Debes leer... Gobierno Grupos Vulnerables Noticias Organizaciones internacionales

Monstruosa la desigualdad en repartición de vacunas: ONU

Monstruosa la desigualdad en repartición de vacunas: ONU

Desigualdad en repartición de vacunas: la mayoría de las vacunas COVID-19 administradas han ido a parar hasta ahora a los países ricos, según informó la OMS.

A la fecha, aunque se han administrado aproximadamente 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, los países más ricos han recibido más del 87%, y los de bajos ingresos sólo el 0.2%.

De acuerdo con Tedros Adhanonom Ghebreyesus, jefe de la OMS:

Sigue existiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de las vacunas. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500.

Permítanme repetirlo: una de cada cuatro frente a una de cada 500.

Tedros Adhanonom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Desigualdad en repartición de vacunas: los acuerdos bilaterales perjudican a COVAX

Datos de UN News informan que la iniciativa de solidaridad mundial, COVAX, también ha experimentado una escasez de vacunas. Aunque el mecanismo ha distribuido hasta ahora unas 38 millones de dosis, se esperaba que entregara casi 100 millones a finales de marzo.

El problema no es sacar las vacunas de COVAX; el problema es meterlas.

Tenemos entendido que algunos países y empresas planean hacer sus propias donaciones bilaterales de vacunas, pasando por alto a COVAX por sus propias razones políticas o comerciales. Estos acuerdos bilaterales corren el riesgo de avivar las llamas de la desigualdad en materia de vacunas.

Tedros Adhanonom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Aumentar la solidaridad frente a la desigualdad en repartición de vacunas

Los socios de COVAX, entre los que se encuentra Gavi —la alianza de vacunas— están trabajando en varias opciones para aumentar la producción y cumplir el objetivo de entregar dos mil millones de dosis para finales de año.

 desigualdad en repartición de vacunas

El Dr. Seth Berkley, Director General de Gavi, destacó la necesidad de mantener la solidaridad y dijo:

Lo que estamos empezando a ver son las limitaciones de suministro, no solo de vacunas, sino también de los productos que se utilizan para fabricar las vacunas.

Dr. Seth Berkley, Director General de Gavi, destacó la necesidad de mantener la solidaridad.

COVAX está en conversaciones con varios países de altos ingresos para que compartan las dosis de vacunas excedentes, dijo. También está desarrollando mecanismos de reparto de costes para que los países de bajos ingresos puedan comprar dosis adicionales a través de COVAX, financiado por los bancos multilaterales de desarrollo.

El Dr. Berkley añadió que la financiación también es necesaria, ya que la demanda de vacunas ha aumentado con la aparición de nuevas variantes de COVID-19.

Preocupación por el ” gran infierno” de Brasil

La OMS sigue profundamente preocupada por lo que uno de sus expertos calificó de “infierno arrasador del brote” en Brasil, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la ampliación de las vacunas para hacer frente a la emergencia en ese país.

 desigualdad en repartición de vacunas

El país más grande de Sudamérica ha registrado más de 340,000 muertes desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el segundo país después de Estados Unidos. Tedros dijo que ha hablado con el recién nombrado ministro de Sanidad y con funcionarios a nivel federal, lo que espera que “ayude a avanzar en nuestra colaboración”.

Continuar con las medidas de prevención

El Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS, describió la situación en Brasil como “muy, muy preocupante”. El suministro de más vacunas tendría un impacto mínimo, dijo, e hizo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas que han demostrado frenar la propagación del virus.

Incluso en el momento en que se introducen las vacunas en un país, en el momento en que se aplican a las personas —y se aplican a una proporción relativamente pequeña de la población— eso tendrá un pequeño efecto en la limitación del riesgo para algunas personas.

Pero lo que estamos tratando aquí es un infierno furioso del brote, y eso requiere una acción a nivel de la población en la identificación rápida, el aislamiento, la puesta en cuarentena, porque usted tiene que abordar esto en esa escala para frenarlo.

Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS.

La Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para COVID-19, añadió que, aunque las vacunas son una herramienta poderosa, por sí solas no acabarán con la pandemia.

La trayectoria de esta pandemia en todo el mundo va en la dirección equivocada, refiriéndose a seis semanas consecutivas de aumento de casos y de muertes.

Ahora mismo tenemos herramientas que pueden prevenir las infecciones y pueden salvar vidas, así que tenemos que encontrar las razones por las que no se han tomado medidas… y encontrar soluciones para que se pongan en marcha.

Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para COVID-19.

¿Consideras que en efecto es grave la desigualdad en repartición de vacunas?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario