PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesÚnete a los 4 retos de la Alianza Comida Sin Plomo

Únete a los 4 retos de la Alianza Comida Sin Plomo

La alfarería en nuestro país es una tradición milenaria que ha sobrevivido hasta la actualidad, sobre todo gracias al uso de utensilios de cocina que son elaborados por artesanos con componentes que contienen plomo, como son: platos, tazas, ollas, cazuelas y más. Esta técnica se ha venido utilizado a través de los años, sin embargo, está comprobado que el consumirla de forma continua, daña la salud.

El problema se centra en el vidriado con plomo, un material que de acuerdo con la OMS, es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo, teniendo efectos dañinos sobre todo en los niños y niñas de corta edad. Según sus datos, este componente, se distribuye en la sangre hasta llegar a órganos como el cerebro, hígado, riñones y huesos, dejando repercusiones graves.

Tan grave es el problema que según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Pure Earth, uno de cada tres niños, (aproximadamente 800 millones a nivel global) tienen niveles de plomo en la sangre por arriba de 5 microgramos por decilitro, una cantidad que resulta peligrosa.

Comida Sin Plomo

Tomando esto en cuenta, y con el objetivo de no perder una tradición que caracteriza a nuestro país y procurar la salud de este sector, en 2021 se lanzó la iniciativa llamada Alianza Comida Sin Plomo, cuyo objetivo es que empresas, instituciones, organizaciones y sociedad se sumen a erradicar la intoxicación por dicha sustancia en la infancia mexicana y tener comida sin plomo.

Alianza Comida Sin Plomo: ¡4 retos para lograrlo!

Pure Earth México —organización sin fines de lucro que se enfoca en problemas de contaminación— lanzó en octubre del año pasado (2021) la Alianza Comida Sin Plomo como parte del programa Protecting Every Child’s Potential, la cual tiene como objetivo prevenir la exposición de los niños y niñas al plomo.

Esta Iniciativa es impulsada, además de por Pure Earth, por Fundación Clarios, brazo social de Clarios Méxicolíder en soluciones de almacenamiento de energía— y UNICEF, organizaciones que están generando algunas soluciones de tener comida sin plomo y mantener una tradición que actualmente le brinda trabajo a alfareros y alfareras mexicanos, fuerza laboral que durante el cuarto trimestre de 2012 se conformó por más de 26 mil personas.

1.  Niños sin Plomo

El principal reto consiste en identificar a menores que ya tienen altos niveles de plomo en sangre. Dentro de este compromiso, Pure Earth México se ha puesto en contacto con tres escuelas para identificarlos. El propósito inicial era la identificación de al menos 40 niños y niñas, pero durante el evento realizado el 21 de abril en la CDMX en donde se presentó el Informe Anual 2021, se sumaron nuevos aliados para que en 2022 las y los niños identificados sean 60.

2. Ruta del barro

A través del desarrollo de una aplicación que se encuentra funcionando desde el 1 de abril, se han logrado realizar 63 registros sobre comercios que utilicen barro, en los cuales se pregunta sobre si cuentan con Barro Aprobado —programa de Pure Earth que garantiza la producción de barro libre de plomo—.  Hasta el momento se ha contado con la participación de seis estados.

La meta de 2022 es llegar al menos a 705 registros en la app y hacer un mapeo sobre los establecimientos que vendan barro, además de concientizar a las personas sobre la importancia de que sus artículos se encuentren libres de plomo, lo que permitirá tener comida sin plomo.

¡Este reto es tan sencillo de realizar que solo tienes que bajar la app aquí!

3. Promover barro libre de plomo

Otro de los retos para lograr comida sin plomo consiste en promover el barro libre de este material a través de ferias, establecimientos y restaurantes que tengan acceso al mismo. Hasta el momento, de acuerdo con Pure Earth, hay 26 establecimientos en proceso de sumarse. Por si fuera poco, durante la presentación de avances de esta alianza, estuvieron presentes representantes de más de 20 instituciones, las cuales se comprometieron a:

  • Realizar 5 ferias del barro.
  • Sumar 46 restaurantes.
  • Sumar 17 tiendas.

4. Apoyo a Barro Aprobado

La base para lograr tener comida sin plomo es brindar apoyo a las artesanas y productores de barro sin plomo en México. En este reto, Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica señaló: “Agradezco a Pure Earth por el esfuerzo realizado para que esta alianza vaya sumando aliados” a la par, también mostró su agradecimiento a las alfareras que se han sumado a esta iniciativa.

Pure Earth se ha encargado de sumar a más de 90 alfareras para que elaboren barro libre de plomo. Muestra del progreso que se ha tenido al respecto, se realizó en marzo de 2022, el 2do Encuentro de Alfareros Barro Aprobado en el Jagüey del municipio de Cohuecan, Puebla. En donde ya se cuenta con cinco círculos de mujeres que forman parte de Barro Aprobado.

Soy parte del círculo de mujeres gracias a Clarios México que nos ha apoyado para trabajar el barro sin plomo. Poco a poco vamos iniciando y mejorando el trabajo.

Herminia Molina Bravo, alfarera mexicana de San Marcos, Acteopan, Puebla.

Los retos para tener comida sin plomo son claros, además es importante señalar que gracias a la suma de esfuerzos de la sociedad civil y la iniciativa privada (a través de Clarios y otras empresas) se pueden cumplir, y tú también te puedes sumar. Para conocer más detalles no dudes en dar click en los siguientes links Pure Earth o Barro Aprobado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR