácticas agrícolas sustentables o fabricados con un menor consumo de energía o agua, o con materiales reciclados, o bien que en la etapa de uso tienen un menor consumo que el de versiones anteriores o equivalentes.

Se trata de la única empresa de autoservicio en México miembro del Programa de Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project, mediante el cual se facilita a los proveedores el reporte de sus emisiones de carbono y el posterior análisis de riesgos y oportunidades por sector.

Con estas y otras acciones consolida un fuerte compromiso ambiental que comparte con proveedores y clientes.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]