PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas redes sociales y la ética laboral

Las redes sociales y la ética laboral

Recientemente, la meteoróloga de televisión Rhonda Lee fue despedida por contestar comentarios de un televidente ignorante en la página oficial de Facebook del canal donde trabajaba, KTBS. Esta situación puso de nuevo en el flechero el tema de redes sociales y el trabajo.

En el comentario, un individuo mencionó que la meteoróloga «necesita tener una peluca o dejarse crecer el pelo. No sé si tenga cáncer, pero no es algo que yo crea que se ve bien en TV» y comparó el estilo cortado al ras de Lee con un hombre con cabello hasta los hombros. Rhonda contestó explicando que se trata de una tradición de su raza y que muchas mujeres afroamericanas deciden usar químicos para alaciar el cabello, pero ella prefiere ser natural y demostrarle a las niñas pequeñas que pueden estar cómodas con su piel y su pelo. La conductora terminó su comentario diciendo «Conformarse con un solo estándar de belleza no es de lo que se trata América, y espero que puedas comprender eso».

La conversación parece ser bastante inofensiva, pero el canal de Louisiana despidió a Rhonda Lee y a otro empleado (un hombre blanco) por no seguir la política de redes sociales de la empresa, la cual dicta que el personal no debe contestar los comentarios de televidentes, y que en caso de hacerlo, la única respuesta aceptable es darle al usuario un correo donde pueden dar a conocer su queja.

El problema es que Rhonda afirma nunca haber recibido el correo que detalla esta información, mientras que la empresa está firme en su posición de que todos los empleados la recibieron. El correo que el canal mostró a la página HuffPost, sin embargo, dice textualmente que se trata de una «guía, que realmente es un punto de partida para nuestra política de Mejores Prácticas de Redes Sociales». Aunque se tratara de una política más formal, la empresa debió asegurarse de que todos sus colaboradores estuvieran al tanto y supieran de las posibles consecuencias de no seguir la política.

Cada vez más empresas buscan controlar el uso de redes sociales de sus colaboradores. Algunas lo prohíben y bloquean el acceso en sus oficinas, mientras que otras buscan un enfoque más flexible pero regulado. En un artículo reciente, el profesor Chris MacDonald menciona que es necesario que las compañías creen una política centrada tanto en su cultura interna como en disminuir los riesgos. Una vez creada, esta política debe ser aplicada de forma consistente.

También menciona que uno de los objetivos suele ser que los estándares para internet reflejen los de la cultura offline. Sin embargo, me parece que esto es muy difícil de lograr, porque el comportamiento social en línea suele ser mucho más agresivo que en interacciones cara a cara; por algo existen los trolls de internet, personas que sistemáticamente atacan tanto a las empresas como a quienes comentan en los sitios que ellos frecuentan.

En el caso de empresas donde los colaboradores tienen una cara pública y pueden ser criticados abiertamente (como Rhonda Lee), no solamente deberían tener políticas que impidan a los empleados interactuar con clientes o usuarios, sino también políticas que los protejan. En este caso en particular, la KTBS pretende evitar que sus talentos se enfrasquen en discusiones con sus críticos, pero su política no habla acerca de cómo defendería ofensas graves: se centra en el riesgo de no ofender a los televidentes, pero no se percata de que también es posible ofender a sus colaboradores.


María José Evia Herrero. Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok.

Comunicóloga por la Universidad Modelo. Ha sido niñera, repostera, Community Manager, nerd, periodista cultural, maestra de preparatoria, asistente de dirección y ahora Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok. En sus tiempos libres es una blogger indisciplinada pero divertida.

Es también una consumidora irredenta de libros, películas, postres, televisión, social media, crítica de género y moda. Para compensar, escribe sobre todos estos temas. Se incorporó a la autoría de este espacio desde 2012. Su Flavors.

1 COMENTARIO

  1. Algo así le pasó a Jennifer Livingston y muchos aplaudieron:
    http://www.youtube.com/watch?v=TfbEqqGtbnE

    También es un ataque a la apariencia de la persona. También el punto de tener redes sociales es tener un contacto más cercano con las personas «famosas». El problema es que es muy sencillo dejar el lado políticamente correcto porque la gente en internet si pone cosas muy feas o se pone muy crítica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR