PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 prácticas de agricultura sustentable

4 prácticas de agricultura sustentable

La agricultura en México es un sector productivo muy importante. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 se dedican a la actividad agropecuaria.

Aunque esta actividad representa solo el 4% del PIB nacional, las múltiples funciones de la agricultura determinan un importante impacto en el desarrollo económico, social y ambiental en el país, ya que prácticamente toda la producción de alimentos se origina en este sector.

Agricultura sustentable
Agricultura sustentable vía shutterstock

Según la FAO, “el progreso agrícola demanda una mayor cantidad de insumos, empleos directos, mayor capacidad de inversión y genera un mayor dinamismo de los mercados locales.” Por lo tanto se requieren iniciativas que impulsen prácticas de agricultura sustentable que fomenten el desarrollo social de las comunidades.

Nestlé es una de las empresas interesadas en el tema, que lleva 13 años impulsando prácticas de agricultura sostenible en su cadena de suministro por medio de sus programas Compromiso Lácteo, Plan NESCAFÉ y Cocoa Plan, enfocados en la capacitación de los agricultores para mejorar y aprovechar al máximo las propiedades de la tierra.

A continuación te presentamos 4 prácticas de agricultura sustentable que la marca está haciendo:

1.- Promoción de sistemas de silvo-pastoreo en la lechería tropical, para mantener o restaurar la biodiversidad, sembrando pastos y arbustos que hacen una simbiosis donde se fija nitrógeno y otros nutrientes de manera natural para el bienestar del ganado. A finales de 2014 se lograron más de 100 sistemas y en 2015 se prevé implementar 30 más.

2.- Análisis de suelos para determinar la fertilización adecuada aprovechando los subproductos de la granja (composta de estiércol o lombricomposta) y reduciendo el uso de los fertilizantes químicos.

3.- Promoción del uso de sistemas de riego de alta eficiencia por microaspersión, lo cual además de reducir el consumo de agua en un 50%, minimiza la labranza por menor crecimiento de malezas, contribuyendo a la conservación natural de los nutrientes de la tierra. Al cierre de 2014 se contó con 55 sistemas de microaspersión.

4.- Cumplimiento y verificación de que los procesos agrícolas que implementa la marca cumplan con estándares de agricultura sostenible mismos que son evaluados a través de Response Inducing Sustainability Evaluation el cual mide el desempeño económico, social y ambiental en 10 aspectos. En México se ha llevado a cabo esta medición desde el año 2009 para evaluar la producción lechera en la cadena de abastecimiento.

Como resultado de lo anterior más del 50% de la leche utilizada en los productos Lácteos de Nestlé, sobrepasa 65 puntos de RISE lo cual permite a Nestlé ofrecer productos de alta calidad y con el cuidado ambiental acertado.

“Para poder implementar de manera exitosa estas prácticas se capacita al productor, realizando 10 días de campo cada año donde se enseñan técnicas sustentables a más de 2,000 agricultores de la producción lechera. Nestlé incentiva a sus productores para mantener una agricultura sostenible, brindándoles un premio por sustentabilidad aplicado en el precio de compra” Afirmó Francis Pérez, Directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé.

Estas iniciativas forman parte de la filosofía de Creación de Valor Compartido de Nestlé, siendo ejemplo para las empresas que buscan implementar planes de sustentabilidad en su cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR