- Advertisement -
ColumnasComunicación Interna y EndomarketingCómo comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital

Cómo comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios. Cuando una empresa gestiona de manera equilibrada lo económico, social y ambiental se puede decir que es una empresa socialmente responsable.

Una compañía no puede buscar beneficios a cualquier precio, sino que debe respetar los medios de vida de las personas, el medio ambiente y los problemas sociales. Aunque cada vez más empresas incluyen en su negocio una estrategia de este tipo, hace falta comunicar la RSE a los colaboradores.

comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital

¿Por qué comunicar la RSE a los colaboradores?

El propósito de la comunicación de RSE es anunciar los esfuerzos de las empresas que se preocupan por sus grupos de interés, pues aún existen muchas personas que realmente no se han enterado de las acciones que realizan, incluso las y los propios colaboradores.

Comunicar los avances y logros a los stakeholders es crucial, pero comunicar la RSE a los colaboradores es mucho más relevante, pues en específico, este grupo de interés debe estar al tanto de la misión de le empresa y las iniciativas responsables que dejan en claro los valores que tienen un impacto tangible para todos y todas.

El sitio Enplug —un portal experto en la creación de contenido digital para las empresas— arrojó algunas formas de comunicar la RSE a los colaboradores. A continuación te dejamos algunas soluciones.

Soluciones para comunicar la RSE

1. Involucra a las y los colaboradores

Una de lo puntos más básicos y esenciales que puede hacer una empresa es involucrar a los empleados. Lo importante es que al involucrarlos se pueden determinar en qué áreas está teniendo éxito la empresa y en cuáles se podría necesitar aún más trabajo. 

Para involucrar los colaboradores, aquí te dejamos algunos ejemplos de preguntas que se les pueden realizar:

  • ¿Qué temas apasionan como colaborador?
  • ¿Las iniciativas de la empresa se alinean con los temas sociales que te interesan?
  • ¿Crees que las iniciativas de RSE de la empresa son esenciales?
  • ¿Consideras que los objetivos de RSE de tu empresa son alcanzables?
  • ¿Te sientes involucrado en los esfuerzos de RSE de tu empresa?

Además de establecer comunicación con los colaboradores, también se puede crear un vínculo cercano a través de prácticas de voluntariado, esto brinda una oportunidad de demostrar compromiso y mejorar la retención del talento en los espacios de trabajo.

comunicar la RSE a los colaboradores en las empresas

También es práctico permitirles a los colaboradores tiempo libre remunerado para que se ofrezcan como voluntarios y puedan involucrarse en otros problemas sociales que les preocupan fuera del trabajo.

En México, Grupo Restaurantero Gigante es una empresa que cada año involucra a sus colaboradores en causas a favor de los adultos mayores, niños y niñas en situación vulnerables.

2. Utiliza a la RSE diariamente

Para comunicar la RSE a los colaboradores, esta debe estar presente todos los días, es decir, las empresas deben crear conciencia sobre sus prácticas laborales para garantizar que sus empleados vivan y respiren la RSE cuando están dentro y fuera del trabajo.

Para asegurarlo, se deben impulsar las siguientes actividades diariamente:

  • Crear campañas de correo electrónico internas que promuevan las iniciativas y su impacto.
  • Hacer que las y los directores se acerquen a la empresa para hablar sobre los avances en la tecnología de sostenibilidad y los derechos laborales.
  • Recordar a los trabajadores la misión de la RSE en la empresa.
  • Motivar e inspirar a los empleados con mensajes visuales en pantallas cerca de los espacios de trabajo con mayor afluencia. En estos mensajes se pueden incluir fotos y videos de campañas de voluntariado anteriores, datos sobre la cantidad de desperdicio o energía que ha ahorrado la empresa y resultados de campañas sociales.

Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante— es otra organización mexicana que comunica cada unas de sus acciones entre sus colaboradores en distintas pantallas de comunicación dentro de las instalaciones.

3. Presenta informes de RSE

De acuerdo con Global Reporting Initiative, un informe de RSE es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas.

Cuando las empresas detallan sus prácticas de responsabilidad social dentro de un informe de RSE, las compañías generan transparencia y confianza entre sus stakeholders, incluso los colaboradores se muestran interesados y pueden participar.

Es importante tener en cuenta los resultados exitosos dentro de un informe de RSE, pero también se deben comunicar las metas e iniciativas futuras. Al establecer aún más objetivos, la empresa se distinguirá como una que empuja más allá en lugar de contentarse con hacer lo mínimo.

Aeroméxico ha utilizado distintos canales para demostrar sus acciones de RSE a través de una manera innovadora de presentar los informes de RSE. Tal como lo hizo este 2021. ¡Te dejamos el ejemplo en el siguiente video!

4. Cumple con las metas y compromisos

Los consumidores, los medios de comunicación y en específico los colaboradores pueden saber cuándo un esfuerzo de RSE es genuino o no. Hoy más que nunca los empleados desean trabajar para una empresa que cumple con sus compromisos.

Para ejecutar los compromisos es necesario comunicar los compromisos y metas de la empresas en este grupo, porque ellos son esenciales para hacer realidad todas las iniciativas de responsabilidad social.

comunicar la RSE a los colaboradores

Estos son solo algunas de las formas para comunicar la RSE a los colaboradores dentro de las empresas, porque este grupo de interés es crucial para crear un equilibrio de comunicación en la empresa y poder ejecutar de manera sencilla las iniciativas enfocadas a esta estrategia de negocio.

Sin embargo, más que comunicar los esfuerzos también se debe involucrar a todas las áreas de la empresa para tener mejores resultados. ¿Tu empresa comunica sus logros de manera oportuna con los colaboradores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR