PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 empresas que ayudan al medio ambiente

10 empresas que ayudan al medio ambiente

Uno de los principales objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que cada vez haya más empresas que ayudan al medio ambiente, y que aquellas que ya han hecho este compromiso, trabajen por cumplirlo.

A pesar de que en el mundo corporativo hay grandes ejemplos de responsabilidad social, esto no es solo un trabajo de la iniciativa privada. Como habitantes de la Tierra, es responsabilidad de todos, como especie, garantizar a las futuras generaciones el acceso, por lo menos, a los mismos recursos que han permitido nuestra supervivencia; es un compromiso innegable.

La importancia de cuidar el medio ambiente

Es innegable que en las últimas décadas hemos fracasado en esa misión, tan solo el 2020 empató con el 2016 para colocarse como uno de los años más cálidos registrados en el mundo, completando la década más calurosa a nivel global a medida que se intensificaron los impactos del cambio climático.

Además, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes y alterando las economías nacionales. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Y ante ello, han surgido iniciativas que garanticen el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Una de las más importantes es el Objetivo 13: Acción por el Clima que pertenece a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sumado a esto, ya lo ha expresado el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres:

Para cuidar de la humanidad, debemos cuidar de la naturaleza. Necesitamos que toda la comunidad mundial cambie de rumbo.

António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

Ante ello, el compromiso ya se ha tomado por parte de la iniciativa privada, y a continuación de mostramos cuáles son las empresas que ayudan al medio ambiente, organizadas únicamente por orden alfabético.

10 empresas que ayudan al medio ambiente

1. Aeroméxico

Grupo Aeroméxico, a través de sus subsidiarias Aeroméxico y Aeroméxico Connect, está comprometido con la protección del medio ambiente durante la realización de sus operaciones aéreas globales y actividades corporativas, ya sea con personal propio o personas que trabajan a su favor, implementando las mejores prácticas para la industria.

Tal compromiso lo está demostrando en diversas áreas como en tener flota moderna y amigable. En 2013 inició la renovación de su flota, incorporando los primeros Boeing 787s Dreamliners, la cual continúa hasta el día de hoy.

Sumado a esto, busca emitir menos emisiones: Incorporará Boeing 737- MAXs a la flota. Estos, junto con los Boeing 787s Dreamliner reducen en alrededor del 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2; así como disminuyen en hasta un 60% la contaminación acústica.

empresas que ayudan al medio ambiente Aeroméxico

Además, ya se encuentra ejecutando otras acciones responsables:

  • Recicla más de 80 toneladas de residuos de manejo especial, lo cual es equivalente al peso de 16 elefantes.
  • Instala llaves ahorradoras de agua, sanitarios y urinales secos, que ayudan a evitar el consumo de 2.5 millones de litros de agua anuales.
  • Instala unidades de aire acondicionado con gases de refrigeración más eficientes para evitar el consumo de más de 65 mil Kw/hr al año.
  • Participamos en la definición del Esquema Global de Medidas Basadas en el Mercado que apoya a la aviación internacional a alcanzar las metas de estabilización y reducción de emisiones para 2020 y 2050.
  • Como parte de su estrategia de conservación de especies y ecosistemas en favor de la biodiversidad, Aeroméxico tomó la decisión de dejar de transportar trofeos de caza a partir de 2015.

La aerolínea también se ha sumado a una cultura de sustitución de plásticos de un solo uso a bordo, debido a lo cual en 2019 dejó de utilizar 1.1 millones de bolsas plásticas.

2. Bimbo: empresas que ayudan al medio ambiente

Una de las empresas que ayudan al medio ambiente más comprometidas, sin duda es Grupo Bimbo, que además, ha sido reconocida no solo como una ESR, sino como la más ética del país.

Este compromiso se centra en cuatro ejes clave: huella de carbono, huella de agua, manejo de residuos y capital natural.

empresas que ayudan al medio ambiente bimbo

La empresa del osito es la responsable del mayor sistema de energía solar en techos en México y el segundo más grande en América Latina. Es la primera marca del país en ostentar un certificado de energía limpia para generación distribuida.

Además la empresa ya reutiliza el 74% del agua que se consume en sus plantas para su uso en sanitarios, el riego de áreas verdes y en el lavado de vehículos.

Como parte de este compromiso con el cuidado de nuestro planeta, Grupo Bimbo anunció que desde 2020 se propuso crecer en cuatro mil unidades su flotilla de vehículos eléctricos de reparto en México.

3. CAFFENIO

Esta empresa 100% mexicana está comprometida con trabajar por Un Mundo Como Te Gusta.

A través de este concepto la marca integra sus esfuerzos ambientales, que son transversales a la cadena de valor, y entre los que se incluyen las acciones con las que sus consumidores tienen contacto todos los días, como un vaso certificado SFI que garantiza que por cada árbol talado, se siembra otro.

empresas que ayudan al medio ambiente

CAFFENIO ha logrado que todos los complementos de sus productos sean amigables con el medio ambiente, sustituyendo también las servilletas y portavasos de cartón por material 100% reciclado.

Además desde 2016 cuenta con paneles solares en su Planta de Producción ubicada en Hermosillo-Sonora. Los paneles instalados son fotovoltaicos y están formados por numerosas celdas que convierten la luz solar en electricidad. Gracias a esta generación, el 70% del café tostado es producido mediante energía solar.

4. Grupo Modelo / Corona

Grupo Modelo es sin duda una de las empresas cuyo compromiso social y ambiental puede considerarse destacable. Un ejemplo de ello son los esfuerzos ambientales que se integran en el voluntariado más grande de México, y este compromiso se manifiesta también a través de las acciones de Corona.

empresas que ayudan al medio ambiente grupo modelo

En 2019, la marca impulsó la campaña “Desplastifícate”, en el que la marca refuerza su compromiso con la protección del océano e impulsa el movimiento más grande a nivel mundial para limpiar los océanos.

Corona es globalmente un sinónimo de las playas mexicanas. México es de los países más afortunados al tener dos océanos que lo rodean. 

Desplastifícate es un compromiso por preservar lo más icónico del país, nuestras playas, por la marca de cerveza más icónica.

Clarissa Pantoja, Directora General de Corona.

Reforzando su compromiso con los océanos, desde hace más de 5 años, Corona cuenta con una alianza con la organización Parley for the Oceans, que busca generar conciencia sobre la situación actual de los océanos, y hasta hoy, juntas han logrado limpiar 537 playas en más de 23 países gracias a la colaboración de más de 300 mil voluntarios de todo el mundo.

Grupo Modelo es otra de las empresas que ayudan al medio ambiente, y que sobresale por su responsabilidad social.

5. CEMEX

CEMEX ha estado presente en la lista del IPC sustentable desde que se creó. Ha obtenido numerosos reconocimientos en sustentabilidad y desarrollo sostenible; entre los que se incluye también el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2018.

empresas que ayudan al medio ambiente CEMEX

CEMEX ha integrado a su estrategia de negocio un modelo de sostenibilidad que se enfoca en cuatro objetivos principales:

  1. Proveer infraestructura resiliente y soluciones de construcción eficientes energéticamente.
  2. Buscar la excelencia ambiental para un crecimiento responsable.
  3. Implementar una estrategia social de alto impacto que empodere a las comunidades.
  4. Fortalecer nuevos valores centrales a cada acción.

Entre su larga lista de esfuerzos destaca la integración de una metodología para medir la huella de carbono de sus principales negocios, es decir, cemento, agregados y concreto premezclado, cuyos resultados son comunicados a los distintos grupos de interés. 

Además, a través de su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacita a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes diagnostican la situación actual de su comunidad y diseñan e implementan soluciones para su restauración ambiental.

6. EY

Luego de anunciar su compromiso de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para finales de este año, EY se transformó en la primera organización de las Big Four en hacer este compromiso a nivel mundial. Ello marcó el proceso de la compañía hacia una mayor sostenibilidad y la colocó como una de las empresas que ayudan al medio ambiente.

empresas que ayudan al medio ambiente EY

La compañía busca ahora mismo mejorar su rendimiento medioambiental e impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo; por lo que ha de centrarse en áreas como la reducción de las emisiones de los viajes, las prácticas de adquisición sostenible y la compra de más energía renovable para alimentar las oficinas.

Muchas organizaciones informan sobre los riesgos relacionados con la emergencia climática pero pocas parecen estar implementando actualmente un análisis de escenarios para respaldar su visión estratégica de cómo proteger y crear valor.

Por ello es esencial que las empresas estén mejor informadas sobre los posibles riesgos financieros relacionados con el clima, y de la mejor manera de gestionarlos y comunicarlos.

Felipe Jánica, Socio Líder de EY Latinoamérica de Consultoría en Contabilidad Financiera y Sostenibilidad.

7. McDonald’s

El compromiso de McDonalds va mucho más allá de ofrecer experiencias únicas a sus consumidores; aunque claro que este lo consigue con gran éxito. También busca cuidar a nuestro planeta a través de su compromiso creciente con la sustentabilidad y es una de las empresas que ayudan al medio ambiente.

Pese a que el contexto mundial de los últimos meses la llevó a redirigir los esfuerzos, la empresa sostiene su compromiso con el medio ambiente y ha continuado implementando las iniciativas planteadas en el plan de eliminación de plásticos, que comenzó hace más de dos años.

empresas que ayudan al medio ambiente mc donalds

Durante la primera mitad de 2020, la marca logró reducir el consumo de casi 150 toneladas de plástico de un solo uso, avanzando positivamente en el cumplimiento de su meta regional establecida al comienzo del año.

El plan para la eliminación de plásticos de un solo uso le ha permitido reducir el consumo de más de 1.300 toneladas de dicho material. Desde entonces, en todos los mercados en los que opera, la compañía ha dejado de entregar popotes y, en 2019, comenzó con la remoción de las tapas de las bebidas frías y calientes que se sirven en los restaurantes.

Sumado a ello, la empresa ha modificado en toda la región el diseño de las cucharas de los postres McFlurry, disminuyendo así en un 40% el consumo de plástico por unidad. Además cambio de los materiales de los empaques de varios de sus productos por unos a base de cartulina 100% biodegradable.

8. Nestlé

Nestlé es una compañía que continuamente desarrolla soluciones y tecnologías que pretenden reducir el impacto al medio ambiente, y al mismo tiempo generar beneficios para las comunidades donde opera.

En los últimos años la marca ha invertido más de 470 millones de pesos para reducir el impacto ambiental de las operaciones de Nestlé. Aunado a esto, el 98% de los empaques de todos los productos de Nestlé ya son reciclables.

empresas que ayudan al medio ambiente nestle

Además, gracias a su enorme compromiso en materia ambiental, la fábrica de Agua Sta. María, de Nestlé Waters, obtuvo el reconocimiento a la primera planta en México en recibir la certificación mundial Alliance for Water Stewardship, por su gestión con el manejo del agua en su operación y en beneficio de la comunidad.

9. PepsiCo

La promesa de PepsiCo es ser un buen ciudadano del mundo al proteger los recursos naturales de nuestro planeta a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de empaque durante sus operaciones.

empresas que ayudan al medio ambiente pepsi

Sus metas apuntan a minimizar impactos ambientales y a mejorar la salud y seguridad de los empleados, en todas sus operaciones y procesos. Al mismo tiempo, la compañía comparte estas políticas, herramientas y mejores prácticas con sus socios embotelladores de bebidas.

A través de Fundación PepsiCo, ha creado el programa Mi escuela, mi mundo, diseñado para promover el cuidado del medio ambiente a través de la educación y de la participación ciudadana por parte de los jóvenes en las comunidades donde PepsiCo está presente.

En 2019 anunció que, junto con otras marcas de la industria refresquera, participaría en la iniciativa llamada Every Bottle Back, que tiene el objetivo reducir el uso de plástico nuevo y promover la recolección de botellas de plástico para que puedan convertirse en botellas nuevas pero reutilizadas. 

En linea con este compromiso, la marca hará que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables para 2025 y reemplazará el 100% del agua que usa en áreas de agua de alto riesgo.

10. Walmart

Para Walmart no hay distinción entre ser una empresa responsable con el ciudadano y un negocio exitoso. Así lo destaca Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de la marca, en entrevista con Expok.

Creemos firmemente que es importante dirigir nuestro negocio de una forma que genere valor duradero para nuestros clientes, asociados, proveedores, accionistas, para la comunidad y para el planeta.

Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

Walmart es la empresa de autoservicio líder en consumo de energía renovable. Su compromiso es que sus tiendas y centros de distribución se suministraran al 100% de energía renovable, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático; por lo que continúa buscando opciones de suministro que la acerquen a esta meta. Al día de hoy, el 88% de sus tiendas son abastecidas con energía renovable.

empresas que ayudan al medio ambiente walmart

De cara a 2025 busca además evitar el desperdicio de alimentos y reducirlo a la mitad en nuestras tiendas y procesos al maximizar su recuperación, contra la línea de base 2016.

La empresa ha reconocido que la mayor parte de sus impactos ambientales provienen de su cadena de suministro; por lo que sumado a los esfuerzos que ya tiene activos en sus puntos de venta, ha emprendido importantes acciones para favorecer el abastecimiento responsable y la economía circular.

Construir este círculo virtuoso nos motiva y nos acerca cada vez más a ser la cadena omnicanal más confiable, de la cual todos nos sentimos muy orgullosos.

Esto aumenta la competitividad de la compañía, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de aquellos con quienes nos relacionamos.

Viridiana Hernández, Gerente de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.

Estas acciones le han permitido ofrecer más de mil quinientos productos que han logrado reducir su impacto en una o varias fases del ciclo de vida, entre los que se incluyen productos cultivados con prácticas agrícolas sustentables o fabricados con un menor consumo de energía o agua, o con materiales reciclados, o bien que en la etapa de uso tienen un menor consumo que el de versiones anteriores o equivalentes.

Se trata de la única empresa de autoservicio en México miembro del Programa de Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project, mediante el cual se facilita a los proveedores el reporte de sus emisiones de carbono y el posterior análisis de riesgos y oportunidades por sector.

Con estas y otras acciones consolida un fuerte compromiso ambiental que comparte con proveedores y clientes.

5 COMENTARIOS

  1. tengo una propuesta para mi municipio que es El Palmar, Quetzaltenango somos una agrupacion de jovenes que nos asemos llamar: amigos de la naturaleza, que apoyamos el medio ambiente con una iniciativa de la creacion de un centro de acopio asi reducir la contaminacion y darle tratamiento a los desechos solios «plastico» pero el factor economico nos impide a realizarlo

  2. Quiero compartirles unos videos de algunas practicas ecológicos que hemos realizado con mi familia. Ustedes me dicen de que manera los puedo hacer llegar

  3. Buenos días tengo el honor de felicitarle por la labor tan indispensable que ustedes lo desarrollan. Mi nombre es Manuel Pilaguano, soy representante legal de la FUNDACIÓN RUNA KAWSAY. Trabajamos en cuidado del ambiente en nuestro caso recuperación del páramo y vertientes del agua. Otro tema es recuperación de la cultura Andina con la finalidad de fortalecer el turismo agroecológico comunitario. Frente a esa realidad solicitamos algun apoyo económico o algunos materiales de audiovisual, para trabajar junto a ustedes. Muchas gracias por el espacio que me dan espero no molestar.

  4. TRABAJO EN CONSANHI AMERICA Y NOS DEDICAMOS A GESTIONAR Y DAR TRATAMIENTO A RESIDUOS FEMENINOS TOALLAS FEMENINAS, TAMPONES, PANTIPROTECTORES CON DICHO TRATAMIENTO REDUCIMOS EL IMPACTO AMBIENTAL DE ESTOS RESIDUOS CONSIDERADOS DE MANEJO ESPECIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR