Comunicación Interna y Endomarketing RSE

Cómo comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital

Como comunicar la RSE a los colaboradores en era digital

¡Entérate qué hacen las empresas para comunicar la RSE en la era digital y no te quedes atrás!

En un momento en que la atención se está reduciendo frente al crecimiento exponencial de las nuevas aplicaciones tecnológicas y herramientas digitales, mantener el compromiso de los colaboradores es una comodidad duramente ganada, y la idea de unir a los empleados para una actividad o causa colectiva puede parecer desalentadora.

Con tanta información disponible en cualquier momento, llegar a los empleados podría ser más fácil, pero la participación se ha convertido en un desafío más grande. Sin embargo, hacerlo es más importante que nunca.

La responsabilidad social corporativa (RSC) continúa emergiendo como un ethos cultural básico donde el 94 por ciento de los consumidores quieren que las empresas desarrollen sus prácticas para lograr un impacto lo más positivo posible. A medida que las compañías replantean su papel en la sociedad civil en términos de compromiso y mejora del bienestar social, también están repensando los papeles y la relación estructural con los colaboradores.

El compromiso de los empleados es una medida del valor global de una empresa. Los trabajadores motivados, a su vez, pueden alinear y continuar con los esfuerzos de un corporativo para convertirse en un miembro más responsable de la comunidad global.

La intersección entre la omnipresencia de la comunicación digital y la cultura emergente de un compromiso más profundo, podría marcar una especie de edad de oro tanto para los colaboradores como para las empresas. Con todas las herramientas disponibles, las compañías están mejor preparadas que nunca para involucrar a sus empleados de manera eficaz en acciones relacionadas con la causa, mientras cumplen sus objetivos generales de RSC.

Wired Workforce, “Networked CR Employee Implication in the Age of Social Media” describe el fenómeno:

“La desintermediación de la información digital ampliamente disponible a través de Internet facilita la participación de los colaboradores en causas, incluso en las iniciativas dirigidas por la empresa. Cada vez más y más, la gestión ejecutiva llegó a darse cuenta de que los empleados quieren opciones y acceso en sus donaciones y voluntariados. Así como los empleados, los equipos regionales, los de venta al por menor y las divisiones enteras comenzaron a tomar más cargo en acción social, y las compañías empezaron a compartir.

El informe también señala que los usuarios en las redes sociales son más propensos a participar activamente en sus comunidades:

“El 82 por ciento de los usuarios de las redes sociales y el 85 por ciento de los usuarios de Twitter son participantes de grupo. De esos dos grupos, el 22 por ciento trabaja con organizaciones benéficas o de voluntariado… Específicamente, los usuarios de Internet reportan tasas más altas de donaciones caritativas, voluntariados, eventos, y aceptación de roles de liderazgo”.

Los beneficios de tener empleados comprometidos y motivados incluyen mayor productividad, mejor retención, un entorno positivo, más creatividad y, en general, un mejor lugar de trabajo para todos. Entonces, ¿cómo comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital?

Los tablones de anuncios, memorandos y anuncios se han utilizado durante años para comunicarse con y entre los empleados. La comunicación tecnológica en dispositivos como señales digitales, muros de video, tabletas y teléfonos móviles, incorporan lo mejor de estos canales tradicionales de comunicación con lo mejor de la tecnología.

Usar señalización digital para comunicar las iniciativas de RSE y resaltar los logros relevantes de los colaboradores y de la empresa, puede ayudar a los empleados a sentirse orgullosos de su organización.

Este tipo de comunicación es mucho más que una manera para que las compañías entablen una conversación con los clientes, también se pueden usar para comunicarse con los empleados de una manera entretenida y efectiva. De igual manera, pueden usar aplicaciones móviles, incluyendo recordatorios de fecha límite, reconocimiento de empleados e información sobre cómo se está esforzando la empresa para hacer el mundo mejor.

La plataforma interna “Give” de Microsoft y sus campañas de difusión facilitan un programa de emparejamiento corporativo, y el centro de voluntariado interno de Pfizer permite a los empleados nominar y votar proyectos voluntarios de patrocinio corporativo. Estos son ejemplos de cómo las empresas pueden combinar los sitios de comunicación interna tradicionales y unidireccionales con conversaciones multidireccionales, que tipifican el nuevo mundo de los medios.

sitio web de Microsoft

En Microsoft, el dar está arraigado en su cultura y es uno de los aspectos más gratificantes de su trabajo.

Cuando su programa de donaciones comenzó en 1983, aproximadamente 200 empleados recaudaron 17.000 dólares para organizaciones sin fines de lucro.

En 2015, recaudaron 125 millones de dólares para más de 18.000 organizaciones y escuelas en todo el mundo. Este fue el mayor incremento, y por quinto año consecutivo recaudaron más de 100 millones de dólares.

Las tasas de participación alcanzaron un máximo histórico de 71 por ciento, ya que los colaboradores donaron más tiempo, talento y dinero para ayudar a enfrentar las causas locales y globales que más les preocupan.

La campaña anual de donaciones de empleados de Microsoft se lleva a cabo en los Estados Unidos a lo largo del año, con un empuje especial cada mes de octubre. Uno puede sentir la energía en el campus con más de 200 actividades, incluyendo una carrera de 5 km, una subasta en línea y otros acontecimientos especiales.

Microsoft compara las donaciones de los empleados y voluntarios durante todo el año, hasta 15.000 dólares por empleado.

Resultados de donativos hechos por los empleados en Microsoft

En Pfeizer, la creencia fundamental es que los valores ayudan al progreso de su misión: mejorar la salud para las personas de todo el mundo y crear valor para los diversos grupos de interés. Se centran no solo en lo que hacen, sino también en cómo lo hacen. Esto significa que continuamente revisan y actualizan las políticas y procedimientos de gestión para reflejar las fuerzas cambiantes en la ciencia, la tecnología y las expectativas de las partes interesadas.

responsabilidad corporativa en Pfeizer

En el centro del compromiso de Pfizer con la responsabilidad corporativa están sus partes interesadas: las personas que afectan y son afectadas por sus acciones comerciales. Estos incluyen pacientes, médicos, reguladores, clientes, colegas, inversionistas, socios de negocios y comunidades donde operan y viven.

Otras compañías, por su parte, están aprovechando un híbrido de redes sociales externas y comunicaciones internas. Con su iniciativa “50 Días de Dar”, Western Union animó a los clientes y empleados a votar diariamente en Facebook por la beneficencia de su elección, mientras que las organizaciones sin fines de lucro recibieron una donación para participar.

Además de presentar a los beneficiarios de la Fundación de la compañía, en su boletín electrónico semanal Western Union ha añadido blogging y “comunidades” a su intranet para que los colaboradores puedan reunirse prácticamente en torno a las causas.

El éxito de una empresa depende de los empleados. Los colaboradores motivados están entusiasmados y son leales a sus trabajos, entienden los objetivos del negocio y están comprometidos con su éxito general. Asimismo, tienen menos probabilidades de abandonar la empresa para buscar otras oportunidades. Si encuentras maneras de comunicar la RSE a tus colaboradores, tendrás muchas probabilidades para conseguir su compromiso.

¿Qué hace la empresa donde trabajas para comunicar la RSE? ¿Tienes algún tip para comunicar la RSE en la era digital?

Print Friendly and PDF

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]