Noticias

¿Qué es Cadena de Valor?

Michael PorterCuando hablamos de cadena de suministro, nos referimos al conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final. Michael Porter identifica nueve actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor.

Actividades Primarias:

* Logística de entrada: Todas las actividades relacionadas con la materia prima, su recepción, distribución y almacenaje.

* Operaciones: Actividades relacionadas con la transformación de insumos.

* Logística de salida: Almacenamiento y distribución del producto terminado.

* Mercadotecnia y ventas: Actividades relacionadas con la promoción y venta del producto.

* Servicios: Actividades complementarias de atención al cliente durante la venta y después de ella.

Actividades de apoyo:

* Infraestructura de la empresa: Actividades que facilitan o administran las tareas al interior de la empresa, tales como planeación, mantenimiento, contabilidad.

* Gestión de recursos humanos: Búsqueda, contratación y capacitación del personal.

* Desarrollo de la tecnología: Procesos de investigación y desarrollo tecnológico que faciliten las actividades de la empresa.

Aprovisionamiento: Actividades relacionadas con el proceso de compra.

Cadena de Valor y Responsabilidad Corporativa

La internacionalización de los procesos de producción gracias a la búsqueda de mano de obra barata y reducción de costos, ha hecho surgir la necesidad de implementar prácticas responsables en la cadena de suministro que garanticen condiciones de trabajo dignas y minimicen el impacto al medio ambiente, al tiempo que añaden valor a la empresa.

Los efectos de las prácticas responsables influyen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, lo que convierte a la empresa en un actor responsable no sólo de sus propias acciones, sino también de las de su cadena de valor. Si uno de sus proveedores utiliza mano de obra infantil, o ejerce discriminación laboral, seguramente la empresa verá afectada su reputación corporativa.

Transparencia y Reputación Corporativa

Al formar lazos comerciales con proveedores y distribuidores, la empresa acepta más que un acuerdo para intercambiar productos y servicios. Al integrarla a su cadena de valor, la marca acepta que dicho eslabón forme parte del ciclo de vida del producto, y por tanto sea en gran medida responsable de los resultados.

La responsabilidad social en la cadena de valor de una empresa, forma parte de la larga lista de factores que influyen activamente en la percepción que los consumidores se forman sobre la marca. Comunicar adecuadamente qué empresas forman parte de ella, puede evitar severos daños en la reputación corporativa, aunque empresas como Walmart o Apple, probablemente encontrarían obstáculos al dar a conocer la extensa lista de proveedores en su cadena de valor.

H&M, que ha logrado posicionarse como una de las marcas más responsables en la industria de la moda mientras mantiene transparencia en su cadena de valor; y grupo Ikea, que vio afectada la reputación de su marca cuando las prácticas irresponsables en su cadena de suministro salieron a la luz, son dos cadenas suecas que ponen un claro ejemplo la relación entre reputación y responsabilidad corporativa.

Gestión Estratégica de la Cadena de Valor

Además de las ventajas en reputación corporativa, la responsabilidad social en la cadena de valor debe tener un enfoque estratégico que incremente la eficiencia de los procesos de producción, reduzca los costos de producción y disminuya el impacto en el medio ambiente.

Es aquí donde el análisis del ciclo de vida del producto se convierte en una herramienta fundamental para reconocer las implicaciones económicas, ambientales y sociales que resultan de cada una de las fases de producción, a fin de identificar las áreas de oportunidad en las que la empresa puede emprender acciones que optimicen los procedimientos para hacerlos más sustentables.

Un ejemplo claro de ello es Sabritas, que logró reducir un 12% los costos de contención de carga y optimizar la productividad, tras un análisis en las etapas de su cadena de suministro.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]