PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de cómo fortalecer el voluntariado

Ejemplo de cómo fortalecer el voluntariado

El voluntariado corporativo es una herramienta que cada vez más empresas están integrando a su estrategia de responsabilidad social. Tiene ventajas como la mejora del ambiente de trabajo y reputación, sensibilización de los colaboradores ante problemáticas sociales y el fortalecimiento de valores e identidad corporativa, por mencionar algunos; sin embargo, una vez implementado ¿cómo fortalecer el voluntariado?

Se pretende que la actividad no sea una práctica de única ocasión, al contrario, que conforme pase el tiempo la actividad madure e incremente el número de eventos y asistentes. La mejor forma de fortalecer el voluntariado es motivando a los que ya participan y lograr que más colaboradores se sumen.

Una excelente técnica de motivación para esta y muchas otras actividades laborales es el reconocimiento al esfuerzo, de esta forma los voluntarios sienten que su trabajo se valora y aprecia y se capta la atención de más colaboradores.

A continuación te presentamos el ejemplo de una empresa que reconoce y premia el esfuerzo de los colaboradores que se suman como voluntarios.

Cómo fortalecer el voluntariado, caso Gentera

El Voluntariado para Gentera, a través de su fundación se vuelve fundamental. La empresa fortalece el voluntariado por medio del reconocimiento “Soy de los que ayuda”.

Este reconocimiento público busca destacar y reconocer las mejores prácticas de voluntariado que se llevan a cabo en las diferentes áreas de Gentera y empresas de servicios de la compañía como Compartamos Banco, Yastás, Aterna, Intermex y Fiinlab.

De acuerdo con la empresa “Buscamos que nuestros colaboradores sean agentes de cambio en las comunidades. (…) El voluntariado es parte del ADN de los colaboradores de Gentera, nos permite servir a los demás y vivir nuestra filosofía, por ello reconocemos las mejores prácticas de voluntariado desarrolladas por los colaboradores durante 2017”.

Para seleccionar las mejores prácticas de 2017 se formó un comité integrado por nueve colaboradores de las diversas áreas y empresas ya mecionadas, dedicado a categorizar las acciones de voluntariado de la siguiente manera:

Cultura: son las actividades de voluntariado que contribuyen al desarrollo y promoción de la cultura y la educación.
Convivencia y vinculación con la comunidad: se trata de las acciones que favorecen la recuperación, mejoramiento y limpieza de espacios públicos, así como actividades de fomento al deporte, acción ciudadana y convivencia con la comunidad.
Apoyo humanitario y social: en esta categoría entran las acciones que favorecen el desarrollo social, se ubican actividades de apoyo y acompañamiento humanitario en albergues, asilos, casas hogar, visitas a una institución o comunidad vulnerable, donde el voluntario comparte tiempo y talento.

Para seleccionar al equipo ganador en cada una de las categorías, los miembros del comité realizan una evaluación y hacen una preselección de las actividades, tomando en cuenta aspectos como:

  • Duración de la actividad. Tiempo destinado a la ejecución de la actividad, con un rango mínimo de tres horas.
  • Donaciones. Es la aportación otorgada por los colaboradores voluntarios, adicional al recurso otorgado por Fundación Gentera.
  • Originalidad. Este punto se refiere a las actividades que se destaquen por su trascendencia y con un diferenciador en comparación con otras similares.
  • Alcance o impacto. Esto se define de acuerdo al número de beneficiarios generados por la actividad.
  • Trabajo en equipo. Aquí se evalúa la división de trabajo para poder efectuar de manera óptima la actividad de voluntariado.

Cabe señalar que algunas de las actividades incluyen a familiares y amigos de colaboradores como voluntarios.

Este año el comité seleccionador estuvo integrado por directores, subdirectores, líderes, coordinadores y asistentes que se distinguieron por su participación en actividades de voluntariado.

 

Los reconocimientos fueron entregados en los encuentros anuales donde se reúnen colaboradores y líderes para presentar la estrategia anual y fortalecer la cultura organizacional. Los ganadores del año 2017 fueron los siguientes.

Ganadores 2017

Cultura: región Quintana Roo
Convivencia y vinculación con la comunidad: oficina de servicios Aguascalientes Oriente.
Apoyo humanitario y social: oficina de servicios Delicias.

Además se entregaron otros premios:

Mejor Actividad regional: Metro Sur Oriente, Metro Oriente y Metro Norte.
Mejor actividad de las gerencias de Yastás: región Estado de México.
Mejor actividad de Direcciones en acción: Direccion de Seguridad.

En el Corporativo se reconocieron a los grupos independientes que se distinguieron por sus acciones voluntarias.

Espíritu en Acción: benefició a 300 personas, realizó 3 actividades donde participaron 298 voluntarios.
Líderes en Acción: beneficiaron a 626 personas mediante dos actividades donde participaron 72 voluntarios.

Así mismo se reconocieron a personas que se distinguieron por haber realizado más de seis actividades e invirtieron más de 18 horas como voluntarios.

De esta forma Fundación Gentera fortalece su voluntariado y enriquece la participación e interés de los colaboradores año con año, logrando impactar en la vida de más personas y mejorando la cultura organizacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR