PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralEmpleo indeseable: 8 formas de identificar una mala cultura laboral

Empleo indeseable: 8 formas de identificar una mala cultura laboral

Si estás buscando un nuevo trabajo, no estás solo. Más de la mitad (55%) de los estadounidenses tiene previsto buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses, según la encuesta de Bankrate de agosto 2021 sobre la búsqueda de empleo.

De acuerdo con Fast Company, si a esto le añadimos un mercado laboral ajustado y que hay más puestos de trabajo vacantes que personas en busca de empleo (por lo menos en Estados Unidos), lo más probable es que alguien que tenga buenas aptitudes sea un objetivo atractivo.

Pero que te ofrezcan un trabajo no significa necesariamente que debas aceptarlo.

Es importante buscar banderas rojas durante el proceso de la entrevista. Estás evaluando al empleador de la misma manera que ellos te están evaluando a ti para determinar si eres la persona adecuada.

Vicki Salemi, experta en carreras profesionales.
Empleo indeseable: 8 formas de identificar una mala cultura laboral

Cuando estas banderas rojas saltan, los expertos en carreras profesionales dicen que hay que pensárselo dos veces antes de decir que sí a esa oferta de trabajo, por muy buena que parezca. A continuación te compartimos 8 formas de identificar una mala cultura laboral.

Empleo indeseable: 8 formas de identificar una mala cultura laboral

1. Largos procesos de toma de decisiones

Si la organización tardó mucho tiempo en decidir hacer una oferta —más de 30 días— y no tenía una buena razón para ello, eso puede apuntar a su liderazgo o a otros problemas internos.

El proceso de la entrevista te da una idea de la cultura de una empresa.

Joe Mullings, presidente y director general de Mullings Group.

2. «Puertas giratorias»

Del mismo modo, es una buena idea averiguar por qué el puesto está vacante y por cuánto tiempo, aconseja Mullings. «Esta información es importante para determinar si el puesto es una puerta giratoria o si la persona a la que reporta es todo un reto para trabajar», dice, y sugiere que, si se puede, se averigüe quién estuvo anteriormente en el puesto y si es posible se contacte con esa persona para pedirle su opinión.

3. Falta de consenso

Es importante que tus entrevistadores estén de acuerdo con el puesto y la cultura de la empresa, dice Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de TopResume, y señala que si las respuestas «varían mucho» cuando preguntas a varios entrevistadores por detalles, como las habilidades requeridas para hacer el trabajo, lo que implicaría el trabajo diario o cómo es la cultura de la empresa, eso podría ser una indicación de que el equipo no tiene una visión clara. «Cuando recibas respuestas diferentes o contradictorias, considéralo una bandera roja», dice.

Empleo indeseable

4. Rigidez

Si tu trabajo se puede hacer a distancia y la empresa requiere que estés en la oficina a tiempo completo, especialmente después del último año y medio, eso puede ser el signo de una cultura inflexible, dice Augustine. También puede ser un obstáculo para atraer nuevos talentos. Los empleados de hoy en día quieren en su mayoría poder trabajar a distancia.

Si una empresa no está dispuesta a permitir que al menos una parte de sus empleados sigan trabajando a distancia de forma parcial o a tiempo completo, tendrá dificultades para atraer a nuevos talentos a su organización.

Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de TopResume.

Mullings describe otra bandera roja como «la inflexibilidad en torno a al menos una única conversación sobre las negociaciones: la incapacidad de negociar una oferta o si no hay ninguna conversación en torno a la oferta antes de que se haga la oferta oficial». En el entorno actual, las ofertas de trabajo y las aceptaciones deben ser calles de doble sentido».

5. Entrevistadores poco comprometidos

La encuesta anual de Monster, el Futuro del Trabajo, descubrió que el 73% de los trabajadores estadounidenses están de acuerdo en que «la contratación virtual dificulta la evaluación real de cómo los valores y la cultura de una empresa se alinean con los míos». Pero, dice Salemi, el estilo de los entrevistadores puede decir mucho sobre la empresa y su gente. «El entrevistador puede no estar escuchando.

mala cultura laboral

Puede parecer distraído, tal vez incluso echando un vistazo a los correos electrónicos en su teléfono mientras usted está hablando al otro lado de la pantalla», dice, y añade que si el entrevistador gira la conversación hacia sí mismo o habla negativamente de la empresa o de los colegas, también son señales de alarma.

Cualquiera de estas acciones puede indicar que el entrevistador no está comprometido con la búsqueda de la persona adecuada o puede reflejar un estilo de gestión pobre, así como la cultura.

6. Falta de diversidad

La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) son importantes para los solicitantes de empleo. Según una encuesta de Monster de 2020, «la mayoría de los solicitantes de empleo (62%) rechazarían una oferta de trabajo si consideran que la empresa no valora una cultura de inclusión y diversidad en el lugar de trabajo».

Haz preguntas sobre el enfoque de la empresa respecto a la ED&I y sea observador durante sus entrevistas para ver si la organización cumple con lo que dice.

7. No existe una trayectoria de crecimiento clara

Si el empleador no le ha mostrado que hay oportunidades para crecer con la empresa, es posible que desee pensar dos veces antes de aceptar el trabajo, dice Salemi, explicando que «los empleadores deben ser intencionales en la comunicación de las trayectorias profesionales específicas y las oportunidades durante la entrevista».

Los datos de Monster indican que las dos razones principales por las que la gente busca un nuevo trabajo son el agotamiento y la falta de crecimiento u oportunidades laborales. Si el trabajo no tiene una trayectoria ascendente —y eso es algo que deseas—, ve con cuidado.

Empleo indeseable

8. Tácticas de presión

«Si recibes una oferta de trabajo y te presionan para que la aceptes en el acto o en un plazo muy ajustado, por ejemplo 24 horas, desconfía», dice Augustine. No tengas miedo de pedir más tiempo para pensar en la oferta de trabajo y en tus opciones antes de comprometerte.

«Si el empleador no está dispuesto a darte un día más para que consideres su oferta con detenimiento, puede ser una señal de que algo va mal», añade. Como posible empleado, deberías evaluar la oferta y determinar si es una buena opción tanto como la empresa debería evaluarte a ti.

¿Has vivido alguna de estas experiencias o tenido un empleo indeseable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR