PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social20 discursos inspiradores con responsabilidad social

20 discursos inspiradores con responsabilidad social

Desde que las plataformas y medios de expresión incrementaron, cantidad de celebridades o figuras públicas se han encargado de realizar discursos inspiradores con responsabilidad social.

Su propósito es llegar al mayor público posible y generar consciencia sobre problemáticas que están afectando a diversos sectores sociales. Tener el poder de la palabra y el medio para expresarlo genera impacto, por lo que a continuación te presentamos aquellos discursos que han dejado huella.

¿Qué es un discurso con responsabilidad social?

Los discursos son una forma de transmitir, generalmente de forma pública, oral y cronometrada, un mensaje en donde se aborda una temática específica por parte de la persona que lo expone. Su objetivo es informar, entretener o persuadir sobre el tema a tratar.

En el caso de los discursos con responsabilidad social, se trata de aquellos mensajes que tienen como propósito hacernos reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones tienen en la sociedad y cómo están afectando en la actualidad.

20 discursos inspiradores con responsabilidad social

1. Tres historias de mi vida: Steve Jobs

El empresario y magnate de los negocios en el sector informático, Steve Jobs dio este discurso en Stanford con el propósito de comunicar la importancia de confiar en nuestra intuición y nuestras sensaciones, para hacer aquello que nos gusta:

«Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer. Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.

Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”

‘Por supuesto’, dijeron ellos»

2. HeForShe: Emma Watson

La actriz y activista Emma Watson otorgó este discurso en 2014 para HeForShe, una campaña solidaria que promueve la equidad de género, creada por ONU Mujeres, así como una aproximación sistemática. Watson ha marcado historia con uno de los discursos más inspiradores:

«Acudo a ustedes porque necesito su ayuda. Queremos poner fin a la desigualdad de género, y para hacerlo, necesitamos que todas y todos participen.

Se trata de la primera campaña de este tipo en las Naciones Unidas: queremos tratar de mover a todos los hombres y los jóvenes que podamos para que sean defensores de la igualdad de género. Y no sólo queremos hablar de esto, queremos asegurarnos de que sea algo tangible.

Fui nombrada hace seis meses, y cuanto más he hablado sobre el feminismo, tanto más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto con demasiada frecuencia un sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo de lo que estoy segura es que esto no puede seguir así…»

3. Un mensaje para los jóvenes: Justin Timberlake

El cantante, compositor, productor discográfico, actor, bailarín y empresario estadounidense, Justin Timberlake, aprovechó su momento en el escenario en la entrega de premios juveniles para dar uno de los discursos inspiradores con responsabilidad social.

Entre lo más importante de su discurso, se encuentran algunos puntos fundamentales:

«Número uno, no cuentes los días, haz que los días cuenten. Bastante bueno. Ahora ustedes son jóvenes como yo lo fui una vez, pero no piensen ni por un momento que lo que hacen no cuenta. Sí cuenta. No solo para ustedes, sino también para el mundo y su generación que algún día heredará este mundo de veteranos como yo y Kobe.

Número dos: Servir a los demás es el alquiler que pagas por tu habitación aquí en la tierra. Así que sean generosos, amables, justos. No es solo lo correcto, es lo mejor. Creo que todos estamos de acuerdo que con toda la tensión que hay hoy en el mundo y que puede dividirnos, deberíamos ser parte de la solución y no del problema. Y no tienes que marcar la diferencia en un escenario global, pueden ser voluntarios en su vecindario, o en otro vecindario cercano al suyo en donde la gente es distinta a ustedes y pueden enseñarles una cosa o dos.

Y la tercera y más importante: No te rindas. Nada que intentes hacer es imposible. El campeón dijo: Imposible es solo una palabra creada por hombres pequeños para los que era más fácil vivir en el mundo que les habían dado que explorar el poder que les habían dado para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible es potencial, es temporal, es nada».

4. Contra el racismo: Jesse Williams

Jesse Wesley Williams es un actor, director, profesor, activista y modelo estadounidense que sobresalió aún más al dar un discurso sobre racismo. Hasta la fecha ha hecho historia:

«Hemos confiado en este país durante siglos. Y lo hemos hecho observando, y esperando, mientras este invento llamado ‘blancura’ usa y abusa de nosotros. Enterrando a los negros fuera de la vista y de la mente, mientras nos quitan nuestra cultura, nuestros dólares, nuestro petróleo: oro negro.

Metiendo en un ghetto y humillando nuestras creaciones, pero robándolas después. Quitándole importancia a nuestro genio y luego poniéndonoslo como si fueran trajes antes de deshacerse de nuestros cuerpos como si fueran cortezas de fruta rara (por ‘Strange fruit’, la canción protesta de Billie Holliday). La cosa es que, solo porque tengamos magia, no quiere decir que no existamos».

5. Para reconocer las injusticias: Pepe Viyuela

José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela, es un actor, payaso y humorista español licenciado en Filosofía y Bellas Artes.​ Y con este discurso reflejó la situación que viven miles de personas debido a las injusticias.

«Quiero tener un recuerdo muy especial por los refugiados, que ya han sido mencionados, pero nunca serán lo suficientemente mencionados por el agravio y por la vergüenza inmensa que estamos viviendo en Europa por nuestra incapacidad para abrir esas fronteras tan cerradas para las personas y tan abiertas para el dinero, que tan fácilmente fluye.

Pero quería dedicar este premio especialmente esta noche a alguien que tengo en la memoria aunque no conozco personalmente, y es a una pareja de titiriteros. Porque francamente no consigo entender a una sociedad que persigue a los más débiles pretendiendo hacer un chivo expiatorio y convertirles en los sacrificados de tantas y tantas cosas terribles como están sucediendo para colocarles en el lugar visible y que sirvan de ejemplo para que nadie se salga del redil.

Porque, además, en esa pareja de titiriteros se condensa también lo más sagrado de nuestra profesión, que es la libertad de expresión y de creación. Va por ustedes, por todos los que estamos aquí y por esa pareja de titiriteros en particular».

6. Para confiar en uno mismo: Kate Winslet

Reconocida por ser una actriz británica de cine, televisión y teatro. Ha trabajado mayormente en películas independientes, particularmente en dramas de época, y suele interpretar personajes complejos.

Y en 2016 aprovechó la oportunidad para dar uno de los discursos inspiradores con responsabilidad social y amor propio.

“Cuando era joven, cuando tenía solo 14 años, un profesor de teatro me dijo que a lo mejor me iría bien si era feliz conformándome solo con papeles de chica gorda… ¡Mírame ahora! A cualquier chica joven que haya sido ninguneada por un profesor, o un amigo, o incluso un padre, no hagas caso, porque eso es lo que hice yo, no hice ni caso y seguí adelante con ello y superé todos mis miedos, y mucha inseguridad».

7. Lucha por tu sueños: Lupita Nyong’o

Guadalupe Amondi Nyong’o más conocida como Lupita Nyong’o, es una actriz mexicana-keniana de cine y televisión. Saltó a la fama en 2013 con su papel como Patsey en la película 12 años de esclavitud, del director británico Steve Rodney McQueen, por la que fue aclamada por la crítica.

En este discurso, Lupita invita y motiva a todos a jamás rendirse.

“Que mirar esta estatua sea un mensaje para todos los niños que, sin importar donde están, sepan que sus sueños son válidos”.

8. Agradeciendo las nuevas oportunidades: Miguel Herrán

Miguel Ángel García de la Herrán, ​ más conocido como Miguel Herrán, es un actor español, ganador del premio Goya al mejor actor revelación en 2016, que se dio a conocer por sus papeles de Darío en la película A cambio de nada de Daniel Guzmán, Río en la serie de Netflix La casa de papel y Cristian en Élite.

Al ganar el premio a Mejor Actor revelación, Herrán dio uno de los discursos más inspiradores para los jóvenes que se sienten confundidos con sus decisiones.

“Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin que le guste nada, descubra un mundo nuevo y quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Me has dado una vida, Daniel (Guzmán). Gracias”

9. Abriendo puertas: Halle Berry

Halle Berry es una actriz de cine y televisión, y modelo estadounidense ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y un Emmy. Berry sobre sale además, por haber ha dado uno de los discursos inspiradores con responsabilidad social.

“Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para las mujeres que están detrás de mí: Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es para todas las mujeres desconocidas de color que hoy tienen la oportunidad porque esta noche una puerta se ha abierto”.

10. Por la libertad: Gerda Weismann Klein

Gerda Weissmann Klein es una escritora polaca estadounidense y activista de derechos humanos. Klein sobrevivió al Holocausto gracias a un soldado estadounidense que la liberó y con quien, más tarde, contrajo matrimonio. Y ha dejado uno de los discursos más memorables sobre la libertad.

“He estado en un lugar por seis años increíbles, donde ganar significaba un trozo de pan, y vivir otro día. Desde el bendito día de mi liberación me he preguntado, ‘¿Por qué estoy aquí? No soy mejor que los demás’.

En mi mente veo esos años y esas caras de aquellos que no vivieron para ver la magia de una noche aburrida en casa. En su honor quiero agradecerles por honrar su memoria, y no pueden hacer eso de una mejor forma que, al regresar esta noche a sus casas, darse cuenta de que todos ustedes que conocen la alegría de la libertad, son ganadores. Gracias en su honor con todo mi corazón”.

11. Por la educación de los niños: Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre. Su historia y trayectoria la han hecho una portavoz, y al recibir el Premio Nobel de la Paz, no perdió oportunidad de dar un inspirador discurso.

“¿Por qué es que los países que llamamos ‘fuertes’ son tan poderosos en las guerras pero tan débiles en la pacificación? ¿Por qué la administración de las armas es tan fácil, pero dar libros es tan difícil? ¿Por qué construir tanques es tan fácil, pero construir escuelas es tan difícil?

Como estamos viviendo en la era moderna, el siglo XXI, y todos creemos que nada es imposible, podemos llegar a la Luna y tal vez pronto a Marte. Entonces, en este siglo XXI, se debe determinar que nuestro sueño de una educación de calidad para todos también se hará realidad”.

12. Por la igualdad salarial: Patricia Arquette

Patricia T. Arquette es una actriz estadounidense ganadora de un Premio Óscar, tres Globos de Oro, un BAFTA, dos Premios del Sindicato de Actores y dos Emmy. Su talento y carrera están plagados por una perspectiva de igualdad, y en este discurso lo refleja en el salario que las mujeres reciben y lo desigual que puede llegar a ser.

«A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América».

13. Acerca de aceptar las diferencias: Caitlyn Jenner

Caitlyn Marie Jenner​ es una personalidad de televisión y exdeportista estadounidense quien originalmente obtuvo fama por sus logros en el atletismo y el automovilismo.​ En este discurso, Jenner habla sobre aceptar las diferencias de los otros e inclusión.

“Soy consciente de mi responsabilidad a la hora de contar mi historia de la manera correcta, de seguir aprendiendo, de hacer todo lo que haga para cambiar el modo en que la gente transexual es vista y tratada.

Y, sobre todo, promover una idea muy simple: aceptar a la gente tal y como es. Aceptarla aunque sea diferente. Mi petición esta noche es que se unan a mí y lo hagan ustedes también. ¿Cómo empezamos? Con educación. Aprende todo lo que puedas sobre los demás para entenderlos mejor”.

14. Por el respeto a los indios americanos: Sacheen Littlefeather

Sacheen Littlefeather es una activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses. Es conocida por haber dado un discurso representando al actor Marlon Brando, te lo compartimos a continuación.

“Estoy representando a Marlon Brando esta noche, y él me ha pedido, en un discurso muy largo que no podré pronunciar por razones de tiempo pero que compartiré después con la prensa [eran 14 folios de discurso], que lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso.

La razón para esto es la forma tan injusta en que el cine y la televisión han tratado al indio americano, además de los sucesos recientes en Wounded Knee (una manifestación que denunciaba que el Gobierno no había cumplido con los tratados que había firmado con el pueblo indio, que se extendió durante 73 días y que acabó con muertos en tiroteos entre denunciantes y policía).

Espero no haber afectado esta ceremonia y que en el futuro nuestros corazones y nuestra comprensión sean recibidos con amor y generosidad”.

15. Para que te aceptes, sea como seas: Graham Moore

Graham Moore es un escritor y guionista estadounidense conocido por su novela debut El hombre que mató a Sherlock Holmes​, que entró en la New York Times Best Seller list.

Cuando recibió su Oscar, no dudó en dar uno de los discursos inspiradores con responsabilidad social para aceptar lo que a veces se considera diferente, o extraño.

“Cuando yo tenía 16 años intenté suicidarme porque no me sentía raro, me sentía diferente y sentía que no encajaba. Pero ahora estoy aquí y por eso me gustaría decirle a ese chico que está ahí y siente que es raro o diferente, que no encaja en ninguna parte, te prometo que lo harás, sigue siendo extraño, se diferente, se tú mismo y enséñale este mensaje a la siguiente generación”.

16. Sobre el sentido de la amabilidad: Ellen DeGeneres

llen Lee DeGeneres es una actriz y presentadora de televisión estadounidense.​ Ganadora de varios premios Emmy, ha presentado dos galas de los Emmy, los premios Grammy en 1996 y 1997 y fue la maestra de ceremonias de la 79ª y 86ª gala de los premios Oscar.

Al ganar el People’s Choice Awards habló sobre el sentido de la humanidad.

«Es increíble recibir un premio por ser amable, es lo que todos deberíamos hacer. Creo que la amabilidad es una cualidad que todos deberíamos tener. Ese es el primer punto para ser un ser humano. Quiero decir , ¿debo
considerarme la Madre Teresa de los ‘talk shows’? ¿el Dalai Lama del día a día? No, pero estoy segura de que alguien ahí fuera lo hace.

Leí una cita increíble recientemente: ‘¿Qué pasaría si no hubiese amor, solo pruebas de amor ?’ No sé si era de la Biblia o de Instagram, pero tuvo gran impacto sobre mí. Así que mi deseo es ese. Tenemos una gran cantidad de personas viéndonos en un montón de países, y quiero que todos sepan que realmente nos amamos unos a otros. En el fondo todos nos amamos unos a otros, y tenemos que volver a eso”.

17. Pensando en el futuro de la Tierra: Leonardo DiCaprio

Leonardo Wilhelm DiCaprio​ ​ es un actor, productor de cine y ambientalista estadounidense. Su interés se ha centrado en los últimos años en el futuro de la Tierra, por lo que ha realizado iniciativas, críticas y más con tal de proteger al planeta.

«Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos vuestra historia y que protejamos vuestras tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharos y proteger este planeta para las generaciones futuras».

18. Por la inclusión de todos: Sandra Bullock

Sandra Annette Bullock es una actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Es conocida por su participación en películas como Speed, Miss Congeniality, The Proposal, Gravity, Ocean’s 8, y más. Pero también por dar uno de los discursos con mayor impacto sobre la inclusión.

«No hay raza, ni religión, ni clase social, ni color, nada, ni orientación sexual que nos haga mejor que cualquier otra persona. Todos merecemos que nos quieran”.

19. A favor de las mujeres: Taylor Swift

Taylor Alison Swift es una cantante, compositora, productora, filántropa y actriz estadounidense que ha sobresalido por su talento pero también por buscar impulsar a las mujeres.

Es por ello que no dudó en levantar la voz para hablar a favor de las mujeres y dar uno de los discursos inspiradores con responsabilidad social más importantes. En él habla sobre ellas y la fuerza que necesitan para salir adelante.

“Quiero decir a todas las mujeres jóvenes: habrá gente en el camino que tratará de despreciar su éxito o llevarse el crédito por sus logros o fama. Pero si te centras en el trabajo y no dejas que esa gente te confunda, algún día llegaras a tu destino, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que te quiere los que te pusieron aquí arriba, y será el mejor sentimiento del mundo”.

20. Visión, objetivos, éxito masivo: Arnold Schwarzenegger

Arnold Alois Schwarzenegger es un actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional austríaco-estadounidense. En su discurso sobre Visión, objetivos, éxito masivo habla sobre no rendirse y luchar por lo que uno realmente espera.

A la edad de 18 años fue enviado al ejército. Arnold estaba devastado por este destino, pero aún se aferró a su visión. Cuando ingresó al ejército, todavía se decía a sí mismo: “Está bien, Arnold, el objetivo es convertirse en un campeón de culturismo y una estrella de cine. Ahora lo que sea necesario para llegar allí, lo haré «.

¿Qué te parecieron estos discursos inspiradores con responsabilidad social? ¿Conoces más?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR