PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 lecciones de Martha Herrera en su paso por RedEAmérica

5 lecciones de Martha Herrera en su paso por RedEAmérica

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) podemos encontrar líderes que se han comprometido con distintas causas, incluso sirven de ejemplo para promover una labor que aún debe de llegar a más comunidades y personas. 

México cuenta con algunos y algunas líderes que tienen el deseo de llevar un mensaje responsable a todos los stakeholders de las empresas que presiden. Martha Herrera es una de ellas. Debido a su pasión por la RSE en México, se ha convertido en un ejemplo de empoderamiento femenino y liderazgo en temas de RSE y sostenibilidad. 

Actualmente Herrera es Directora Global de Impacto Social de CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México, y en su trayectoria también podemos rescatar su paso por RedEAmérica como presidenta. Sin embargo, este 2021 concluyó su labor en esta organización después de consolidar alianzas y programas a favor de las comunidades de América Latina por cuatro años.

¿De qué se encarga esta red? 

RedEAmérica, es una red encargada de lograr mejores prácticas con el apoyo de 80 organizaciones en 13 países de América Latina. Tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina a través de los siguientes puntos claves: 

  • Espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad.
  • Aprendizaje colectivo entre sus miembros-aliados y fortalecimiento de sus conocimientos.
  • Facilitar los escenarios y espacios para crear alianzas, aprender juntos y promover comunidades sostenibles.
  • Oportunidades para visibilizar y compartir experiencias.

5 lecciones de Martha Herrera en su paso por RedEAmérica 

Para Martha Herrera pertenecer a la Junta Directiva de RedEAmérica ha sido un verdadero honor, ya que es un espacio que le permitió continuar con su propósito de vida al servicio de la comunidad de América Latina.

Este capítulo en la vida de Herrera se cerró hace algunos días y dejó en ella grandes enseñanzas y una inmensa gratitud por haber tenido el honor de fungir por dos períodos consecutivos como presidenta desde 2017-2019 a 2019-2021.

A continuación te contamos algunas de las lecciones aprendidas de Martha Herrera en su paso por RedEAmérica, mismas que se quedarán como ejemplo para que el trabajo de esta organización continúe.

1. Fomentar el desarrollo de las comunidades 

Una de las principales tareas de Herrera en su paso por RedEAmérica fue fomentar el desarrollo de las comunidades y territorios, con la finalidad conjunta de construir una sociedad más digna, inclusiva, generosa y justa para todas y todos.

Este enfoque se centra en incluir a las comunidades y empresas, donde el entorno se convierta favorable para ambas partes. Las alianzas que se lograron a través del trabajo de Martha Herrera, permitieron que las empresas así como las comunidades prosperarán. 

su paso por RedEAmérica

2. Creación de diálogos para compartir acuerdos

Además de cumplir con el desarrollo de las comunidades, se crearon diálogos para compartir ideas y llegar a acuerdos que lograron la inclusión, la equidad a largo plazo y el freno a la desigualdad de la pobreza, centrándose en los siguientes temas:

  • Hábitat.
  • Educación.
  • Salud.
  • Cultura.
  • Inclusión económica.

Una vez que se lograron estos diálogos, lo primordial fue continuar con el desarrollo económico, humano, social y ambiental para contribuir al crecimiento de todos y todas y seguir de cerca co-creando con la comunidad.

Con ello, Martha Herrera durante su paso por RedEAmérica obtuvo una mayor tasa de éxito por parte de las organizaciones al estar asociados e involucrados con el entorno, ya que se lograron consolidar alianzas que promueven una sociedad más fuerte, más digna y una mayor participación de todas las partes interesadas.

su paso por RedEAmérica

3. Contribuir con el crecimiento y fortalecimiento de RedEAmérica

En su paso por RedEAmérica Martha Herrera también contribuyó de manera efectiva al crecimiento y fortalecimiento de esta red, ya que logró acercarla a territorios y contextos donde la presencia era menor.

Esto significó una gran responsabilidad, además, con esfuerzo se logró llegar a San José, Costa Rica y Guatemala, y se organizaron foros internacionales en Santo Domingo, República Dominicana y en Salvador de Bahía y Brasil.

Al iniciar su etapa como presidenta, lo primero que hizo fue elaborar una evaluación de impacto sobre los resultados y efectos que genera RedEAmérica, esto le ayudó a entender su propuesta de valor para construir una base adecuada en la planeación estratégica.

También promovió un estudio de desarrollo de base para México, en donde el objetivo era ampliar los aprendizajes e incrementar los nuevos conocimientos en torno al tema central de la red. La primera etapa se centró en el quehacer de tres actores relevantes:

  1. Empresas.
  2. Fundaciones empresariales.
  3. Fundaciones comunitarias y las organizaciones de la sociedad civil.
su paso por RedEAmérica

El segundo punto que consiguió durante su paso por RedEAmérica fue el avance en el Programa Empresas + Comunidad al llevarse a cabo el Foro Empresa + Comunidad, en Sao Paulo. 

Como tercer punto, durante 2017 al 2019 su equipo de trabajo desarrolló el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + Comunidad, una iniciativa que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en donde el objetivo está centrado en promover el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos y programas de inversión privada y responsabilidad social. 

Nuestra misión era rodearse de aliados fuertes y comprometidos en el crecimiento de las comunidades y se está logrando cada día más.

Martha Herrera.

Para 2019 a 2021, lograron realizar un nuevo ejercicio de planeación estratégica para trazar los próximos cincos años de RedEAmérica.

4. Ayudar al desarrollo sostenible de las comunidades

Otra de las lecciones más importante que dejó Martha Herrera en su paso por RedEAmérica es la importancia de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

Gracias a la oportunidad de estar al frente de este proyecto, Martha Herrera en conjunto con la red construyó un puente sólido entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, ciudadanos y organismos multilaterales con la industria privada y sus fundaciones; incentivando así una participación en pro del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.

Por medio del trabajo colaborativo se puede hacer del mundo un lugar solidario, responsable, sostenible y resiliente.

Martha Herrera.
su paso por RedEAmérica

5. Continuar con la participación en RedEAmérica

A pesar de que su paso por RedEAmérica concluyó, Martha Herrera tendrá una participación especial como expresidenta de la junta directiva de esta red. También continuará participando con CEMEX en los diferentes Nodos para continuar de una u otra forma involucrada y sumándose a esta causa.

Y como ejemplo, pone al Nodo Mexicano donde ha asumido un rol de apoyo, pues seguirá participando con CEMEX en los Nodos de Colombia y República Dominicana, ya que confía firmemente que con la colaboración entre empresas y la red se puede llegar a una mayor cooperación y coordinación regional.

Los retos de RedEAmérica para este 2021

Martha Herrera sabe que aún existen grandes retos para este 2021, pues la crisis actual en la que nos encontramos la ha puesto frente a uno de los mayores desafíos de las últimas décadas.

Las crisis, nos ayudan a crecer y sin duda la pandemia de COVID-19 ha afectado a la región de América Latina, por lo que es urgente centrar los esfuerzos en ella y en sus consecuencias.

Martha Herrera.

Ante esto en RedEAmérica trabajó el documento Agenda América Latina 2021 sobre algunos de los principales desafíos regionales para este año, así como algunos posibles caminos que han reflexionado como red para enfrentarlos.

En el documento se identifican los desafíos que ya se encontraban en las comunidades y que se agravaron, así como otros nuevos que llegaron como consecuencia de la pandemia.

Martha Herrera se despide de esta gran labor y agradece su paso por la RedEAmérica, pues gracias a la fortaleza de trabajo en la red, lograron acercarse aún más a las comunidades, en donde hoy en día y poco a poco, las personas alcanzan mejores condiciones de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR