PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Puede haber beneficios de la tala de árboles?

¿Puede haber beneficios de la tala de árboles?

Los bosques, que albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo y secuestran el doble de dióxido de carbono del que emiten, son un argumento de peso para su conservación. Un argumento que se hace urgente por el aumento de la deforestación.

Aunque los bosques siguen cubriendo un tercio de la superficie terrestre, su presencia era casi el doble antes de que surgiera la civilización humana. Está claro que merece la pena proteger los que quedan. La buena noticia es que las organizaciones, los individuos y las empresas de todo el mundo están teniendo en cuenta estos factores y transformando la forma de gestionar los bosques.

El Consejo de Administración Forestal (FSC) es una organización que trabaja con los stakeholders para restaurar los ecosistemas y certificar los productos de origen responsable. Los compradores también pueden contribuir a garantizar la gestión sostenible de los bosques eligiendo productos que lleven el logotipo del FSC.

¿Puede haber beneficios de la tala de árboles?: Logotipo del árbol en los envases de los productos

Todos hemos visto el logotipo del árbol del FSC en productos que van desde los zapatos hasta el papel higiénico o los muebles. Pero ¿qué significa realmente que un producto proceda de bosques gestionados de forma responsable y esté certificado por el FSC?

Los recursos utilizados para fabricar un producto con certificación FSC proceden de bosques gestionados según una serie de principios de responsabilidad universal. Estas directrices se aplican de forma específica, en función de la industria, el medio ambiente y la comunidad. Para obtener la certificación, los bosques son controlados por auditores independientes para comprobar su cumplimiento. El sistema FSC también incluye una certificación de la cadena de custodia que hace un seguimiento de los materiales y productos a través de cada paso de sus cadenas de suministro.

El FSC se ha convertido en el estándar mundial de la gestión forestal sostenible.

La idea cobró impulso después de que la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 no lograra ningún compromiso internacional jurídicamente vinculante para combatir la deforestación. En su lugar, las empresas, las organizaciones ecologistas y los líderes comunitarios crearon un enfoque voluntario y basado en el mercado para la preservación.

Tal y como preveían los miembros del FSC, la demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores ha aumentado a lo largo de los años, y el número de bosques y productos certificados ha crecido en la misma medida.

Ahora, más de 25 años después, los miembros del FSC de las cámaras económicas, sociales y medioambientales se reúnen periódicamente para decidir los estándares adecuados para la gestión forestal. Entre los miembros se encuentran sindicatos, tribus y asociaciones indígenas, empresas y grupos ecologistas como WWF, Nature Conservancy y Sierra Club.

Estos grupos se reúnen y, a través de un proceso de negociación y consenso, definen lo que significa una gestión responsable.

Brad Kahn, director de comunicaciones del FSC en EE.UU.

Los principios rectores del FSC abarcan toda la gama de necesidades y servicios forestales, desde los derechos de los trabajadores hasta los derechos de los pueblos indígenas y los valores de conservación.

beneficios de la tala de árboles

Hasta la fecha, se han certificado casi 500 millones de acres de bosque y se han concedido 37,000 certificados de cadena de custodia. Sólo en Estados Unidos hay más de 35 millones de acres certificados, y casi 4,000 empresas estadounidenses han obtenido la certificación de la cadena de custodia para un material o producto. Marcas como Allbirds, Burton, Charmin, Patagonia y muchas otras se abastecen de bosques con certificación FSC.

El papel del comprador: Buscar el árbol FSC

Los compradores tienen un papel importante en la visión del FSC de satisfacer la necesidad mundial de productos forestales sin comprometer la salud de los bosques.

Buscando el logotipo FSC en los productos que compran, los consumidores pueden realmente ayudar a proteger los bosques como tales, incluso cuando utilizan productos de dichos bosques cada día.

Hay muchas cosas en el mundo en las que es muy difícil marcar la diferencia: comprar productos con certificación FSC con el logotipo es una acción sencilla con un profundo impacto para que los consumidores intenten hacer del mundo un lugar mejor.

Brad Kahn, director de comunicaciones del FSC en EE.UU.
beneficios de la tala de árboles

No intervenir no significa necesariamente que los bosques sean más sanos

Antes de entrar en el tema de la gestión forestal responsable, es importante aclarar una idea errónea sobre el bienestar de los bosques:

La suposición de que los bosques están mejor sin la intervención humana, en una burbuja que no se ve afectada por el mundo exterior.

¿Puede haber beneficios de la tala de árboles? Kahn tiene algunas palabras para responder. En una época definida por la actividad humana, no existe un bosque que no haya sido tocado por el impacto humano, dice Kahn a TriplePundit: «Estamos gestionando los bosques», explica. «Sólo tenemos que ser explícitos al respecto para lograr los tipos de resultados que esperamos conseguir, ya sean protecciones ambientales, sociales o productos económicos como la madera y la pulpa».

beneficios de la tala de árboles

Incluso el concepto de bosque virgen es erróneo de entrada, señala Kahn: Por ejemplo, los pueblos indígenas han vivido en América del Norte durante miles de años, al tiempo que participaban deliberadamente en la gestión de los bosques.

Gestionar los bosques para evitar la deforestación

Puede parecer contrario a la intuición, pero el apoyo a la actividad económica en los bosques garantiza que es más probable que sigan siendo bosques. Para entender por qué, es importante tener en cuenta la propiedad, por lo que es probable que haya beneficios de la tala de árboles.

En un lugar como Estados Unidos, la mayoría de las tierras forestales son de propiedad privada, y la gente necesita ganarse la vida. Si pueden ganarse la vida con la gestión de sus bosques, entonces tienen un incentivo para mantener esos bosques como tales.

Brad Kahn, director de comunicaciones del FSC en EE.UU.

Por otro lado, es más probable que los propietarios vendan sus terrenos forestales a los promotores si no encuentran una forma de ganarse la vida con ellos.

Aproximadamente la mitad de los cientos de millones de acres de terrenos forestales de Estados Unidos son de propiedad privada, y más de la mitad de esos bosques son propiedad de familias y particulares. Los 10 principios y 70 criterios del FSC para una silvicultura responsable ayudan a los propietarios de todos los tamaños a hacer que sus bosques sean económicamente viables y saludables, objetivos que van de la mano.

beneficios de la tala de árboles

La tala no es la única opción de negocio. La caza, el ocio, la recolección de setas, la recogida de leña, el almacenamiento de carbono y el agua potable son algunas de las oportunidades económicas que Kahn cita como ejemplo.

Los bosques: ¿Problema de carbono o solución climática?

Por supuesto, el objetivo final de la gestión responsable de los bosques es evitar crisis globales como el cambio climático.

Los bosques son ahora mismo tanto una causa como una solución al cambio climático. Son una causa porque la deforestación —y lo que se llama la conversión de los bosques a otras cosas como la agricultura, la ganadería o las urbanizaciones— está causando muchas emisiones de carbono.

Una de las cosas más poderosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático es permitir que nuestros bosques envejezcan un poco… y luego también buscar la reforestación y plantar árboles donde antes había bosques.

El cultivo de árboles ofrece un gran potencial para almacenar carbono y luchar contra el cambio climático.

Brad Kahn, director de comunicaciones del FSC en EE.UU.

En contra de la creencia popular, la restauración de los bosques suele requerir una gestión muy práctica para lograr las condiciones que favorecen la vida silvestre, la limpieza del agua y el almacenamiento de carbono, explica.

beneficios de la tala de árboles

Incluso en las pocas décadas de existencia del FSC —una cantidad de tiempo trivial para la mayoría de los árboles— las empresas ya han empezado a invertir en reforestación, pero todavía hay más trabajo por hacer y beneficios por obtener. Investigaciones recientes indican que los programas de reforestación mundial podrían eliminar dos tercios de todas las emisiones provocadas por el hombre en la atmósfera hoy en día, una cifra que los científicos describen como «alucinante».

El potencial está literalmente en todas partes: en todo el planeta. Cada uno de nosotros puede participar.

Tom Crowther, profesor de la universidad suiza ETH Zürich, que dirigió la investigación.

1 COMENTARIO

  1. La tala controlada de bosques previene la expansión descontrolada de plagas y reduce el riesgo de incendios forestales de graves consecuencias, entre otras ventajas. La falta de una gestión adecuada de materia orgánica en proceso de decaimiento en California ha provocado la acumulación descontrolada de material combustible, que ha sido pasto de los voraces incendios que han ocurrido recientemente.

    Esto habría podido evitarse ejecutando el retiro de material combustible de manera periódica, como se hacía anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR