Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

Ranking de compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Eliminar la crueldad animal ha sido uno de los propósitos de la última década. Descubre quienes son las compañías de alimentos conscientes del bienestar animal.

Existe evidencia que afirma el ser humano comenzó a subsistir de los animales y cazarlos hace aproximadamente 2 millones de años. Y aunque a la fecha ya no cazamos como tal, sí utilizamos otros métodos como la crianza de animales para abastecernos de carne para consumir.

No es ningún secreto que en muchas ocasiones esta práctica involucra maltrato animal. De acuerdo con el portal Igualdad Animal, las vacas, cerdos, pollos, peces y otros animales criados por su carne carecen de protección legal significativa ante el maltrato, y sufren de este en granjas industriales alrededor del mundo.

Ante ello, es urgente tener compañías de alimentos conscientes del bienestar animal, y un informe publicado recientemente nos dice qué empresas están tomando cartas en el asunto y si hay avances en el tema, así como un panorama general de la situación.

El informe BBFAW

Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) se considera la principal medida mundial de la gestión del bienestar de los animales de granja, el compromiso político, el desempeño y la divulgación en las empresas alimentarias. Así que aliado con Compassion in World Farming y World Animal Protection publicaron el ranking de compañías de alimentos conscientes del bienestar animal.

compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

El informe se encarga de analizar las políticas de bienestar de los animales de granja, los sistemas de gestión, los informes y el desempeño de 150 de las empresas alimentarias más grandes del mundo, a través de 37 criterios distintos y objetivos.

Gracias a esto, llegó a la conclusión de que a pesar de que otros informes aseguran que ha habido un aumento de conciencia sobre el bienestar animal y las empresas han respondido con esfuerzo en sus cadenas de suministro, es posible que las acciones de las empresas alimentarias más grandes del mundo en el frente del bienestar animal no han coincidido con sus palabras.

¿Cómo se clasificó a las compañías?

El informe Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) clasifica a las empresas en seis niveles:

  • Nivel 1 Liderazgo.
  • Nivel 2 Integral a la estrategia empresarial.
  • Nivel 3 Establecido pero trabajo por hacer.
  • Nivel 4 Avanzando en la implementación.
  • Nivel 5 En la agenda empresarial pero evidencia limitada de implementación.
  • Nivel 6 No hay evidencia en la agenda empresarial.
compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Tomando en cuenta esta clasificación, las únicas compañías que fueron capaces de llegar al nivel superior de BBFAW fueron las siguientes.

Ranking de compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Cranswick

Cranswick es un productor y proveedor líder de alimentos que reconoce que el bienestar de los animales de granja es una parte fundamental del negocio:

Tenemos un fuerte compromiso incorporado y mantenemos altos estándares de bienestar de los animales de granja en nuestras propias operaciones y las cadenas de suministro globales. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de los animales que criamos, criamos y obtenemos de nuestros proveedores.

Cranswick.

La empresa está comprometida con una política de lograr y mantener los más altos estándares posibles de bienestar animal desde el nacimiento / crianza, transporte, hasta el sacrificio y a lo largo de sus cadenas de suministro, donde ellos y sus productores respaldan las cinco libertades promovidas por el Consejo de Bienestar de los animales de granja (FAWC).

Marks & Spencer

M&S Food afirma en su sitio web que busca hacer las cosas distintas, ya sea seleccionando a mano los mejores productos de temporada británicos o trabajando con M&S Select Farmers para establecer estándares pioneros en el medio ambiente y el bienestar animal.

Nuestro enfoque del bienestar animal comienza en la granja. Hacemos todo lo posible para trabajar con los mejores agricultores, aquellos dedicados a la calidad que cuidan bien a sus animales.

Marks & Spencer.

En la actualidad, los estándares de M&S Select Farms establecen requisitos rigurosos para el bienestar animal que superan las prácticas y la legislación estándar de la industria.

Noble Foods

Noble Foods es una compañía de alimentos que se encarga de procesar gallinas, pollos y reproductores de pollos de engorde para cumplir con los más altos estándares requeridos por sus clientes y la RSPCA, por lo que la preocupación por el bienestar de las gallinas es fundamental en todo lo que hace.

El cuidado con el que tratamos a los pollitos de un día solo se comparar con el trato que damos a las gallinas agotadas al final de su vida.

Noble Foods.

La calidad de la empresa y reputación ha hecho que su procesamiento de aves de corran se haya extendido más allá del Reino Unido y Europa hacia los mercados del Lejano Oriente y África.

Waitrose

La compañía Waitrose es reconocida por sus normas de bienestar, consideradas de las más estrictas del mundo. Gracias a ello ha conservado el premio al mejor minorista de Europa por sus estándares de bienestar de los animales de granja.

A la fecha trabaja en colaboración con sus granjeros para garantizar que todo el ganado que proporciona la carne, las aves, los huevos, la leche y los productos pesqueros que venden se críe con los más altos estándares de bienestar. Las cinco libertades forman el núcleo de sus estándares de bienestar animal, pero siempre está buscando formas de desarrollarlos y mejorarlos.

En el resto de la lista se encuentran las principales marcas de alimentos. Y sus puntajes no los ponen en las luces más brillantes, incluso si algunos lograron saltar un nivel BBFAW más o menos.

compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Resultados generales de las compañías de alimentos

Entonces… ¿qué es lo que está sucediendo de forma general en las compañías de alimentos conscientes del bienestar animal?

  • Las empresas continúan avanzando en el Benchmark: bienestar de los animales de granja continúa siendo una prioridad comercial

En el Benchmark 2020, 23 empresas han subido al menos un nivel y el puntaje promedio general ha seguido aumentando al 35% en 2020, desde el 34% en 2019, lo que indica que el bienestar animal ha seguido recibiendo una atención sostenida por parte de la administración.

Los cambios incrementales que estamos viendo este año son notables dado el endurecimiento de la metodología de referencia y el enfoque de evaluación en 2020.

compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

  • El progreso continúa, pero el “impacto” en el bienestar continúa siendo poco informado

Casi dos tercios de las empresas a nivel mundial, 91 de las 150 empresas de la BBFAW, gestionan ahora activamente los riesgos y oportunidades comerciales asociados con el bienestar de los animales de granja, pero existe una brecha en la divulgación de las empresas sobre cómo estos compromisos están conduciendo a un mejor desempeño del bienestar en el terreno.

  • Los productores y fabricantes están superando a los minoristas y mayoristas, y a los restaurantes y bares en la gestión y presentación de informes sobre el bienestar de los animales de granja

El desempeño del bienestar animal en los minoristas, mayoristas y el sector de servicios de alimentos se ha mantenido relativamente estático durante los últimos años, los puntajes generales de los productores y fabricantes de alimentos en realidad han mejorado algunos puntos, una tendencia que se observa por primera vez dentro de este informe anual.

compañías de alimentos conscientes del bienestar animal
  • El impulso se está construyendo para los productores de alimentos en América Latina y Asia Pacífico

El análisis de empresas por región geográfica revela cambios notables en el puntaje promedio general de las empresas productoras en América Latina, cuyo puntaje promedio aumentó del 29% en 2019 al 40% en 2020.

También se observaron aumentos notables en las puntuaciones medias en Asia Pacífico, donde los productores de esa región vieron mejorar sus puntuaciones en la sección Compromiso de gestión y en la sección Gobernanza y gestión. Empero, vale la pena señalar que este aumento proviene de una base muy baja, y el puntaje general promedio de estas empresas aumentó del 12% al 16% en 2020.

Progreso, pero poco propósito y lejos de toda perfección

De acuerdo con TriplePundit, en general, el progreso en algunas de las prácticas más crueles dentro de la industria alimentaria mundial ha mejorado, pero sigue siendo irregular. Por ejemplo:

El uso de huevos sin jaulas se ha generalizado, y la mayoría de las empresas indican que revelan el porcentaje de gallinas dentro de sus cadenas de suministro que no se mantienen en un confinamiento cerrado.

No obstante, solo alrededor de una cuarta parte de todas las empresas encuestadas en este informe han revelado que la mayoría de sus gallinas se mantienen libres de confinamiento.

compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Mientras tanto, las empresas en general parecen nerviosas cuando se trata de discutir el lado oscuro del bienestar animal en sus cadenas de suministro. Tomemos como ejemplo el recorte del pico:

Solo una de cada ocho de las 150 empresas de alimentos estudiadas para este informe reveló el porcentaje de gallinas ponedoras sometidas a dicho tratamiento.

Y, francamente, si una empresa es tímida a la hora de divulgar, lo más probable es que no se esté desempeñando en una trayectoria aceptable para muchas de sus partes interesadas.

Antes de la pandemia, los inversores instaban cada vez más a las empresas a eliminar la crueldad animal de sus cadenas de suministro, generalmente desde el punto de vista de la reputación.

La pandemia mundial desvió en gran medida esas conversaciones, pero el papel que desempeñaron muchas empresas cárnicas estadounidenses en la propagación del virus, y su falta de responsabilidad, ofreció un recordatorio de que tal activismo de los inversores no permanecerá inactivo por mucho tiempo.

Los consumidores se han preocupado cada vez más por la crueldad hacia los animales. A medida que el mundo se reabre; no existe tal razón por la que ese sentimiento haya desaparecido.

¿Qué piensas tú de las compañías de alimentos conscientes del bienestar animal? ¿Aún son muy pocas o vamos por buen camino? Si deseas echarle un ojo al informe completo puedes hacerlo aquí.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]