PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPacto Mundial y diputados acuerdan seguimiento a Agenda 2030

Pacto Mundial y diputados acuerdan seguimiento a Agenda 2030

Erika Barón

“No hay más tiempo, ese recurso ya se ha agotado. Estamos en la década de la acción, estamos claros que no puede haber desarrollo sin igualdad, sin respeto a los derechos humanos, sin acceso pleno a servicios de salud, entre otros muchos. Debemos de actuar con urgencia y de manera coordinada. Postergar para nosotros no es una opción”, resaltó Martha Patricia Herrera González, presidenta de Pacto Mundial México y directora de impacto social en Cemex.

Durante la firma del Convenio de Compromiso y Colaboración para Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, entre la Cámara de Diputados y el Pacto Mundial México, Herrera González aseguró que la clave para cumplir con la Agenda 2030 está en su principio transversal; “que nadie se quede atrás”.

Es por eso, destacó, que desde el sector privado tenemos una gran oportunidad de generar modelos de negocios con alto impacto social y ambiental positivo que promueva el desarrollo de las comunidades, el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

Añadió que la participación de las diversas instancias gubernamentales también tiene un rol fundamental para el avance de las metas, ejemplo de ello son las capacitaciones y documentación que la Cámara de Diputados ha generado para informar tanto a legisladores como a la ciudadanía sobre la Agenda 2030.

“Se trata de insumos que reúnen datos, análisis y propuestas que se han realizado de forma conjunta con la instancia de cooperación internacional alemana, y dos de las universidades más importantes de nuestro país: la UNAM y el Tecnológico de Monterrey”, detalló.

Señaló que la firma del convenio compromete al cumplimiento de los objetivos y metas y al establecimiento de un modelo de gobernanza basado en el seguimiento periódico por parte de Pacto Mundial México y la Cámara de Diputados.

“Pacto Mundial México ha expresado a esta soberanía su voluntad de sumar esfuerzos para garantizar que las y los legisladores tengan el acompañamiento adecuado para asumir su rol en los avances de la agenda, una vez que esta se haya modificado en el mes de septiembre”.

Adelantó que, como un primer producto de este compromiso, en los siguientes días se presentarán las conclusiones de cuáles son los principales asuntos que se deben atender desde el sector privado para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas tanto institucionales como sustanciales.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, consideró fundamental dejar fuertes cimientos del trabajo que se realizará, para que la siguiente legislatura logre integrarlos.

“Serán pocos pero muy sustantivos los meses que tenemos por delante, y espero que tengamos la oportunidad de materializar el compromiso que hoy adquirimos”, dijo.

“Hasta el momento hemos logrado alianzas estratégicas con otros entes públicos y organismos de la sociedad civil, sin embargo, es fundamental incluir al sector empresarial, con este propósito el convenio que firmamos hoy parte de una visión de objetivos compartidos que permiten el trabajo conjunto entre las y los legisladores y el sector privado para dar cumplimiento a los objetivos y metas del desarrollo sostenible, promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana”, resaltó.

Agregó que este convenio con Pacto Mundial México formaliza acciones de cooperación tales como el análisis de la legislación que impacta en las metas de los ODS e identifica áreas de oportunidad, movilización y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Además, establece un modelo de seguimiento continuo para medir el impacto de los trabajos y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances y brechas derivados de este compromiso.

“La presentación de la ruta crítica de políticas públicas para alcanzar los ODS, una visión desde el sector privado, es una de las primeras aportaciones que impactarán en nuestro trabajo legislativos”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR