1huella-carbonoPor: María José Evia H. Google

El concepto huella de carbono es uno de los más usados al hablar de sustentabilidad corporativa y una gran parte de los esfuerzos empresariales en materia ambiental se enfocan en calcularla y reducirla. Sin embargo, pocas veces se habla de exactamente de qué significa el término y cómo puede calcularse.

¿Qué es la huella de carbono?

Para decirlo de forma sencilla, se trata del impacto ambiental de cualquier ser vivo, institución o empresa. De forma más teórica, se trata de la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos, y se mide en unidades de dióxido de carbono (toneladas en el sistema decimal y libras en el sistema inglés). Las dos principales actividades que generan estos gases son los viajes y el uso de energía eléctrica.

Los gases de invernadero son los causantes del cambio climático, del aumento en niveles contaminación y del calentamiento global.

Cálculo de huella de carbono para empresas

Dado el alcance de sus operaciones, las grandes compañías tienen huellas de carbono muy altas, por lo que son también actores clave que deben comprometerse tanto a reducir sus huellas como a mitigar los efectos del cambio climático.

Pero antes de reducir sus emisiones, las compañías deben saber exactamente cuántas causan y cuáles con sus principales áreas de oportunidad. Esto puede hacerse tanto para las operaciones de la empresa en sus oficinas, como tomando en cuenta las actividades de su cadena de valor, en la cuál se encuentra una gran cantidad del impacto, ya que por definición incluye traslados y un gran uso de energía.

Algunas organizaciones se dedican a hacer estos cálculos y ofrecen recursos en línea para conocer una primera evaluación no exhaustiva, pero que puede servir a las compañías para hacerse una idea general acerca de sus emisiones. Algunos de estos recursos son: Just Green, Carbon Footprint y Carbon Target.

Cálculo de huella de carbono para individuos

La huella de carbono individual o familiar varía mucho según el país, la condición socioeconómica y las prácticas personales de quién quiere calcularla. En México, el promedio es de 4 toneladas de CO2 por año por persona y es menor que en muchos países industrializados, aunque la ONU calcula que el promedio por ciudadano de cualquier país debería ser de dos toneladas.

También existen varios recursos para conocer la huella de carbono individual. Especialmente recomendamos la Calculadora Mexicana de CO2, desarrollada por el Instituto Nacional de Ecología, Reforestemos México A.C. y Pronatura. Para tener un resultado más exacto, ayuda tener a la mano un recibo de luz, conocer las características del automóvil que se utilice y los kilómetros promedio que se recorren tanto en auto como en transporte público.

Fuentes:
Just Green Lifestyle
Transeúnte.org
Pronatura México

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario