PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesY tú... ¿Eres un colaborador responsable con el medio ambiente?

Y tú… ¿Eres un colaborador responsable con el medio ambiente?

Ser un buen colaborador no solo implica respetar tus horarios laborales, comunicarte con tus compañeros o prepararte para una junta en Zoom. Por si no lo sabías, ser un colaborador responsable con el medio ambiente debe ser parte de tu cultura empresarial. 

Que la empresa a donde perteneces fomente en los colaboradores prácticas responsables con el medio ambiente, siempre será un gran diferenciador entre la competencia, ya que solo las empresas comprometidas con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsarán este tipo de prácticas en su pilar más importante: sus trabajadores.

Algunas compañías involucran a las y los colaboradores en actividades de voluntariado en donde llevan a cabo reforestaciones, limpieza de áreas verdes o restauración de lugares públicos, pero son muy pocas las que motivan su participación en los centros de trabajo.  

colaborador responsable

Ventajas de ser colaborador responsable con el medio ambiente

Cuando en una empresa existe un colaborador responsable con el medio ambiente se pueden destacar las siguientes ventajas: 

  • Generar confianza entre colaboradores.
  • Valorar la imagen de la empresa, incluso la promueve. 
  • Provocar un sentido de pertenencia con la compañía.
  • Demostrar lealtad para todas las actividades referentes al medio ambiente. 
  • Mejorar la productividad.

De esto se encuentra consciente una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de café.  

CAFFENIO, ubicada en Hermosillo, Sonora y con operaciones en todo el país, es una marca comprometida con el cuidado de la Biodiversidad en las zonas cafetaleras, además de realizar operaciones ambientalmente responsables, mantiene una cadena de valor integrada desde el campo hasta la taza.

colaborador responsable

Ciudadanos CAFFENIO: Responsables con el medio ambiente

Coherentes con su compromiso día a día, CAFFENIO asume su responsabilidad social implementando prácticas responsables con el medio ambiente, realizando acciones que aseguren a las futuras generaciones un planeta sano y promoviendo entre sus trabajadores este tipo de acciones.

Para lograr este tipo de prácticas, CAFFENIO creó el Decálogo de los CIUDADANOS CAFFENIO responsables con el ambiente. Su objetivo es motivar y generar conciencia en las y los colaboradores sobre la importancia de su participación en el cuidado de los recursos y del planeta, impactando directamente en la cultura y en las acciones del día a día en los centros de trabajo.

Para realizar este decálogo, se solicitó a las y los colaboradores de diferentes segmentos que compartieran las mejores ideas a implementar en sus centros de trabajo para cuidar el agua y la energía eléctrica, o alguna otra idea para cuidar el medio ambiente; esto a través de una encuesta. 

Se registraron respuestas sobre el cuidado de energía eléctrica, cuidado del agua y algunas ideas adicionales. Las propuestas se enfocaron en:

  • Optimización de la energía eléctrica.
  • El aprovechamiento de la energía solar.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Modificaciones en la infraestructura y cultura.
  • Gestión de los residuos.
colaborador responsable

Con estas aportaciones e ideas, la compañía logró implementar el Decálogo de los CIUDADANOS CAFFENIO responsables con el ambiente, demostrando que un colaborador responsable con el medio ambiente es crucial para las empresas. 
Este es el Decálogo de los CIUDADANOS CAFFENIO responsables con el ambiente. El decálogo contiene palabras clave que forman un acróstico con la palabra “CIUDADANOS”: 

colaborador responsable

Con este tipo de prácticas, las empresas pueden contribuir de una manera innovadora para crear conciencia sobre los temas ambientales, mismos que hoy en día son referentes en la Agenda 2030 de la ONU. 

CAFFENIO se preocupa por transmitir a sus colaboradores la importancia de cuidar nuestro entorno 

Y tú… ¿Cómo te involucras en el cuidado al medioambiente?

1 COMENTARIO

  1. Hola Marisol mi nombre es Eva Fernández y colaboro con el Forest Stewarship Council México o también llamado FSC. He revisado tus documentos que tienes y veo que te interesa mucho el tema sustentabilidad. El dia que quieras podemos platicar lo que hacemos en México y en el Mundo. Pero es Certificación Sustentable de Buen Manejo Forestal y todos los productos de origen maderable o que provengan d bosques, selvas o plantaciones comerciales. Somos el certificado internacional de manejo forestal sostenible líder a nivel mundial y en México. Contaos con principios de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social – laboral y equilibrio económico. Saludos Eva Fernández, Coordinadora de Cadenas de Valor , FSC Mèxico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR