PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es la cadena de valor?

¿Qué es la cadena de valor?

Este concepto fue descrito por primera vez hace aproximadamente 36 años por un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard llamado Michael Porter. Y al día de hoy saber qué es la cadena de valor resulta fundamental para las empresas, sobre todo para aquellas que han adoptado la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como su estrategia de negocios.

¿Qué es la cadena de valor?

Una cadena de valor es un modelo de negocio que describe la gama completa de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, una cadena de valor comprende los pasos que implican llevar un producto desde la concepción hasta la distribución, y todo lo demás, como la adquisición de materias primas, las funciones de fabricación y las actividades de marketing.

Una empresa realiza un análisis de la cadena de valor mediante la evaluación de los procedimientos detallados involucrados en cada paso de su negocio. El propósito de un análisis de la cadena de valor es aumentar la eficiencia de la producción para que una empresa pueda ofrecer el máximo valor por el menor costo posible, esto de acuerdo con Investopedia.

Debido a la competencia cada vez mayor por precios imbatibles, productos excepcionales y lealtad de los clientes, las empresas deben examinar continuamente el valor que crean para mantener su ventaja competitiva.

Una cadena de valor puede ayudar a una empresa a discernir áreas de su negocio que son ineficientes y luego implementar estrategias que optimizarán sus procedimientos para lograr la máxima eficiencia y rentabilidad.

Además de garantizar que la mecánica de producción sea fluida y eficiente, es fundamental que las empresas mantengan a los clientes lo suficientemente confiados y seguros como para permanecer leales. Los análisis de la cadena de valor también pueden ayudar con esto.

Componentes de una cadena de valor

En su concepto de cadena de valor, Porter divide las actividades de una empresa en dos categorías, «primarias» y «de apoyo», cuyas actividades de muestra enumeramos a continuación. Las actividades específicas en cada categoría variarán según la industria.

Actividades primarias

Las actividades principales constan de cinco componentes y todos son esenciales para agregar valor y crear una ventaja competitiva:

  • La logística de entrada incluye funciones como recibir, almacenar y administrar el inventario.
  • Las operaciones incluyen procedimientos para convertir materias primas en un producto terminado.
  • La logística de salida incluye actividades para distribuir un producto final a un consumidor.
  • El marketing y las ventas incluyen estrategias para mejorar la visibilidad y dirigirse a los clientes adecuados, como publicidad, promoción y precios.
  • El servicio incluye programas para mantener los productos y mejorar la experiencia del consumidor, como servicio al cliente, mantenimiento, reparación, reembolso e intercambio.

Actividades de apoyo

El papel de las actividades de apoyo es ayudar a que las actividades primarias sean más eficientes. Cuando aumenta la eficiencia de cualquiera de las cuatro actividades de apoyo, beneficia al menos una de las cinco actividades principales.

Estas actividades de apoyo generalmente se indican como costos generales en el estado de resultados de una empresa:

  • La contratación se refiere a cómo una empresa obtiene las materias primas.
  • El desarrollo tecnológico se utiliza en la etapa de investigación y desarrollo (I + D) de una empresa, como diseñar y desarrollar técnicas de fabricación y automatizar procesos.
  • La gestión de recursos humanos (RR.HH.) implica contratar y retener empleados que cumplirán la estrategia comercial de la empresa y ayudarán a diseñar, comercializar y vender el producto.
  • La infraestructura incluye los sistemas de la empresa y la composición de su equipo de gestión, como planificación, contabilidad, finanzas y control de calidad.
Qué es la cadena de valor

La cadena de valor se relaciona directamente con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Relación de la cadena de valor y la RSE

La internacionalización de los procesos de producción gracias a la búsqueda de mano de obra barata y reducción de costos, ha hecho surgir la necesidad de implementar prácticas responsables en la cadena de suministro que garanticen condiciones de trabajo dignas y minimicen el impacto al medio ambiente, al tiempo que añaden valor a la empresa.

Los efectos de las prácticas responsables influyen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, lo que convierte a la empresa en un actor responsable no sólo de sus propias acciones, sino también de las de su cadena de valor.

Si uno de los proveedores utiliza mano de obra infantil, o ejerce discriminación laboral, seguramente la empresa verá afectada su reputación corporativa.

Al formar lazos comerciales con proveedores y distribuidores, la empresa acepta más que un acuerdo para intercambiar productos y servicios. Al integrarla a su cadena de valor, la marca acepta que dicho eslabón forme parte del ciclo de vida del producto, y por tanto sea en gran medida responsable de los resultados.

La Responsabilidad Social (RS) en la cadena de valor de una empresa, forma parte de la larga lista de factores que influyen activamente en la percepción que los consumidores se forman sobre la marca.

Comunicar adecuadamente qué empresas forman parte de ella, puede evitar severos daños en la reputación corporativa, aunque empresas muy grandes probablemente encontrarían obstáculos al dar a conocer la extensa lista de proveedores en su cadena de valor.

5 actividades principales de la cadena de valor

Para conocer algunas actividades principales de la cadena de valor tomaremos el como ejemplo la tienda de comestibles privada Trader Joe’s, que ha recibido mucha prensa sobre su tremendo valor y ventaja competitiva.

1. Logística de entrada

A diferencia de los supermercados tradicionales, Trader Joe’s realiza todas sus recepciones, estanterías y toma de inventario durante el horario habitual de la tienda. Aunque es potencialmente enloquecedor para los compradores, este sistema genera una gran cantidad de ahorros de costos en términos de salarios de los empleados solamente.

Además, la logística de que este trabajo se lleve a cabo mientras los clientes todavía están comprando envía el mensaje estratégico de que «estamos todos juntos en esto».

2. Operaciones

Aquí hay un ejemplo de cómo una empresa podría aplicar la cadena de valor de forma creativa. En la actividad primaria número dos anterior, «convertir materias primas en producto terminado» se cita como una actividad de «operaciones».

Sin embargo, debido a que la conversión de materias primas no es un aspecto de la industria de los supermercados, podemos usar operaciones para referirnos a cualquier otra función regular de la tienda de comestibles. Por lo tanto, sustituyamos por «desarrollo de productos», ya que esa operación es fundamental para Trader Joe’s.

La compañía selecciona sus productos con cuidado, presentando artículos que generalmente no puede encontrar en otros lugares. Sus productos de marca privada representan más del 80% de sus ofertas, que a menudo también tienen los márgenes de beneficio más altos, ya que Trader Joe’s puede obtenerlos de manera eficiente en volumen.

Otra pieza vital del desarrollo de productos para Trader Joe’s es su gusto. programas de pruebas y asociación de chefs, que garantizan una alta calidad y un refinamiento continuo del producto.

3. Logística de salida

Muchos supermercados ofrecen entrega a domicilio, pero Trader Joe’s no. Sin embargo, aquí podemos aplicar la actividad de la logística de salida para referirnos a la gama de servicios que encuentran los compradores una vez que están dentro de una tienda Trader Joe’s. La empresa ha pensado detenidamente sobre el tipo de experiencia que quiere que tengamos cuando visitemos sus tiendas.

Entre las muchas logísticas tácticas de Trader Joe se encuentran las degustaciones en la tienda. Por lo general, se realizan algunas degustaciones de productos simultáneamente, lo que crea un ambiente animado y, a menudo, coincide con las temporadas y las vacaciones. Las estaciones de degustación cuentan con artículos nuevos y familiares que son preparados y servidos por el personal.

4. Marketing y ventas

En comparación con sus competidores, Trader Joe’s apenas realiza marketing tradicional. Sin embargo, toda su experiencia en la tienda es una forma de marketing. Los redactores publicitarios de la empresa elaboran etiquetas de productos para atraer específicamente a su base de clientes.

La marca única y la cultura innovadora de Trader Joe indican que la empresa conoce bien a sus clientes, lo que debería, ya que la empresa ha elegido el tipo de clientes que prefiere y no se ha desviado de ese modelo.

A través de este marketing indirecto de estilo e imagen, Trader Joe’s ha logrado diferenciarse en el mercado, afinando así su ventaja competitiva.

5. Servicio

El servicio al cliente es primordial para Trader Joe’s. Generalmente, ves el doble de empleados que de compradores en sus tiendas. Independientemente del trabajo que estén haciendo en este momento, el personal amigable, informado y elocuente está ahí principalmente para usted.

Los empleados agradecen las interrupciones de los compradores y se apresurarán instantáneamente a encontrar su artículo o responder a su pregunta. Además, la empresa siempre ha empleado un programa de reembolso sin preguntas. No te gusta, te devuelven el dinero y punto.

Empresas transparentes en su cadena de suministro

La marca de ropa H&M es un ejemplo de aquellas empresas que han decidido compartir de forma pública su cadena de valor. El objetivo es que los consumidores tomen decisiones más informadas al momento de su compra y demostrar la RSE que hay tras la producción de sus artículos.

H&M comparte información sobre cada prenda como el país de producción, los nombres de los proveedores, los nombres y las direcciones de las fábricas, así como el número de trabajadores en las fábricas. Además, los clientes pueden encontrar más información sobre los materiales utilizados para hacer una prenda específica.

Nestlé

Nestlé es otra de las marcas que han optado por se transparente. De acuerdo con la empresa, los profesionales de la cadena de suministro en Nestlé desempeñan un papel fundamental para garantizar que los productos de calidad lleguen a los clientes y consumidores.

Colaboramos con los equipos comerciales para desarrollar el pronóstico de la demanda, y también con nuestros proveedores en todo el mundo para garantizar materiales de origen responsable.

Nestlé.

Gestión estratégica de la cadena de valor

Además de las ventajas en reputación corporativa, la RS en la cadena de valor debe tener un enfoque estratégico que incremente la eficiencia de los procesos de producción, reduzca los costos de producción y disminuya el impacto en el medio ambiente.

Es aquí donde el análisis del ciclo de vida del producto se convierte en una herramienta fundamental para reconocer las implicaciones económicas, ambientales y sociales que resultan de cada una de las fases de producción, a fin de identificar las áreas de oportunidad en las que la empresa puede emprender acciones que optimicen los procedimientos para hacerlos más sustentables.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR