PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIkea acelera transición a autos eléctricos

Ikea acelera transición a autos eléctricos

El transporte es la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los camiones de cargam aunque representan solo menos del 5% de los vehículos en la carretera, son responsables de más de la mitad de la contaminación por smog. Por esta razón, IKEA está prestando atención a la transición a autos eléctricos.

Motores eléctricos: una opción para el medio ambiente

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que un automóvil eléctrico es un medio de transporte propulsado por uno o más motores eléctricos, y como su nombre lo indica, usa energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables.

Los costos ambientales asociados con la proliferación de vehículos con motores de combustión interna, han hecho que muchas personas presten atención a los autos eléctricos como alternativa. Además, estos proporcionan una aceleración rápida y son hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna.

Por otra parte, a raíz de de la pandemia por COVID-19, la demanda de entrega a domicilio está aumentando, lo que se traduce en una generación de huella de carbono mayor, por lo que IKEA—dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles— desea poner el ejemplo para comenzar a repartir los productos de una forma más innovadora y con autos eléctricos.

transición a autos eléctricos en IKEA

Transición a autos eléctricos: IKEA

Debido a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), IKEA es una de las compañías que planea acelerar la transición a autos eléctricos y alcanzar sus objetivos climáticos.

A través de este mecanismo, las empresas pueden garantizar que sus artículos se envíen en vehículos eléctricos, incluso cuando no posean ni administren sus propios autos de reparto.

IKEA puso a prueba un modelo inaugural para cumplir con su objetivo de entregas a domicilio 100% cero emisiones para 2025. Hoy, una flota de 25 vehículos eléctricos que llevan productos IKEA prestan servicio a los cinco distritos del mercado de la ciudad de Nueva York.

transición a autos eléctricos

Con esta ambición, se espera que solo en EE.UU., el volumen de entrega se duplique para 2026 a más de 100 millones de paquetes por día. Asimismo, la compañía desea invertir en transporte marítimo de cero emisiones, lo cual permitirá reducir su huella climática y, al mismo tiempo, gestionar de forma proactiva los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y los riesgos para la salud asociados con el aumento de la contaminación.

Riesgos en la salud por contaminación de automóviles convencionales

El portal Green Biz afirma que las consecuencias por el uso de automóviles de motor convencional son las siguientes:

  • Más de 20 mil personas mueren prematuramente cada año como resultado de la carga para la salud de la contaminación de los vehículos de motor en carreteras y autopistas. 
  • En los almacenes y los centros de distribución, a menudo se concentran en comunidades de color y comunidades vulnerables que son las que sufren los estragos.
  • La contaminación del aire, incluidas las emisiones de los camiones diesel, se concentra desproporcionadamente en estas comunidades. Para las empresas, esto plantea un riesgo financiero y de reputación significativo.

La transición a autos eléctricos, un compromiso de las empresas

La mayoría de las empresas envían sus productos mediante terceros porque en muchas ocasiones no tienen sus propios camiones de reparto. Para las compañías transportistas les ha sido difícil agregar camiones eléctricos a sus flotas debido a una serie de barreras: disponibilidad de vehículos y el costo de la infraestructura de carga.

IKEA por su parte, se asoció con Fluid Truck para desarrollar un modelo de vehículos eléctricos que ayuden a los transportistas y otros, a obtener opciones de envío más eficientes con el medio ambiente.

A través de este modelo, los proveedores de IKEA utilizan vehículos eléctricos que pertenecen y son administrados por Fluid para realizar entregas a domicilio en la región metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey.

Este modelo es el compromiso para comenzar la transición a autos eléctricos esperando lo siguiente:

  • Aumentar el acceso a los servicios comerciales de envío de vehículos eléctricos.
  • Tener comunicación con otras cadenas de suministro de transporte.
  • Concientizar a los clientes de que las entregas sin emisiones son una prioridad para las empresas.
  • Ofrecer opciones de envío más limpias y programas de financiamiento de bajo costo.

De esta forma, las empresas tienen una oportunidad única de participar en nuevos modelos innovadores para acelerar el envío sin emisiones, al tiempo que reducen su huella climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR