RSE

¿Qué son los GEI y cómo reducirlos estratégicamente?

Los gases de efecto invernadero son gases que se encuentran en la atmósfera terrestre como el vapor de agua, dióxido de carbono CO2, metano, óxido nitroso, clorofluorcarbonos y el ozono. El incremento en la concentración de estos gases debido a actividades humanas e industriales son una de las causas para la aceleración del calentamiento global.

El programa GEI es un programa nacional voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Este programa inició en 2004 como una iniciativa público-privada coordinada por la SEMARNAT, la CESPEDES, el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable.

El Programa GEI México forma parte de una iniciativa llamada “Red de Programas GEI”. La Red tiene como objetivo promover un marco para la contabilidad de emisiones de gases efecto invernadero y proveer de bases y fundamentos para programas y registros.

Existen distintos niveles de reconocimiento:

GEI 1: se otorga a las empresas inscritas al programa que entregan un reporte anual acorde a las especificaciones.

GEI 2: dirigido a las empresas que demuestran avances en la gestión de emisiones a través del inventario requerido.

GEI 3: por lograr reducir las emisiones de GEI como consecuencia de actividades de mitigación implementadas.

CO2 vía shutterstock

CO2 vía shutterstock

Cooperativa La Cruz Azul después de 7 años de participar en el esquema GEI 1, presentó el año pasado el reporte de emisiones del año 2012 de sus Plantas en Cruz Azul, Hidalgo y Lagunas, Oaxaca, bajo el esquema de verificación del inventario de emisiones GEI 2.

Como resultado del esfuerzo realizado y presentado, la compañía recibió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, el reconocimiento por la participación en el Programa GEI de México y alcanzar el nivel GEI 2.

Para la Cooperativa, este reconocimiento permite impulsar a la organización hacia la construcción de una estrategia que relacione la competitividad con el cambio climático.

Cruz Azul se comprometió a continuar participando en el Programa GEI México y próximamente obtener el GEI3, implementando actividades de mitigación que aseguren la reducción de emisiones de CO2. Con esta acción la empresa reafirma su compromiso de responsabilidad con el medio ambiente.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario