PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBarro libre de plomo: Clarios México apuesta por las y los alfareros

Barro libre de plomo: Clarios México apuesta por las y los alfareros

Con más de 10 mil años de historia, la alfarería se conoce como el arte de elaborar vasijas u otros artículos de barro cocido. En nuestro país las culturas prehispánicas la practicaron para producir utensilios de guerra y cacería, pero también para la creación de piezas artísticas.

En la actualidad, la alfarería continúa siendo una de las principales profesiones y fuentes de ingresos para comunidades de diversos estados de la República como Puebla, Toluca, Morelos y más. Tan solo durante 2019, las artesanías emplearon a más de 4000 mil puestos de trabajo ocupados remunerados, área en donde se incluye el trabajo de las y los alfareros.

Si bien esta actividad ha traído consigo grandes beneficios, también grandes preocupaciones para la salud de las familias mexicanas que producen y utilizan artículos hechos de barro para su uso cotidiano, ya que uno de los materiales con los que se realizan las piezas está teniendo repercusiones negativas, lo que ha alentado a empresas socialmente responsables a tomar acción e impulsar Barro Aprobado.

Tradición y plomo en la sangre de las y los mexicanos

De acuerdo con un artículo de la BUAP, una de las formas más conocidas de alfarería desde hace años es la vidriada con plomo, este material que resultó ser resistente y ayudó a introducir las piezas a los hornos primitivos de forma cilíndrica construidos de ladrillos y tepalcates para hornear las piezas, lo que resolvió conflictos de filtración de líquidos y ahorró tiempo y trabajo a sus productores.

El vidriado con plomo fue adoptado por los mexicanos y hasta la fecha se produce, pero en consecuencia ha provocado trastornos de salud en los artesanos, exponiéndolos a niveles de plomo en la sangre que rebasan los señalados como permisibles por la norma oficial mexicana.

Barro libre de plomo en mexico

Ante ello, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) ha buscado prevenir a la población erradicar problemas que incluyen:

  • Disminución en las capacidades intelectuales.
  • Daño neurológico.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Infecciones respiratorias.
  • Lesiones neurológicas.

El plomo en la alfarería no afecta solo a los artesanos, sino a los consumidores. Esto significa que el consumidor que prepara o sirve sus alimentos en alfarería vidriada puede ser afectado, ya que el cuerpo confunde este elemento con calcio; además, al momento en que la alfarería contiene plomo, tampoco se puede exportar y corre el riesgo de que se produzca cada vez menos, por ende, este es un tema de salud, económico y cultural.

 Daniel Estrada, director general de Pure Earth México.

Ante ello, Pure Earth México —organización sin fines de lucro líder que se enfoca en problemas de contaminación— generó en 2014 una iniciativa a favor de las y los alfareros mexicanos llamada Barro Aprobado, a la que se ha sumado Clarios Méxicolíder en soluciones de almacenamiento de energía— a través de su brazo filantrópico Fundación Clarios.

¿Qué es Barro Aprobado?

Se trata de un programa en nuestro país creado para eliminar el uso de plomo en la alfarería vidriada tradicional mexicana, a través de la capacitación y profesionalización del sector alfarero para reducir los niveles de plomo en la sangre de las familias alfareras y los consumidores.

El objetivo de Barro Aprobado es lograr que el 100% de toda la alfarería mexicana sea libre de plomo u otros metales tóxicos.

Barro libre de plomo circulo de mujeres

Esto se logra por medio de la sensibilización y capacitación de alfareros a nivel nacional para que produzcan alfarería libre de plomo. Sumado a ello, el programa incluye la realización de mediciones de plomo en la sangre y detecciones de plomo en el suelo de sus talleres, para posteriormente realizar la remediación de sus espacios y eliminar (por medio de la limpieza y capacitación) las partículas de metal.

Para Fundación Clarios es importante contribuir en la salud de nuestros alfareros, comunidad y usuarios del barro. Por este motivo, contribuimos a que exista una alfarería libre de plomo y evitamos enfermedades; esto es posible gracias a las capacitaciones que les otorgamos, así como herramientas porque esta tradición es muy grande y no queremos perderla.

Florabel Almaraz, Gerente de responsabilidad social corporativa para Latinoamérica de Clarios.

2do Encuentro de Alfareros Barro Aprobado: Círculo de Mujeres

Recientemente, (15 y 16 de marzo de 2022) se llevó a cabo el 2do Encuentro de Alfareros Barro Aprobado en Jagüey del municipio de Cohuecan, Puebla; en donde se buscó dar a conocer aún más el barro libre de plomo. Se contó con la participación de personas locales y de otros municipios como Acteopan y algunos del estado de Morelos.

Dicho encuentro permitió ver cómo Barro Aprobado continúa realizando esfuerzos y ha tomado un nuevo foco: las mujeres. En 2021, en medio de la pandemia, nació Círculo de Mujeres, iniciativa que busca que más mujeres se unan al uso de barro libre de plomo.

Círculo de Mujeres nació de un análisis realizado por parte de Pure Earth México en donde se encontró que anteriormente la iniciativa se había centrado en los alfareros y no directamente en las alfareras. Y tomando en cuenta que el 55% de población que se dedica a esta profesión son mujeres, se comenzó a capacitarlas para que posteriormente ellas se convirtieran en capacitadoras y poco a poco se invitara a más a este círculo.

Barro libre de plomo pure earth

Conforme va pasando el tiempo, se han visto los resultados en las mujeres, quienes han pasado de estar delegadas en espacios domésticos a crear comunidades. Ya se han sumado otras y más miembros de la familia, por lo que hemos tenido un mayor alcance.

Netzi Peralta, coordinadora de operaciones de Barro Aprobado de Pure Earth.

De acuerdo con Peralta, se busca que este proyecto respete la producción alfarera, ya que es fuente importante de ingresos para las economías locales, mismas que gracias a la emergencia sanitaria fueron golpeadas, y con la sustitución de esmaltes con plomo a unos sin plomo se pueden mantener las fuentes de trabajo e ingresos.

Círculo de Mujeres ha logrado impactar positivamente a 115 mujeres de forma directa y más de 650 de manera indirecta en cinco comunidades de Puebla, Morelos y Guerrero.

Ante esto, Esmeralda, alfarera y beneficiaria de Barro Aprobado comparte:

Yo me siento muy emocionada porque en las capacitaciones nos dicen que como mujeres tenemos que sentirnos bien y contentas, orgullosas de ser mujeres. Desde que empezamos las capacitaciones mi autoestima se elevó, me di cuenta de que Círculo de Mujeres, no es solo venir y aprender sobre los materiales, sino que es un abrazo hacia nosotras.

Esmeralda, alfarera mexicana.

Sin embargo, cabe destacar que los esfuerzos por parte de Clarios y Pure Earth no se detienen ahí. Daniel Estrada, director general de Pure Earth México, comparte otra iniciativa que están impulsando juntos llamada Protecting Every Child ‘s Potential.

Protecting Every Child’s Potential por el futuro de la niñez

Estrada afirma que, en México, hoy en día el 17% de niños y niñas mexicanas se encuentran intoxicados por plomo, lo que no es algo menor, ya que además de que esto afecta su salud, también provoca pérdidas del 3% del PIB, al tiempo que trae afectaciones a la población más vulnerable.

Razón por la que Pure Earth, Clarios y UNICEF han fundado la iniciativa Protecting Every Child’s Potential en cuatro países, y en México —en donde solo se encuentran ambas empresas—cuyo objetivo es prevenir la exposición de las y los niños al plomo por medio de soluciones que pueden implementarse desde ahora.

Ante ello, Florabel Almaraz, Gerente de responsabilidad social corporativa para Latinoamérica de Clarios, comparte:

Para Clarios ha sido de vital importancia aliarse con Pure Earth y unirse en el proyecto Protecting Every Child ‘s Potential para proteger el potencial de cada niño y niña.

Esto se debe a que está comprobado que los niños y niñas que utilizan alfarería con plomo presentan problemas de bajo coeficiente intelectual y por ende, problemas escolares; y el barro libre de plomo los protege de estas situaciones.

Florabel Almaraz, Gerente de responsabilidad social corporativa para Latinoamérica de Clarios.
Barro libre de plomo clarios mexico

Finalmente, Estrada comparte que es importante que las industrias se involucren en temas que son sensibles para las y los mexicanos y nuestra cultura. Por su parte, ambas empresas buscarán dar continuidad al proyecto, ya que están conscientes de que esta es una carrera de largo alcance y desean replicar este modelo de forma interna en toda la República Mexicana para tener un futuro con barro libre de plomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR