PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es y cómo calcular la huella de carbono

Qué es y cómo calcular la huella de carbono

El concepto huella de carbono es uno de los más usados al hablar de sustentabilidad corporativa y una gran parte de los esfuerzos empresariales en materia ambiental se enfocan en calcularla y reducirla. Sin embargo, pocas veces se habla de exactamente de qué significa el término y cómo puede calcularse. ¿Qué es y cómo calcular la huella de carbono?

¿Qué es la huella de carbono?

Se trata del impacto ambiental de cualquier ser vivo, institución o empresa. De forma más teórica, se trata de la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos, y se mide en unidades de dióxido de carbono (toneladas en el sistema decimal y libras en el sistema inglés).

Las dos principales actividades que generan estos gases son los viajes y el uso de energía eléctrica. Y los gases de invernadero son los causantes del cambio climático, del aumento en niveles contaminación y del calentamiento global.

cómo calcular la huella de carbono

La huella de carbono se genera a nivel empresarial pero también individual, por ejemplo, según datos del portal The Nature Conservancy, la huella de carbono promedio de una persona en los Estados Unidos es de 16 toneladas, una de las tasas más altas del mundo. A nivel mundial, el promedio se acerca a las 4 toneladas.

Para tener la mejor oportunidad de evitar un aumento de 2 ℃ en las temperaturas globales, la huella de carbono global promedio por año debe caer por debajo de 2 toneladas para 2050.

Empero, la reducción individual de 16 toneladas a 2 toneladas no ocurre de la noche a la mañana. Y las empresas también son grandes generadoras de esta problemática a nivel global.

Ejemplo de ello es el de un estudio publicado que afirma que tan solo 20 empresas han contribuido al 35% de todo el dióxido de carbono y el metano relacionados con la energía en todo el mundo, con un total de 480.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) desde 1965.

¿Cómo calcular la huella de carbono de las empresas?

Dado el alcance de sus operaciones, las grandes compañías tienen huellas de carbono muy altas, por lo que son también actores clave que deben comprometerse tanto a reducir sus huellas como a mitigar los efectos del cambio climático.

cómo calcular la huella de carbono

Sin embargo, para poder generar un cambio responsable y reducir sus emisiones, el sector privado debe saber exactamente cuántas causan y cuáles con sus principales áreas de oportunidad.

Esto puede hacerse tanto para las operaciones de la empresa en sus oficinas, como tomando en cuenta las actividades de su cadena de valor, en la cuál se encuentra una gran cantidad del impacto, ya que por definición incluye traslados y un gran uso de energía.

Diversas organizaciones se dedican a hacer estos cálculos y ofrecen recursos en línea para conocer una primera evaluación no exhaustiva, pero que puede servir a las compañías para hacerse una idea general acerca de sus emisiones. Algunos de estos recursos son: Just Green, Carbon Footprint y Carbon Target.

Por otra parte, las empresas socialmente responsables también suelen generar iniciativas que les permitan disminuir su huella de carbono. Te compartimos algunos ejemplos.

Empresas vs la huella de carbono

Amazon

De acuerdo con el portal agorarsc.org, el gigante estadounidense de servicios de comercio electrónico y TI, Amazon, creó un fondo de inversión para financiar tecnologías que reducen las emisiones de CO2. Este fondo de 2 mil millones de dólares complementa el compromiso de Amazon del otoño pasado para lograr la neutralidad de carbono para 2040.

Amazon quiere ayudar a desarrollar soluciones climáticas. El gigante del comercio en línea acaba de anunciar la creación de un fondo de inversión de dos mil millones de dólares que financiará compañías cuyos productos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El Climate Pledge Fund debería permitir el desarrollo de tecnologías y servicios que permitirán a Amazon y otras compañías convertirse en carbono neutral para 2040», según afirma la compañía en un comunicado.

Coca-Cola

The Coca-Cola Company se dedica a la agricultura sostenible, y ya está trabajando para obtener de manera sostenible todos los ingredientes, de esta manera reducirá su huella de carbono en un 25% para 2025.

Levi’s

Levi’s, empresa estadounidense productora de prendas de vestir, está luchando contra el desperdicio de la industria de la moda con una línea de jeans hechos con botellas de agua recicladas, y tiene asociaciones con otras marcas de ropa ecológica. Para 2025, la compañía planea reducir las emisiones en su cadena de suministro en un 40%.

Los objetivos incluyen reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas las instalaciones de propiedad y operación, lo que Levi’s afirmó que se logrará invirtiendo en mejoras de eficiencia energética y energía renovable en el sitio. Para 2025, la compañía también empleará electricidad 100% renovable en todas sus instalaciones de propiedad y operación.

Nike

Nike, Inc., empresa multinacional estadounidense, ha fortalecido sus conexiones con proveedores ecológicos de todo el mundo y tiene una línea de productos sostenibles hechos de materiales reciclados.

¿Cómo calcular la huella de carbono individual?

Por lo general, la mayor parte de la huella de carbono de una persona procederá del transporte, la vivienda y los alimentos.

La huella de carbono individual o familiar varía mucho según el país, la condición socioeconómica y las prácticas personales de quién quiere calcularla. En México, el promedio es de 4 toneladas de CO2 por año por persona y es menor que en muchos países industrializados, aunque la ONU calcula que el promedio por ciudadano de cualquier país debería ser de dos toneladas.

huella de carbono individual cómo calcular la huella de carbono

También existen varios recursos para conocer la huella de carbono individual. Especialmente recomendamos la Calculadora Mexicana de CO2, desarrollada por el Instituto Nacional de Ecología, Reforestemos México A.C. y Pronatura.

Para tener un resultado más exacto, ayuda tener a la mano un recibo de luz, conocer las características del automóvil que se utilices y los kilómetros promedio que se recorren tanto en auto como en transporte público.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR