PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAyudar a ucranianos como RSE; el caso Mastercard

Ayudar a ucranianos como RSE; el caso Mastercard

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, 5.5 millones de personas —en su mayoría mujeres, niñas y niños— han tenido que desplazarse sin algún familiar, debido a los compromisos militares. Con un destino incierto y sin redes de apoyo, ¿es posible ayudar a ucranianos como RSE?

Hay que recordar que cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que se trata del mayor desplazamiento humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ayuda desde la RSE

En este sentido, recordemos que el CEMEFI, señala a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva forma de hacer negocios, en la cual la empresas se ocupan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

La RSE no es algo ajeno a las organizaciones, ya que es la capacidad de responder a los desafíos externos, buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos.

Ayudar a ucranianos como RSE

La respuesta ante el conflicto bélico, por gran parte de la comunidad internacional, corporaciones y sociedad civil, ha sido de rechazo al ataque ruso. Al tiempo que se ha apoyado a la comunidad ucraniana. Por ejemplo, la Unión Europea ha aprobado sanciones, bloqueado reservas internacionales de divisas del Banco Central Ruso; congelado activos del presidente Vladimir Putin y cientos de políticos oligarcas.

Asimismo, referentes de la industria automovilística —como Volkswagen, Mercedes o Volvo— han cesado su producción; las plataformas digitales —como Netflix, Warner o Disney— no lanzarán nuevas producciones en Rusia; o incluso hay ejemplos como el de Santander, que ha otorgado donaciones monetarias.

En este contexto, los bloqueos y ayuda internacional enviada han sido un gran aliciente para satisfacer las necesidades inmediatas de los ucranianos desplazados. Sin embargo, sin un calendario claro sobre cuándo podrán regresar a casa, se requiere construir una infraestructura para que los refugiados estabilicen sus vidas mientras residen en nuevos países.

Master Card: Ayudar a ucranianos como RSE

De acuerdo con 3BL Media, el principal destino de los ucranianos ha sido Polonia, donde han llegado más de 3 millones de personas. La compasión y generosidad mostrada por las y los polacos ha sido notable, pero ni ellos, ni el gobierno pueden resolver todos los problemas por sí solos.

Por ello, el apoyo de las empresas es clave para la respuesta. A través del compromiso filantrópico de $1.9 millones de dólares, el Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo impulsará programas que promuevan la estabilidad y el bienestar continuo de los ucranianos desplazados que ahora residen en Polonia. 

Ayudar a ucranianos como RSE

Uno de ellos será destinado a la Fundación Impacto, para mujeres emprendedoras. Y es que el Centro Mastercard reconoce que empoderar económicamente a las mujeres, requiere de enfoque de género que les brinde los recursos y herramientas que necesitan para prosperar y crecer.

.

Empresa con impacto social

Desde el comienzo de la invasión, la mitad de los ucranianos han perdido sus trabajos y solo el 2% de ellos han encontrado ingresos temporales. Por ello, la inversión en habilidades, educación, reempleo y apoyo empresarial son fundamentales para garantizar que las personas puedan incorporarse, donde sea que estén y evitar una regresión a largo plazo en la fuerza laboral de Ucrania.

Esto es especialmente cierto para muchas mujeres que buscan navegar en un nuevo mercado laboral, mientras enfrentan incertidumbre extrema, trauma emocional y responsabilidades de cuidado. 

Por ello, la asociación proporcionará los siguientes recursos y servicios a 50,000 refugiados ucranianos, con un enfoque en las mujeres, durante 18 meses: 

  • Acceso a contenido de capacitación empresarial en línea, que incluye orientación sobre cómo administrar un negocio y desarrollar una carrera profesional, así como educación digital.
  • Empleo en el mercado laboral polaco y, si es necesario, inscripción en servicios sociales, incluido el cuidado de niños y de la salud mental, para que las personas puedan concentrarse en comenzar y restablecer sus carreras.
  • Apoyo para crear empresas, gracias a un programa anual que incluye subvenciones tecnológicas, cuidado de infantes y más de 40 horas de servicios de asesoramiento gratuitos uno a uno.

Si bien, la emergencia humanitaria sigue intensificándose a medida que se prolonga la guerra, al ayudar a ucranianos como RSE, Mastercard demuestra su compromiso por movilizar la amplitud de activos en favor de la gente de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR