RSE

No creerás por qué fue prohibido este anuncio de alcohol

De cuando las prácticas irresponsables son aceptadas por los consumidores

Filter Smirnoff

Decenas de marcas alrededor del mundo son criticadas constantemente por promover estándares de belleza inalcanzables, roles de género sexistas y estereotipos que resultan poco incluyentes para diversos grupos minoritarios, pero cuando se trata de aquellas que promueven hábitos poco saludables incluso en contra de las regulaciones de diferentes países, el descontento social parece no ser tanto.

Algunos días atrás la marca Protein World se convirtió en un claro ejemplo de ello, cuando tras las inumerables críticas a los estereotipos vinculados a las vacaciones de verano llamaron la atención de la Advertising Standards Authority (ASA), organismo que finalmente sancionó a la compañía retirando la publicidad, pero no por cuestionables estándares de belleza, sino por sus declaraciones de pérdida de peso que atentaban contra la salud pública.

Ahora, el nombre de Diageo se suma a esta lista tras la publicación de su más reciente campaña para la marca de vodka Smirnoff en Reino Unido, un material que la ASA calificó como irresponsable a pesar de no haber recibido queja alguna por parte de los consumidores, ya que en él se muestra el consumo de alcohol como una ruta para alcanzar el éxito social

La campaña Filtro, creada por la agencia 72andSunny Amsterdam, ha sido transmitida en Europa y muestra a un hombre caminando en un bar donde las personas parecen pretenciosas y muy poco amigables, una vez que ordena un Smirnoff, la barra se inclina y todos cambian de humor, por lo que se convierte en un espacio amigable y divertido,

Tras una apelación presentada por la compañía ante el organismo regulatorio, la directora de marketing de la marca, Julie Bramham aseguró en un comunicado que se encuentran profundamente decepcionados por la conclusión de la ASA. “Creemos que el anuncio mostraba claramente dos escenarios definidos por un espacio físico, cuyas diferencias poco tenían que ver con la presencia del alcohol”, declara. ¿Estás de acuerdo con ella?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario