PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Todas ellas se encargan de cuidar y preservar nuestros bosques!

¡Todas ellas se encargan de cuidar y preservar nuestros bosques!

Se dice que los bosques y las selvas tardaron cerca de 60 y 100 millones de años para ser lo que son hoy en día. Este tiempo los convierte en los ecosistemas más antiguos y complejos en la Tierra.

Además albergan a más de 30 millones de especies de plantas y animales, lo que representa casi la mitad de la fauna del planeta y aproximadamente dos tercios de sus especies vegetales. Y no solo eso, también han llegado a ser el hogar de diversas comunidades indígenas.

Más que un ecosistema

Las selvas y algunos bosques también almacenan agua como una gran esponja y por ello se comparte la idea de que tan solo los bosques amazónicos contienen más de la mitad del agua lluvia de la Tierra.

Por si fuera poco, algunos árboles extraen agua del suelo para liberarlo a la atmósfera en forma de niebla y nubes, mientras que la mayoría de ellos absorben el dióxido de carbono que exhalamos y proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar.

Todas y cada una de estas características resaltan lo imprescindibles que son para conservar y preservar la vida en el planeta y su balance. Sin embargo, el ser humano y su mala gestión le han hecho mucho daño a estos ecosistemas, explotando sus recursos y dejando sin hogar a miles de animales.

Un ejemplo es México, país que ya ha perdido cerca de 321.000 hectáreas de bosque, y que desde 2001 ha arrasado con casi cuatro millones de hectáreas, lo que equivale una extensión territorial casi igual a la de una nación como Portugal. 

Un llamado a la acción: Reforestamos México

Tomando en cuenta la situación en México y la de muchos países a nivel global, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.  

Con este ODS se busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. De hecho, las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esto ha llevado a las empresas y a diversas organizaciones a desarrollar iniciativas y alianzas que les permita alcanzar dicho objetivo, reparar el daño y construir un mañana más sostenible.

Cada uno de estos compromisos que algunas marcas han puesto en marcha, fueron reconocidos recientemente por la asociación civil Reforestamos México, que llevó a cabo de manera virtual la 3a. edición de Los Bóscares.

Uno de los principales objetivos de este evento es resaltar a las empresas socialmente responsables y comprometidas con los bosques y selvas del país, así como reconocer el importante rol que desempeña el sector privado en el cuidado de los bosques.

Las mejores iniciativas a favor del planeta

Los Bóscares es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD (BIOFIN México), por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Para Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, la restauración forestal es un tema complejo de abordar en el que inciden diferentes factores, por lo que es preciso contar con la participación del sector privado, en conjunto con el apoyo de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidades.

Durante esta tercera edición se evaluaron cerca de 281 empresas para identificar a las mejores iniciativas impulsadas durante el 2019 a favor de los bosques de México. Utilizando una metodología que tomó en cuenta la información pública disponible a través informes anuales e informes de sostenibilidad, así como páginas y micrositios web de las propias empresas.

¡Aquí puedes ver el evento completo y enterarte de más!

Como resultado se identificaron cerca de 27 iniciativas de 22 empresas que fueron nominadas a través de 8 categorías. Estas son:

1. Bosques Urbanos: Grupo Financiero Banorte y Coppel.

 • Ganadora: Grupo Financiero Banorte, por su iniciativa Reforestación Urbana.

2. Cadenas de Suministro con Cero Deforestación: Mars, Olam, Henkel y Caravela Coffee.

Ganadora: Olam, por su iniciativa Combinación de café con agroforestería para un paisaje sostenible.

3. Comunicación por los Bosques: Uber y Buna.

Ganadora: Buna, por su iniciativa Cuentos Ricos, que ilustra la importancia del trabajo rural.

4. Conservación de Bosques: Orbia, Disney y Citibanamex.

 • Ganadora: Orbia, por su asociación público-privada con la Conafor, para destinar fondos al Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales.

5. Contribución a la Restauración Forestal: Citibanamex, The Hershey’s Company, UPS, Ejido Verde, Quálitas y Grupo Restaurantero Gigante.

Ganadora: Citbanamex, por su iniciativa: Conservación, Reforestación y Cuidado del Agua.

6. Fomento a la Cultura Forestal: Grupo Restaurantero Gigante, Grupo Salinas (Fundación Azteca) y Citibanamex.

Ganadora: Grupo Restaurantero Gigante, por su iniciativa Rompiendo barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México.

7. Fomento al Manejo Forestal Sostenible: Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Genomma Lab y Lego.

Ganadora: Bolsa Mexicana de Valores, por el Lanzamiento del 2° Proyecto Forestal para la venta de bonos de carbono de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.

8. Impulso al Emprendimiento Forestal: Fundación Xignux, Grupo Salinas (Fundación Azteca), Mastercard y Citibanamex.

Ganadora: Fundación Xignux, por su iniciativa Xignux Challenge, la cual incorpora la temática ambientalforestal en la solución de problemas sociales relacionados con la calidad del aire en las ciudades.

El compromiso debe trascender

Daniel Sánchez, director de Incidencia en Sector Privado en Reforestamos México, felicitó a las empresas que resultaron nominadas este año e igualmente a todas aquellas que realizan acciones a favor de los bosques desde diferentes enfoques.

“Hoy más que nunca, la participación e involucramiento del sector privado es fundamental para que juntos aseguremos más y mejores bosques”.

Daniel Sánchez, director de Incidencia en Sector Privado en Reforestamos México.

Desde su trinchera, el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, mencionó que la comunicación socialmente responsable es fundamental para que las empresas comuniquen sus avances a los grupos de interés y puedan incidir en ellos.

Y desde esta aclaración, Ernesto Herrera extendió una invitación a las compañías para buscar la excelencia en su relación con los bosques e hizo extensiva la invitación al sector privado para unirse a las iniciativas de Reforestamos México para fortalecer a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, a través de los bosques.

Es fundamental comprender que los bosques son espacios esenciales que no podemos descuidar, y que su preservación es responsabilidad de todos los que habitamos el planeta, no solo de las empresas u otros sectores.

Como sociedad podemos adquirir productos certificados como la madera, e integrarlos a su cadena productiva una vez que se termina su vida útil, con ello contribuimos a la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR