PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuánto contamina el papel higiénico?

¿Cuánto contamina el papel higiénico?

Un nuevo informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) revela que las principales marcas de papel higiénico del mercado —como Charmin, Cottonelle y Quilted Northern— contribuyen al calentamiento global al destruir bosques que extraen carbono de la atmósfera.

Pero el informe también señala que los consumidores no se quedan con las grandes marcas: Marcas como Seventh Generation y Trader Joe’s, junto con empresas nuevas como Who Gives a Crap y Grove Collaborative, que ofrecen alternativas más sostenibles hechas de papel reciclado y bambú.

¿Cuánto contamina el papel higiénico?

De acuerdo con Fast Company, en el pasado la mayoría de los consumidores no pensaba mucho en su papel higiénico, dice Shelley Vinyard, autora del informe. Pero eso ha cambiado en los últimos cinco años, ya que han entrado en el mercado más marcas sostenibles.

La gente no sabía que un producto que usaba un segundo y luego tiraba por el inodoro podía estar causando un daño importante al planeta y al clima.

Shelley Vinyard, autora del informe.

Antes de la pandemia, empezaron a surgir empresas de papel higiénico que ofrecían productos más sostenibles, como No.2, Cheeky Monkey, Bippy y Peach. Cuando llegó la COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro provocaron una escasez nacional de papel higiénico.

contamina el papel higiénico

Esto abrió la puerta para que más gente descubriera estas empresas más pequeñas, muchas de las cuales experimentaron un crecimiento enorme. Cloud Paper, una empresa de 4 años que fabrica papel higiénico de bambú, tuvo un aumento del 800% en las solicitudes en 2020 y recibió 3 millones de dólares en financiación inicial de Mark Cuban, Gwyneth Paltrow y Ashton Kutcher.

Who Gives a Crap, que se lanzó en 2009 y fabrica papel higiénico reciclado, tuvo su año más exitoso en 2020, lo que le permitió captar 50 millones de dólares de financiación el mes pasado. Sin embargo, el mercado está dominado por tres fabricantes: Proctor & Gamble, Kimberly Clark y Georgia-Pacific, que venden aproximadamente el 80% del papel higiénico en Estados Unidos.

Sus marcas, que incluyen Charmin, Cottonelle, Scott y Angel Soft, llenan los estantes de las tiendas de comestibles y de las grandes superficies, donde los consumidores son más propensos a comprar papel higiénico. La mayoría de las empresas de este sector solo venden sus productos por Internet, y las marcas más pequeñas, como Seventh Generation y Green Forest, no están tan presentes en las estanterías de las tiendas.

Las marcas con mayor impacto

El NRDC ha creado una tarjeta de puntuación que califica 95 marcas de papel higiénico en el mercado, basándose en su huella de carbono y su impacto en los bosques, para facilitar a los consumidores la compra más sostenible. Los tres grandes fabricantes obtuvieron una calificación reprobatoria, al igual que Amazon Basics y la marca Kirkland de Costco.

Vinyard dice que obtuvieron la puntuación más baja porque obtienen sus productos de los bosques, en lugar de utilizar papel reciclado postconsumo o bambú. Y lo que es más devastador, muchas de estas empresas están destruyendo el bosque boreal canadiense, que almacena el equivalente en carbono el doble de las reservas mundiales de petróleo.

¿Cuánto contamina el papel higiénico?

El bosque boreal de Canadá es el mayor bosque intacto que queda en el planeta.

Es increíblemente importante para luchar contra la crisis climática porque almacena toneladas y toneladas de carbono en sus suelos. Pero se está talando más de un millón de acres al año, lo que libera el carbono del suelo a la atmósfera.

Shelley Vinyard, autora del informe.
¿Cuánto contamina el papel higiénico?

El informe fue especialmente duro con P&G, que obtiene todos sus productos de la fibra de los bosques vírgenes, y de hecho aumentó el volumen de fibra que compra del Canadá boreal en un 15% este último año.

En el pasado, los consumidores no tenían muchas opciones cuando buscaban en el pasillo del papel higiénico. Pero el informe revela que el mercado está cambiando. El NRDC lleva tres años estudiando el mercado del papel higiénico, y este año incluyó 36 marcas relativamente nuevas, muchas de las cuales obtuvieron buenas puntuaciones.

Who Gives A Crap obtuvo una A+; Bim Bam Boo, Cloud Paper y Seedling by Grove Collaborative obtuvieron calificaciones B+ por su papel higiénico de bambú. También hay marcas propias de Trader Joe’s y Whole Foods que son recicladas y obtuvieron ambas As.

Es importante señalar que todas estas marcas sostenibles representan sólo una fracción del mercado y no están tan extendidas como las grandes marcas. Aun así, Vinyard afirma que los consumidores pueden marcar la diferencia eligiendo alternativas más sostenibles, tanto porque salvan árboles como porque envían una señal a las grandes empresas de que se puede ganar dinero vendiendo papel higiénico ecológico.

Y es posible que el mensaje llegue. Kimberly-Clark, por ejemplo, ofrece ahora un producto —el rollo Scott Essential Standard— fabricado con contenido 100% reciclado. El NRDC dice que esto es un paso positivo, pero también señala que la empresa compró más de 600,000 toneladas métricas de fibra forestal natural en el último año, un aumento del 16.7% respecto al año anterior.

En última instancia, Vinyard afirma que la responsabilidad de dejar de destruir el planeta recae directamente sobre los hombros de las grandes empresas.

Hemos creado este marcador para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y a votar con su dinero.

Pero la responsabilidad de las empresas es empezar a fabricar productos que no sean a costa del clima. Es 2021; este no debería ser el mundo en el que vivimos.

Shelley Vinyard, autora del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR