Inicio Blog Página 2045

Nueva falla de Foxconn: trabajo infantil

0

Foxconn, el mayor contratista proveedor de Apple, ha reconocido que contrata a adolescentes de hasta 14 años en una fábrica en China, una violación de la ley nacional, en un caso que plantea nuevas preguntas sobre el programa de estudiantes en práctica de la compañía.

Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn y a otras grandes empresas en el país de utilizar a estudiantes en práctica como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción, que enfrentan dificultades para atraer a trabajadores jóvenes a empleos de bajos sueldos.

Samsung indemnizará a empleados con cáncer

0

El mayor fabricante de semiconductores del mundo abrirá un diálogo sobre posibles indemnizaciones a varios trabajadores de sus plantas surcoreanas.

La multinacional surcoreana “ha expresado su disposición de reanudar las conversaciones”, señaló el vocero, que no ofreció cifras sobre el número de trabajadores que están afectados e indicó que no se han decidido los detalles sobre el futuro diálogo.

Starbucks elude pagar impuestos en Reino Unido pese a sus grandes ventas

0

Starbucks ha estado diciendo a los inversores que su negocio era rentable, y al mismo tiempo informaba oficialmente de pérdidas. Tras analizar esta contradicción, la agencia Reuters asegura que se debe a “la evasión fiscal” que practica la empresa, una práctica que, señala la agencia, usan muchas multinacionales en todo el mundo gracias a “tácticas perfectamente legales”. “Starbucks se ha destacado porque ha dicho a los inversores una cosa y otra distinta recaudador de impuestos”, apunta Reuters en el reportaje que le ha dedicado a la famosa cadena de cafeterías, la segunda mayor del mundo por detrás de McDonald’s.

Comisionada de Transporte de Nueva York, ve potencial sustentable en México

0

De acuerdo con Janette Sadik-Kahn, comisionada de Transporte de Nueva York, dijo que se tienen que ver las calles como espacios públicos valiosos

México tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de ciudad sustentable gracias a los programas de recuperación de espacios públicos, personalización de calles y el sistema de uso de bicicletas Ecobici, aseguro Janette Sadik-Khan, comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York.

Apuesta Colombia por sustentabilidad

0

Alrededor de un millón 800 mil personas utilizan el transporte público de Colombia, conocido como Transmilenio

Con sus 354 kilómetros construidos, Colombia es el único país que cuenta con el mayor número de ciclovías en Latinoamérica y ese, es sólo el inicio de los planes que existen en esa nación para convertirla en un espacio en el que el uso de transporte sustentable sea una prioridad.

Juan Gonzalo Jaramillo, quien es asesor de la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Àlvarez Correa, explicó que uno de los objetivos del actual Gobierno es continuar con las políticas de transporte público urbano, que incluyen mejoras en la infraestructura y en el acceso a los medios de movilización.

“Estamos buscando que haya más suministro de facilidades para adquisición de las bicicletas, mayor seguridad y protección a los usuarios, que haya más redes camineras en donde la gente sienta que entra y sale a lugares bien definidos. La red de ciclovías en Bogotá es muy intensa y queremos trabajar para que siga creciendo.

“Lo principal es el apoyo que el gobierno nacional con los gobiernos locales le están dando al tema de tener unas poblaciones mejor atendidas y reconocidas en su derecho a la movilidad, por eso están invirtiendo cifras significativas en la recuperación de los centros, buscando más espacios para la gente y dándole más espacios de inclusión”, indicó Jaramillo.

El especialista agregó que otro de los programas que ha tenido mucho éxito, y que desarrolla la alcaldía principal, es el de las formas de movilidad dominicales, ya que esos días (y los feriados) los ejes más grandes de la ciudad son “tomados” por las bicicletas y por los peatones.

“Se conectan los parques, museos, centros históricos, tenemos jóvenes que a través de las redes sociales entran en contacto, se reúnen en un sitio y a ellos se le privilegia un poco para el tema de seguridad por las noches.

“En Medellìn tenemos una red muy amplia de bicicletas que están conectadas al metro, y ahora se está haciendo obligatorio que en los sitios públicos haya bicicleteros (espacios donde se puede estacionar). Y en Bogotá aspiramos a tener un sistema como el de Ecobici de México donde la puedan alquilar por una suma muy módica”.

En el caso del sistema de transporte público conocido como Transmilenio, indicó que este transporta a un millón 800 mil viajeros y que es uno de los más exitosos del País.

El asesor también comentó que el caso de México puede ser un ejemplo para que otras naciones se animen a cambiar sus políticas de transporte. Esta opinión la fortaleció luego de conocer algunos de los cambios que ha experimentado el Centro Histórico en los últimos años.

“Ayer vivimos una jornada muy linda en el centro Histórico con todo lo que están haciendo en las recuperación de plazas, revalorizando todo ese patrimonio cultural, es un trabajo inmenso, el programa de las bicis es muy bonito, y empieza a reflejar más todo lo que hay detrás de las fachadas históricas porque la gente puede entrar a una puerta que está abierta y asomarse”

En el caso de Colombia, reconoció Jaramillo, aún hace falta mucho por hacer en este rubro.

“En el asunto peatonal, en Bogotá hay mucho que trabajar, Es necesario dar más desarrollo urbano alrededor de los temas de transporte, ese espacio es muy valorizado por la gente, eso es lo que identifica la transformación urbana y arquitectónica, porque con eso verán sus impuestos mejores invertidos y eso ayuda a la gente a ser mejores ciudadanos”.

Fuente: Reforma

Es México lider en préstamo de bicis

0

De acuerdo con Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del DF, en un par de meses se triplicará la capacidad de Ecobici

A pesar de lo complicado que resultó en un principio, actualmente la ciudad de México cuenta con el sistema de préstamo de bicicletas más grande de América Latina; ocupa el lugar número 17 del mundo en este rubro y las autoridades esperan que en breve llegue a la posición siete.

Entra México a Green Global Growth

0

El Instituto Global sobre Crecimiento Verde se fundó en 2010 con sede en Seúl, Corea del Sur, y su objetivo es facilitar la cooperación

En su gira por el Corea del Sur, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, firmó un acuerdo mediante el cual México ingresó al Instituto Global sobre Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés).

Celebran Día Mundial de la Alimentación

0

Talleres, exhibiciones, conferencias a nivel global abordan la relevancia de las cooperativas agrícolas como arma para combatir el hambre mundial.

Con la finalidad de concientizar sobre los problemas alimentarios mundiales y acrecentar los esfuerzos la lucha contra el hambre y la desnutrición se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación 2012.

Aumenta cambio climático hielo antártico

0

Por cada 14 mil 76 kilómetros cuadrados de hielo perdido en el Ártico, la Antártida gana 2.59 kilómetros cuadrados

El hielo parece llegar al infinito en esta planicie blanca, extendiéndose más lejos que nunca antes. Y aun así, en esta desconcertante región del mundo, ese incremento de los hielos pudiera ser una torcida señal de cambios climáticos causados por el hombre, dicen los científicos.

Peligran 25 especies de primates

0

Seis de las especies más amenazadas viven en Madagascar

Veinticinco especies de monos, langures, lémures y gorilas están al borde de la extinción, y necesitan una campaña global para protegerlos de la creciente deforestación y el tráfico ilegal, dijeron el lunes investigadores.

Seis de las especies más amenazadas viven en Madagascar, frente a la costa oriental de África. Otras cinco proceden del África continental, cinco de América del Sur y nueve especies de Asia.

El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue difundido durante la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se realiza en la ciudad meridional india de Hiderabad.

Los primates, los animales más próximos al ser humano, contribuyen al ecosistema mediante la dispersión de semillas y manteniendo la diversidad forestal.

Las tareas de conservación han ayudado a varias especies de primates que no figuran ya en la lista de animales en peligro de extinción, dijo el informe, preparado cada dos años por algunas de las personalidades mundiales más destacadas en el campo de los primates.

El informe, que cuenta especies y subespecies de primates en todo el mundo, destacó que los lémures de Madagascar están muy amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado de forma espectacular desde el cambio de poder en el país en el 2009.

Entre los animales más castigados figura el lémur norteño, del que quedan solamente 19 individuos conocidos en vida silvestre en Madagascar.

Fuente: Reforma

Apuesta Conacyt por el medio ambiente

0

Tanto el Centro Mexicano de Innovación en Energía como el Centro de Innovación en Geoterma contarán cada uno con 300 millones de pesos

Cuatro megaproyectos de investigación para yudar a la solución de problemas nacionales fueron presentados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enrique Villa Rivera, titular del Consejo, explicó que el objetivo es avanzar en el uso de energías limpias a través de la creación de un Centro Mexicano de Investigación en Energía, un Centro de Innovación en Geoterma, un megaproyecto de innovación alimentaria y fotosíntesis artificial.

Suárez: “Una empresa sustentable siempre va a optimizar recursos”

0

El emprendedor mexicano Alfredo Suárez, también fundador de la empresa Alibio, se refiere en esta oportunidad a la necesidad inminente de realizar procesos de cambios a la biotecnología, junto con aclarar que llevar a cabo proyectos de este tipo no es costoso, al contrario, generan ahorro. Además, analiza el actual escenario emprendedor de la región y los retos a futuro.

El empresario Alfredo Suárez, fundador de la compañía Alibio, se presentó el pasado 3 de Octubre en la Conferencia DoFuture, organizada por Emprende UC, para hablar sobre el emprendimiento y la sustentabilidad en la región. Alibio es una empresa de renombre mundial dedicada a la elaboración de productos de biotecnología y de fermentación aplicados a la agricultura, acuacultura y el tratamiento de aguas

En Soriana Donar un Producto es Sumar Esperanza

0

Un de los principales objetivos que Organización Soriana como empresa responsable socialmente promueve es el apoyo a la nutrición de todas las familias mexicanas que sufren gravemente de pobreza alimentaria.

Ciel continúa cuidando el planeta a través de la tecnología PlantBottle®

0

Como parte del compromiso de Ciel con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, la marca de agua de Coca-Cola producirá para todo México PlantBottle®, envase hecho con 30% de BioPET, lo que la convierte en la primera botella para agua en el país hecha parcialmente de plantas.

El nuevo envase de Ciel tiene la misma apariencia, peso, vida útil y composición química que las existentes, excepto que desde el cultivo de las materias vegetales para su elaboración hasta la producción de la resina, su huella de carbono es 20% menor que la de un empaque de PET regular.

Armstrong renuncia a presidencia de Livestrong

0

Lance Armstrong renunció como presidente de su organización Livestrong de lucha contra el cáncer, con la intención de limitar los daños que causaría en ésta el escándalo de dopaje que ha echado por tierra la trayectoria del ex campeón de ciclismo.

Contabilidad y Sostenibilidad: ¿Amigos o enemigos? Segunda Parte

0

Responsabilidad Social Empresarial

Por Antonio Vives

En la primera parte de este artículo (recomendamos leer antes) describíamos la problemática que las reglas de contabilidad imponen a la práctica de la sostenibilidad social y ambiental de las empresas. En esta segunda parte exploramos algunas soluciones a esta problemática de tal manera de reducir la enemistad entre contabilidad y sostenibilidad. El principal problema que comentábamos era la diferencia entre la valoración de activos y pasivos, gastos e ingresos desde el punto de vista de los dueños y acreedores de la empresa y desde el punto de vista de la sociedad.

6 preguntas sobre sustentabilidad al Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica

0

Por: María José Evia Herrero
Infografía: Michelle Rangel

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar al Lic. Félix Ramírez Montiel, Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica sobre los esfuerzos de esta marca en materia de sustentabilidad y responsabilidad en nuestro país. Se trató de una plática muy interesante, donde pudimos conocer un poco más sobre la empresa y cómo sus políticas globales (las cuales dimos a conocer en este artículo) se aplican a México.

Disney apuesta por salvar los árboles

8

Disney era, hasta la semana pasada, una empresa muy criticada por su uso de papel proveniente de bosques. Ahora, anunció un plan de dos etapas para cambiar sus procesos y , con esto, ayudar a preservar las áreas verdes del mundo.

Contabilidad y Sostenibilidad: ¿Amigos o enemigos? Primera Parte

2

Por Antonio Vives

La primera responsabilidad de la empresa es ser rentable para poder seguir operando. Si no hay empresa no podemos hablar de la responsabilidad social de la empresa. Pero ¿que quiere decir ser rentable? Sin entrar a discutir si la empresa debe maximizar beneficios, lo que sí es indiscutible es que debe tener un nivel de beneficios que le permita la continuidad. Y esa continuidad esta determinada por las legislaciones vigentes en los países, generalmente en los códigos de comercio y las leyes y regulaciones sobre quiebras, basadas en la valoración de activos y pasivos, ingresos y gastos, de acuerdo a principios contables. Y la valoración determina la sostenibilidad financiera, social y ambiental de la empresa.

Toks a favor de la lucha contra el cáncer de colon

0

Cancer de colon
Durante el periodo de julio a septiembre de este año, la cadena de restaurantes Toks, realizó en la Ciudad de México una campaña para recaudar fondos en favor de personas de bajos recursos que padecen de cáncer de estómago o colon.

Esta recaudación se llevó a cabo gracias a los donativos de sus comensales y a la venta de pulseras tarahumaras y huicholes que contribuyeron a que hace unos días, la compañía pudiera entregar a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP (FUTEJE), una donación de más de 500 mil pesos.

Así, mientras reafirma su compromiso con la salud, Toks ayudará a la compra de equipo de colostomía y al tratamiento de pacientes de bajos recursos diagnosticados con esta terrible enfermedad.