PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Puede la poesía transformar vidas desde la responsabilidad social?

¿Puede la poesía transformar vidas desde la responsabilidad social?

En palabras del guionista cinematográfico italiano Massimo Troisi: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Y en México, corre por nuestras venas esta manifestación artística, que en ocasiones tiene la capacidad de llegar a aquellos que encuentran en sus letras La Dicha de Vivir.

Es así como se ha titulado el último libro de la poetisa mexicana Laura Obregón Baranda, cuyo talento llegó recientemente a oídos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en un centro penitenciario femenil del Estado de México.

Esto fue posible gracias al interés que tiene una empresa y su fundación por aquellos sectores sociales que en muchas ocasiones son delegados. Razón por la que busca hacerlos visibles y otorgarles un momento de esparcimiento, así como de cultura y arte.

A continuación, te contamos cómo fue que la poesía se fusionó con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y el talento con uno de los grupos sociales que sin duda necesita más de ella.

Poesía que transforma vidas desde la RSE en voz de Laura Obregón

El amor por México es lo que mueve a Corporativo Kosmos —grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, por lo que por medio de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas, desea crear una diferencia en la sociedad.

Y en el mes de diciembre, gracias a su compromiso socialmente responsable, llevó a un centro penitenciario femenil, poesía que transforma vidas a un grupo de Personas Privadas de su Libertad, el cual se caracteriza por no ser visitado frecuentemente por familiares o amigos. Esto fue posible también gracias al apoyo y talento de Laura Obregón.

poesia personas privadas de la libertad

Laura Obregón es una poetisa mexicana autodidacta, además de una lectora incansable con una vasta cultura. La literata afirma que sabe amar la vida y a cada ser humano, sin distinción de credo, raza, color o estatus socioeconómico y social a través de su poesía.

A todas las PPL´s les di un mensaje de aliento, de esperanza, de fe y confianza; y de toda la temática de mi obra, pues se avala en poesías líricas, poesías místicas y filosóficas, todas llevando fe en Dios, que es lo principal.

Y también un mensaje de amor, de perdón, de solidaridad, de clemencia para los demás, porque mientras más tengamos clemencia, viviremos en paz, con alegría, con nosotros mismos. ¡Si quieres tener amor en la vida hay que dar amor!

Laura Obregón, poetisa mexicana.

Un mensaje de esperanza plasmado en letras

Cabe destacar que durante la declamación de poesía, algunas Personas Privadas de la Libertad se mostraron conmovidas, ya que fue un evento muy esperado, de acuerdo con Sagrario García, facilitadora educativa del lugar:

Es emocionante para ellas que alguien les brinde algo de su tiempo, por lo que tenían grandes expectativas sobre el evento y la visita de la poetisa. Hay algunas que estuvieron encantadas porque les gusta esta corriente literaria, mientras que otras que no sabían del tema, también estaban entusiasmadas.

Es una actividad que les cambia la rutina, para ellas siempre es de agrado hacer algo distinto a lo que a diario están acostumbradas.

Sagrario García, facilitadora educativa.
iniciativas con personas privadas de la libertad

Por si fuera poco, gracias al compromiso social de Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas, cada una de las PPL´s recibió un libro, mismo que fue autografiado por la poeta. La Dicha de Vivir (2021) contiene algunos de los siguientes poemas:

  • “La dicha de vivir”.
  • “Pluma papel y tintero”.
  • “Ámalo todo”.
  • “Mañana será otro día”.

En palabras de Laura Obregón, la poesía no deben ser palabras vanas y huecas, deben contagiar la emoción, el sentimiento y la profundidad para que llegue al alma y al corazón de cada persona de forma directa, objetivo que se cumplió gracias a esta iniciativa socialmente responsable y a la poesía que transforma vidas.

Dicho libro está dedicado a la Fundación Pablo Landsmanas y a Jack Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos y quien es conocido por ser un gran empresario mexicano y filántropo, el cual busca continuar con el legado de su abuelo Pablo Landsmanas, quien siempre se distinguió por su calidad humana, que se traducía en una permanente disposición de ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad.

laura obregón

Esta es una muestra de cómo es posible la difusión del arte y cultura por medio de la RSE, sobre todo a personas que encuentran en ello un mensaje de aliento y de esperanza en épocas decembrinas.

Ellas me dieron una respuestas que me hizo llorar de emoción y alegría al mismo tiempo, ver todo el sentimiento de las Personas Privadas de la Libertad, llenas de emotividad y sentimientos. Considero que fue una experiencia maravillosa.

Laura Obregón, poetisa mexicana.

Es un hecho que la poesía transforma vidas y si lo hace desde la RSE… ¡El impacto llega aún más lejos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR