PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTe presentamos los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Te presentamos los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

A nivel global, al menos 773 millones de jóvenes y adultos no saben leer o escribir, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 250 millones de niños y niñas no han adquirido las competencias básicas de lectoescritura, hecho que acentúa la desigualdad social. 

Además, es posible que 23,8 millones de infantes y jóvenes de todo el mundo no tengan acceso a la escuela o la abandonen en 2021 debido al impacto económico de la pandemia. Ante esto, promover la alfabetización se torna una prioridad. 

¿Cómo promover la alfabetización?: Premios Internacionales de Alfabetización

Desde 1967, la UNESCO se encarga de premiar la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización a través de los Premios Internacionales de Alfabetización, además de ser una forma de promover la alfabetización en distintas partes del mundo.

A través de los años, la institución ha reconocido más de 495 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos a nivel internacional. Con dichos premios, la UNESCO tiene como objetivo:

  • Apoyar prácticas de alfabetización eficaces
  • Fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas

Actualmente existen dos Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO: 

  1. El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong: Se estableció en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, el cual presta especial atención a la alfabetización en la lengua materna.
  2. El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización: Nació en 2005 con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China. Se centra en la alfabetización funcional, aprovechando los entornos tecnológicos, a favor de los adultos del medio rural y de los jóvenes no escolarizados.
Nueva política mundial de innovación para el desarrollo sostenible: Unesco

Este 2021, la UNESCO seleccionó seis programas de alfabetización excepcionales de Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, la India, México y Sudáfrica; y colocó a las organizaciones que los impulsaron como ganadoras de sus Premios Internacionales de Alfabetización, otorgados con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que es celebrado cada 8 de septiembre. 

Uno de los programas que contribuyó a la alfabetización funcional de adultos y que sobresalió en una época llena de crisis fue Construir y Crecer, perteneciente a la organización mexicana Construyendo y Creciendo.

Construyendo y Creciendo gana el Premio de Alfabetización de la UNESCO

Específicamente en México, Construyendo y Creciendo —organización que desde 2006 proporciona una segunda oportunidad para las personas que carecen o tienen pocas competencias en alfabetización reciban una educación de calidad— recibió el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización gracias a su programa Construir y Crecer

El programa se centró en los obreros de la construcción, ya que en nuestro país 47 de cada 100 no completaron ningún grado de estudios. Construir y Crecer brinda las herramientas necesarias para que ellos puedan recibir alfabetización digital e inclusiva en los sitios en donde laboran: las obras; esto fue posible gracias a aulas móviles y a distancia.

alfabetización premio

Entre 2017 y 2020, participaron en el programa 6,557 educandos, de los cuales el 45% son mujeres. Gracias a un aprendizaje personalizado y a la cooperación entre los alumnos, alumnas y docentes; las y los beneficiarios adquirieron un nivel funcional de alfabetización digital, y aprendieron o perfeccionaron un oficio relacionado con la industria de la construcción.

A lo largo de los años, Construyendo y Creciendo ha tenido algunos aliados, entre ellos se encuentra la participación de Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— que ha habilitado aulas dentro de algunas construcciones de Gigante Grupo Inmobiliario para que los trabajadores puedan estudiar y trabajar en el mismo sitio. 

Fundación Gigante se ha unido a esta iniciativa desde hace más de siete años, porque entre sus ejes de acción se encuentra la educación, y pone el ejemplo de que la inclusión educativa puede llegar a cualquier parte de México. Hasta el momento con este programa, en nuestras aulas se han otorgado 39 certificados, 13 constancias de alfabetización, 132 constancias de talleres y 28 constancias de oficios.

El agradecimiento es al trabajador de la construcción que después de una larga y pesada jornada laboral, decide quedarse en las aulas y dedicar su tiempo a capacitarse. Con esto Construyendo y Creciendo tiene impacto social en sus vidas.

Juan Manuel Rosas, director general de Fundación Gigante.

El reto del programa en medio de la emergencia sanitaria

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, el programa adoptó el aprendizaje inclusivo a distancia y una alfabetización basada en la tecnología enfrentándose a la brecha digital. Esto se debe a que los alumnos y alumnas no tienen acceso a Internet, carecen de competencias digitales y los conocimientos para el aprendizaje por su propia cuenta.

Durante este tiempo de crisis y al saber que las y los estudiantes no podían desplazarse a las aulas, Construyendo y Creciendo adoptó algunas soluciones, entre ellas el suministro de herramientas tecnológicas con Internet para que pudieran recibir las clases virtuales desde sus hogares y lugares de trabajo. 

Empero, para las personas que no tienen acceso a la red y para los adultos analfabetos, la organización distribuyó materiales educativos en formato físico y mantuvo la comunicación con ellos por teléfono y/o por medio de algunos de sus familiares. 

Gracias a este programa y su esfuerzo socialmente responsable, Construyendo y Creciendo recibió uno de los Premios Internacionales de Alfabetización. 

Entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 

El 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo una conferencia internacional y virtual titulada: La alfabetización con miras a la recuperación centrada en el ser humano: reducir la brecha digital, la cual es organizada por la UNESCO.

Los Premios Internacionales de Alfabetización se entregaron en una sesión especial y virtual el 9 de septiembre. Cabe mencionar que la organización mexicana recibió una medalla, un diploma y un monto de 20,000 dólares estadounidenses.

La labor de Construyendo y Creciendo ha impactado la vida de miles de trabajadores de la construcción y sus familias. En este esfuerzo también colabora la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La ADI ha apoyado con 62 aulas para brindar el espacio para la alfabetización, es decir, el 30% de las personas beneficiadas han desarrollado sus procesos en espacios de los socios ADI. 

El trabajo que hemos realizado en conjunto con la Fundación Construyendo y Creciendo ha beneficiado a más de 3 mil personas que trabajan en las construcciones de los socios ADI. Gratamente hemos sido testigos del impacto positivo que esta iniciativa genera en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Enrique Téllez, presidente de la ADI.

También se anunció la ratificación de la firma del Convenio de Colaboración entre la ADI y Construyendo y Creciendo, el cual tiene como objetivo sumar más de 25 aulas (entre 2021-2022) y cerrar con 3,500 beneficiarios a finales de 2021. Además de un compromiso mutuo con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para llegar a todos los estados de la república, apuntó Roxana Fabris, presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo.

alfabetización y educación

Los proyectos de Construyendo y Creciendo hacia el futuro incluyen una consolidación en todo el territorio nacional, así como extenderlo a niveles de profesionalización y de compartir su metodología a otros países del mundo para contribuir a la alfabetización y poner en alto el nombre de México.

Este premio nos pone en muy alta mira de lo queremos lograr como fundación y como país, pero estoy segura de que es un ejemplo de lo que podemos lograr en términos educativos.

Roxana Fabris, presidenta de la fundación Construyendo y Creciendo.

El Premio Internacional de Alfabetización consolida a Construyendo y Creciendo, y se posiciona como un ejemplo de responsabilidad y compromiso social que impulsa a nuestro país. 

¡Felicidades! Porque construir también es crecer y aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR