PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables15 años de responsabilidad social de Grupo Modelo

15 años de responsabilidad social de Grupo Modelo

La responsabilidad social de Grupo Modelo ha sido reconocida nuevamente con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2018, el cual es dado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

El pasado 15 de mayo, durante el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se realizó del 14 al 17 de mayo del 2018 en las instalaciones del World Trade Center en la Ciudad de México, la empresa cervecera obtuvo el Distintivo ESR junto a otras 876 compañías.

responsabilidad social de grupo modelo, fundacion grupo modelo, grupo modelo, distintivo esr 2018, distintivo esr, distintivo empresa socialmente responsable, cemefi, aliarse, iniciativas de rse de grupo modelo, rse de grupo modelo, sostenibilidad de grupo modelo

Este es el 15° año consecutivo en que Grupo Modelo recibe el Distintivo ESR, un logro que requiere de un gran compromiso y trabajo por implementar una gestión empresarial responsable y de mejora continua enfocada en la sostenibilidad.

“Nos da mucho gusto recibir este reconocimiento por 15° año consecutivo porque, entre otras cosas, nos recuerda que nuestro trabajo diario implica una gran responsabilidad y que la sustentabilidad es nuestro negocio” afirmó en un comunicado Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo.

Desde 1998, el corporativo ha incorporado prácticas de responsabilidad social en sus operaciones con un solo objetivo en mente: unir a la gente por un mundo mejor. Año tras año, hemos sido testigos del avance de sus iniciativas, los resultados alcanzados y los nuevos retos que se imponen.

La responsabilidad social de Grupo Modelo abarca diversos temas como agricultura, consumo de recursos, empleabilidad, seguridad vial y medio ambiente. Para celebrar dos décadas de esfuerzo en temas de sostenibilidad, te compartimos diez programas de esta empresa que han tenido efectos importantes en nuestro país y el resto del mundo.

10 iniciativas de responsabilidad social de Grupo Modelo

1. Voluntarios Modelo

Conocido como “el voluntariado más grande de México”, este programa de Fundación Grupo Modelo se creó en 2014 y anualmente reúne a miles de Voluntarios Modelo para ayudar a recoger basura en las playas, reforestar áreas verdes, hacer trabajos de mantenimiento en espacios públicos y otras actividades que, en conjunto, han sumado más de 2.6 millones de horas de trabajo voluntario a favor de 3 millones 600 mil beneficiarios.

El próximo 9 de junio los Voluntarios Modelo se reunirán de nuevo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en varios estados del país. Puedes inscribirte en este enlace.

2. Consumo responsable

Su negocio es vender cerveza, pero no significa que la compañía fomente el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Una de las iniciativas de responsabilidad social de Grupo Modelo consiste en promover la ingesta responsable de alcohol.


Estas 10 iniciativas demuestran por qué Grupo Modelo ha sido reconocida con el Distintivo ESR por 15 años consecutivos.

Twittea esta frase.


Para fomentar tanto el consumo moderado como la seguridad vial, el corporativo y Fundación Grupo Modelo participaron en el programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en dos municipios de Zacatecas. Por medio de la donación de alcoholímetros, operativos de lunes a domingo y campañas de concientización en fiestas públicas, los accidentes automovilísticos se redujeron en un 39.5% en dicho estado, salvando alrededor de 755 vidas humanas.

3. Vasos no contaminantes

El Corona Capital 2018 sorprendió a todos al dejar la Ciudad de México y elegir como sede Guadalajara, Jalisco, pero esa no fue la única noticia que asombró a los asistentes. Los organizadores del festival igualmente anunciaron que los vasos de cerveza vendidos serían 100% compostables.

responsabilidad social de grupo modelo, fundacion grupo modelo, grupo modelo, distintivo esr 2018, distintivo esr, distintivo empresa socialmente responsable, cemefi, aliarse, iniciativas de rse de grupo modelo, rse de grupo modelo, sostenibilidad de grupo modelo

El envase distribuido fue hecho de bioplástico y contó con la certificación del Instituto de Productos Biodegradables (PBI). Además de ser ecofriendly, este tipo de vaso es capaz de resistir temperaturas de 43 grados centígrados, degradarse en un periodo de 1 a 18 meses y lo mejor es que su elaboración utiliza menos agua que la que se ocupa para envases PET.

Sin duda, esta es una de las mejores iniciativas de la responsabilidad social de Grupo Modelo y la marca Corona, la cual ya se había dado con anterioridad en el BahidoráxCorona.

4. Cultura de seguridad vial

En 2017, Grupo Modelo convocó a más de 180 empresas a firmar el convenio #PorUnBuenCamino para promover la seguridad vial entre sus clientes, consumidores y colaboradores.

Este año, el corporativo volvió a hacer un llamado al sector privado en México, consiguiendo reunir a 267 compañías lo que significó un aumento del 48%. Por si fuera poco, la campaña logró extenderse no solamente a nivel nacional sino global: empresas con operaciones en Honduras y El Salvador también se unieron al acuerdo.

5. No al consumo de alcohol en menores

Cuando el Congreso del Estado de México avisó la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad (ahora solo será considerada una falta administrativa), la empresa de inmediato hizo público su desacuerdo.

La responsabilidad social de Grupo Modelo siempre ha protegido el bienestar de los jóvenes. Un ejemplo lo encontramos cuando se involucró en 2014 en la campaña “No Te Hagas Güey” de la organización Cerveceros de México, logrando llevar el mensaje de no venta de alcohol a menores a más de 400 mil tenderos y encargados de tiendas.

Asimismo, el corporativo ha impartido pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias, concientizando a más de 500 mil estudiantes de la República Mexicana. Aproximadamente mil personas con negocios propios han recibido sensibilización de parte de la compañía sobre la importancia de pedir identificación oficial a los clientes que compren bebidas alcohólicas.

6. Apoyo a la agricultura

En 2017, Grupo Modelo comunicó que comenzarían a elaborar sus cervezas con cebada 100% cosechada por manos mexicanas para impulsar el mercado nacional.

De igual modo, la empresa creó la Dirección de Agro Negocios con el fin de trabajar lado a lado con los agricultores, entender sus necesidades y tener un cultivo de cebada con mayor producción, variedad y desempeño. 

7. Energía renovable

La responsabilidad social de Grupo Modelo no podía quedarse atrás en el asunto de consumo energético. Por ello, firmó un acuerdo con Iberdrola para suministrar sus plantas  de operación con energía eléctrica renovable y reducir cerca de 225 mil toneladas de emisiones de CO2 anualmente.

La energía limpia será generada por un parque eólico ubicado en Puebla. El proyecto arrancará oficialmente en el primer trimestre del 2019.

8. Evitar la migración

Millones de mexicanos han cruzado la frontera para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, no obstante, no todos los que emprenden el trayecto consiguen llegar a salvo. En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estimó que 20 mil migrantes son secuestrados al año. Por su parte, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) reportó que mil 768 migrantes de los albergues atendidos por la red dijeron ser víctimas de robos, extorsiones, secuestros y lesiones.

Para darle mayor atención a la causa de los migrantes y ofrecerles mejores oportunidades en su propio país, Grupo Modelo diseñó una estrategia integral que brinda una alternativa de desarrollo económico a las personas que habitan en el norte de México y extiende el alcance de sus productos.

La campaña “¡No cruces la frontera!” consiste en que la empresa da a la persona interesada los recursos necesarios para abrir un Modelorama y eche a andar su propio negocio.

9. Empleabilidad

Cerrar la brecha de habilidades y promover el empleo formal son dos objetivos de la responsabilidad social de Grupo Modelo, metas que cumple gracias a eventos como la feria del empleo que realizó el pasado 22 y 23 de marzo del 2018. Durante esos dos días, el corporativo abrió mil 200 vacantes para cubrir las operaciones de la nueva planta localizada en el municipio Apan en Hidalgo.

Otra forma en que la compañía impulsa la empleabilidad es a través del programa Global Management Trainee (GMT), el cual recluta, selecciona y capacita a universitarios recién egresados para potenciar el talento joven y darles las competencias que necesitan para comenzar su carrera profesional.

10. Rescate de los mares y seguridad hídrica

Corona, en alianza con Parley for the Oceans, se propuso acabar con la contaminación marina provocada por el plástico y proteger 100 islas ubicadas en México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana para el 2020. ¿Cómo alcanzar esta meta en tan poco tiempo? Mediante la estrategia AIR (Avoid, Intercept, Redesign):

  • Evitar el plástico.
  • Interceptar desperdicios plásticos.
  • Rediseñar materiales y productos plásticos.

Esta campaña de responsabilidad social de Grupo Modelo tiene como vocero a Diego Luna y se complementa con las actividades de los Voluntarios Modelo para limpiar las playas de nuestro país.

Igualmente, la compañía acaba de presentar la plataforma Agua Capital, la cual pretende reunir conocimiento científico para provocar cambios sistémicos con visión a largo plazo que contribuyan a la seguridad hídrica en la Ciudad de México.

Queremos ser la empresa más querida de México por los próximos 100 años y para ello, necesitamos seguir generando valor compartido en las comunidades donde vivimos y trabajamos. –Marcela Cristo

Estos diez programas de responsabilidad social de Grupo Modelo son una pequeña muestra del porqué la empresa cervecera ha sido galardonada con el Distintivo ESR por 15 años seguidos.

Sus nuevos objetivos hacia el 2025 son la prueba de que el compromiso del corporativo con el progreso del país y la sostenibilidad global no ha terminado de dar lo mejor de sí. ¿Ya los conoces?

1 COMENTARIO

  1. Mi nombre, Ing. Enrique Alcántara Gómez, estoy interesado en El reto de apostar por el progreso de México, presentado por la Srita Clarisa Pantoja directora de Corona México, a través del periódico , y El Economista y consistente en la participación de cualquier persona con una idea , proyecto o servicio sustentable que responda a alguno de los siguientes retos: Uso eficiente del agua, reducción de emisiones a la atmósfera, uso inteligente de plásticos, cadenas de reciclaje y CREATIVIDAD QUE INSPIRE, deseo información sobre este último tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR