PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl primer hotel carbono neutral en Hawái

El primer hotel carbono neutral en Hawái

Tras un largo confinamiento, los viajes parecen estar de regreso y una iniciativa presenta el primer hotel carbono neutral en Hawái, una nueva forma de turismo responsable y sostenible. Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por Booking, 71% de las personas planea viajar de manera más ecológica y la mitad asegura que tomará decisiones de paseo ambientalmente responsables este año.

Asimismo, como lo reporta el portal de Forbes, los itinerarios sostenibles son una tendencia en sector. Pero ¿es posible viajar y reducir al mismo tiempo nuestra huella de carbono? Esta impresionante isla con aguas cristalinas podría hacerlo realidad.

hotel carbono neutral en Hawaii

Turismo responsable

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible contempla las repercuciones actuales y futuras, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.

Por ello, sus directrices implican prácticas de gestión cuidadas, por ejemplo, el uso óptimo de los recursos ambientales, respeto a la autenticidad de las poblaciones y conservación de los activos culturales y tradiciones; asimismo, asegura beneficios socioeconómicos para las localidades.

En este sentido, los viajes sostenibles contribuyen a disminuir el cambio climático, señala Sustainable Travel, ya que el turismo es responsable del 8% de las emisiones de carbono mundiales: desde vuelos en avión, paseos en bote, hasta el hospedaje crean una huella.

hotel carbono neutral en Hawaii
Turismo sustentable con responsabilidad

Cabe señalar que la huella de carbono se refiere a las emisiones contaminantes por acciones tan simples como puede ser cargar la batería del smartphone o desplazarse de un lugar a otro.

Si bien, lo más sustentable sería no emitir más CO2 de las que pueden absorber de forma natural los bosques y plantas, la verdad es que la forma de vida actual lo complica. Sin embargo, hay distintas iniciativas personales y privadas que están logrando reducir las emisiones.

Alojamiento sustentable

Así como una casa genera un impacto ambiental y también sucede con los hoteles. Algunos espacios dependen de la calefacción y aire acondicionado para mantener cálidas las habitaciones, estos sistemas generan residuos contaminantes.

Situaciones como la anterior han impulsado que cada vez más viajeros busquen hoteles que ofrezcan experiencias sostenibles, que pueden ir desde programas para reducir la producción de carbono hasta el abastecimiento de alimentos locales. Aminorar las repercusiones que una actividad tiene es una de las acciones que demuestran la responsabilidad y el liderazgo medioambiental de las empresas.

Este es el hotel carbono neutral en Hawái…

Entendiendo lo anterior y en un momento en el cual el cambio climático ya refleja afectaciones en varias regiones del mundo, fue que nació el compromiso de Alohilani Resort Waikiki Beach, en ser el primer hotel carbono neutral en Hawái.

Esta denominación se otorga a quienes logren emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera a la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero o huella cero de carbono.

Y al implementar el programa de certificación de carbono neutral como lo verifica DEKRA —organismo internacional de prueba, inspección y certificación— que es el único estándar internacional reconocido para la neutralidad de carbono, el Alohilani será el primero en su tipo, dentro de la isla.

Aunado a ello, pese a que es una de las más de doscientas propiedades administradas por Highgate que ya funcionan con energía renovable, su propuesta de carbono neutral contempla plantar 100,000 árboles.

Nuestros huéspedes eligen Hawái por su increíble belleza natural, y debemos tomar medidas para restaurar y proteger nuestro ecosistema nativo, asegurando que nuestras preciadas islas prosperen en el futuro

Matthew Grauso, gerente general de Alohilani Resort Waikiki Beach.

Así obtendrá la certificación carbono neutral…

El hotel carbono neutral en Hawái pretende alcanzar su meta sustentable, a partir de contrarrestar sus emisiones, dependiendo su clasificación:

  • Alcance 1, que son todas las emisiones directas de carbono de gas, propano, diesel y otras fuentes. 
  • Alcance 2, que incluye el consumo de energía.
  • Alcance 3, que representan las emisiones de la cadena de suministro. 

Para este año, el complejo hotelero está trabajando en tener los datos necesarios para lograr la neutralidad de carbono para todas las categorías relevantes del Alcance 3. De igual manera, el gerente general, Matthew Grauso, ha expresado su compromiso con un futuro más sostenible y con sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos e inspirar a otros a tomar medidas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR