PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es Women@Work?

¿Qué es Women@Work?

El liderazgo femenino siempre ha estado presente en nuestra sociedad, sin embargo, hoy más que nunca es importante reconocerlo y fomentarlo entre las mujeres, tanto aquellas que empiezan a formarse profesionalmente como las que ya tienen una carrera emprendida. En México, hay un programa de liderazgo para mujeres ejecutivas: conoce qué es Women@Work.

¿Qué es Women@Work?

KIIK es una empresa ubicada en Nuevo León cuyo objetivo es contribuir a la creación de “una comunidad fuerte de mujeres empoderadas y conscientes del rol fundamental que tienen en la transformación de su entorno”.

De las 70 empresarias encuestadas por KIIK, el 51% opinó que se reconoce menos a las mujeres que a los hombres por los mismos logros.

La manera en que busca motivarlas y alcanzar su meta es mediante conferencias, programas de desarrollo, foros, mesas de diálogo, talleres, cursos y coaching que organiza en alianza con otras instituciones.

Áurea es una compañía que igualmente genera espacios de educación continua para ejecutivas; su finalidad es ayudar a las mujeres a funcionar hábilmente entre sus compromisos laborales y su vida en casa.

KIIK y Áurea fueron fundadas por mujeres que son empresarias, esposas y mamás. Considerando sus propias necesidades y dándose cuenta de los retos que enfrenta una mujer en el día a día, decidieron aliarse y desarrollar el programa Women@Work, el cual definen como una iniciativa anual de liderazgo para mujeres ejecutivas en la que encontrarán un espacio para reflexionar, obtener perspectiva, inspirarse y construir una red de apoyo para su carrera profesional y su bienestar.

Con este contexto podemos entender mejor qué es Women@Work, cómo surgió y por qué.

Los retos son diversos pero creemos que las empresas necesitan la energía y aportación femenina si quieren tener éxito en el siglo XXI. –KIIK

Este programa convoca a aproximadamente 120 mujeres pertenecientes a 20 corporativos, entre los que se encuentran Alfa, Axtel, Alpek, Qualtia, Mary Kay, CEMEX, Autozone, Johnson Controls, Monterrey Aerospace, Capital Natural y el Tec de Monterrey.

Los y las panelistas invitados comparten su experiencia laboral y sus historias personales para orientar a las asistentes a adquirir o mejorar sus competencias de negocio, habilidades blandas y enseñarles cómo hacer un networking exitoso para escalar sus proyectos.

La misión que define qué es Women@Work es lograr que las empresas involucradas y sus ejecutivas alcancen su máximo potencial para que lleguen a beneficiarse mutuamente.

Martha Herrera, panelista en Women@Work

En la edición 2018 de Women@Work, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y quien ha trabajado con cerca de tres millones de mujeres mexicanas, participó como panelista. Ella está bastante familiarizada con qué es Women@Work, ya que esta fue una de las varias ocasiones en que ha compartido sus conocimientos y dado testimonio de su trayectoria con las mujeres inscritas en el programa.

Su presentación se tituló “Jugar en Grande” cuya finalidad fue incentivar a las 50 mujeres que se encontraban en la audiencia a tener el valor para romper esquemas y vencer el miedo que muchas veces se interpone en el avance de las grandes ideas.

“Para mí pensar en grande es pensar en cómo realmente queremos cada una de nosotras trascender con lo que sabemos hacer, con nuestro talento, con nuestro expertise para dejar un mejor mundo” dijo Martha al inicio de su intervención.

que es womenwork, martha herrera, kiik, foro kiik, kiiik nuevo leon, aurea, programa womenwork nuevo leon, empoderamiento femenino, liderazgo de mujeres ejecutivas


¿Sabías que la maternidad, la capacidad para dar resultados y el estereotipo del sentimentalismo son los prejuicios más frecuentes que afrontan las mujeres ejecutivas?

Twittea esta frase.


Durante su panel, habló sobre los principios y herramientas que ella ha utilizado a lo largo de su vida para apoyarse y que pueden servir para promover el liderazgo femenino:

Valores

Para Martha, el paso fundamental para convertirse en líder es tener una esencia clara, una marca personal que englobe los talentos y destrezas de una persona. Esta marca sirve a las mujeres ejecutivas para promocionar su expertise al interior de la compañía e incluso funciona como incentivo para desarrollar nuevas competencias que complementen dichos conocimientos o fortalezcan otros.

En este punto también remarcó la importancia de posicionarse y de crear oportunidades para avanzar profesionalmente.

Estilo de liderazgo

Lo más importante que se tiene que hacer para alcanzar un puesto de líder es salir de la zona de confort, proponer iniciativas e involucrase en los proyectos.

Una vez que alguien está en una posición de liderazgo, debe incluir tres características en su quehacer: inclusión, empoderamiento y responsabilidad. La confianza y una visión compartida con los equipos de trabajo igualmente son un aspecto clave.

que es womenwork, martha herrera, kiik, foro kiik, kiiik nuevo leon, aurea, programa womenwork nuevo leon, empoderamiento femenino, liderazgo de mujeres ejecutivas

Agente de cambio

Lo que nuestro país y el resto del mundo necesita ahora son agentes de cambio, personas dispuestas a abordar los problemas más urgentes y encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Lo primero que Martha mencionó es perder el miedo, aceptar los errores y las críticas de otros. De otra manera, no se podrá avanzar hacia el objetivo deseado. Ella sugiere que las mujeres construyan buenas relaciones de networking y no solo intercambien tarjetas de presentación. Asimismo, recomienda buscar un mentor que ayude no solo a resolver situaciones sino a tomar riesgos.

Propósito de vida

El propósito es una combinación de misión, vocación, profesión y pasión. Quizá no es claro al comienzo y para encontrarlo hay que tener metas claras, un plan de vida y carrera bien enfocado, así como saber integrar los tiempos laborales con los personales.

Como cierre, Martha formuló tres preguntas clave a las asistentes: ¿cómo quieres trascender?, ¿qué tan importante es para ti? y ¿qué estás dispuesta a hacer?

“Ojalá que todas nos propongamos hacer juntas muchas cosas para construir un mejor futuro y que sigamos inspirando a más jóvenes, a más niñas, para seguir haciendo nuestro mejor trabajo, jugar en grande y saber que sí se puede” finalizó.

que es womenwork, martha herrera, kiik, foro kiik, kiiik nuevo leon, aurea, programa womenwork nuevo leon, empoderamiento femenino, liderazgo de mujeres ejecutivas

La importancia del liderazgo femenino

De acuerdo con Forbes, hay cinco particularidades que hacen de la mujer ejecutiva un detonante de cambio al interior de las empresas.

  1. Actitud de cambio sustentable. Las líderes empresariales suelen tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible y una gran diversidad de puntos de vista para fortalecer la elección con aspectos cualitativos sustanciales que no solo sean datos duros.
  2. Solidaridad auténtica. Una administración dirigida con visión femenina tiene un mayor enfoque humano y busca generar ganancias sin dejar de lado los beneficios e impactos sociales.
  3. Comunicación plena y activa. Se ha comprobado que las mujeres no evaden los conflictos, y son más abiertas a las negociaciones y conciliaciones. Una de sus prioridades es mantener el equilibrio entre trabajo y tiempo familiar, personal y recreativo.
  4. Desarrollo organizacional. El sentido de colectividad de la mujer permite el respeto mutuo y promueve el sentido de colaboración en las organizaciones. Esto facilita el flujo de ideas para resolver los problemas diarios.
  5. Ajuste y mejora. Las mujeres normalmente tienen un carácter menos visceral y agresivo. Esta cualidad les facilita conservar la calma ante una crisis o incertidumbre, evaluar acciones y elegir la mejor forma de enmendar fallas.

No obstante, el liderazgo femenino no solamente es benéfico para los negocios sino para la sustentabilidad. La misma Organización de las Naciones Unidas se refiere a la igualdad de género como un derecho humano que es “la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Martha Herrera es una de las empresarias más involucradas en la responsabilidad social, el empoderamiento de la mujer y de los jóvenes. Al preguntarle si cree que hay un obstáculo en especial que frene el liderazgo de la mujer, ella contestó que en realidad piensa que los obstáculos están en la mente pero que sí se pueden implementar acciones que ayuden a los corporativos a flexibilizarse y a incrementar los sistemas de apoyo para las mujeres.

CEMEX, por ejemplo, cuenta con un proyecto global de inclusión social que incluye capacitaciones, asesorías, networking y más para fomentar el liderazgo femenino.

Si quieres conocer más sobre qué es Women@Work y KIIK, puedes consultar su página web aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR