PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAcuerdan diputados presidentes de comisiones impulsar la creación del Fondo para la...

Acuerdan diputados presidentes de comisiones impulsar la creación del Fondo para la Bici en el PEF 2013

Presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura solicitan a su homóloga de Presupuesto y Hacienda Pública aprobar el “Fondo para la Bici” en el PEF 2013

Los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública, crear el Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM), e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013.

El propósito de crear el FOPROTUNM, según explica el oficio firmado por las cinco comisiones legislativas, es el de “impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada”.

“Es un paso importante para que en el instrumento de política económica y financiera más importante del país se comience a incentivar la inversión en movilidad urbana no motorizada y de esa manera promover las bases para la creación de una Política Nacional para la Movilidad Urbana y se sustente el desarrollo nacional”, comento Alejandro Morales, enlace de la campaña “5% para la bici” para la BiciRed.

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

El oficio señala que “Aunque el 24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, sólo se destinó el 3.1% de estos recursos en infraestructura peatonal y el 0.4% en infraestructura ciclista durante el 2011”. Además, destaca que “de los 3,089 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal solo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal” según cifras del Instituto de Politicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Las cerca de 90 organizaciones que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano desde el 2010, celebran la acción de sus representantes populares en la LXII Legislatura al pedir a la Dip. Nuvia Mayorga Delgado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación del Fondo.

“La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo” agrego Nancy Salcedo, del colectivo BicidentesMX, integrante de la BiciRed.

El oficio que solicita que el “Fondo para la Bici” sea creado en el ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas), está acompañado de los anexos que señala el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en la definición del PEF 2013.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra analizando las solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto del PEF 2013 propuesto por la SHCP el pasado viernes 07 de diciembre. Por lo que solicitamos a legisladores y ciudadanos impulsar la creación del “Fondo para la Bici durante estos días de importantes discusiones” Puntualizó Agustín Martínez, de Bicitekas, asociación civil que también forma parte de la BiciRed.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR