PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es Agua Capital?

¿Qué es Agua Capital?

En temas de agua, la Ciudad de México enfrenta grandes retos de sobreexplotación, infraestructura e inundaciones que representan una limitante para el desarrollo económico y social que se proyecta. Existe una iniciativa colectiva que busca dar solución a cada uno de estos problemas. Conoce qué es agua capital.

Panorama actual

De acuerdo con especialistas, si se continúa teniendo un mal manejo de agua, para el año 2030, es decir, en poco más de 10 años, el Valle de México contará con agua solo para abastecer el 50 por ciento de la demanda y el costo del servicio aumentará.


Si continúa el mal manejo de agua para el año 2030, el Valle de México contará con agua solo para abastecer el 50 % de la demanda y el costo del servicio aumentará.

Twittea esta frase.


El 32 por ciento del abastecimiento actual proviene de extracciones de mantos acuíferos que ya han sido sobreexplotados, volviéndose una fuente de abastecimiento insostenible. Mientras que el 33 por ciento de agua extraída no tiene un manejo adecuado, comparado al de prácticas internacionales.

Para evitar que sigan habiendo malas prácticas en temas de agua es necesario tomar medidas, así como proponer e implementar soluciones efectivas que garantices la seguridad hídrica.

¿Qué implica la seguridad hídrica?

Una comunidad puede decir que tiene seguridad hídrica cuando tiene un manejo exitoso e integral tanto de los recursos como de los servicios hídricos.

Para que exista una seguridad hídrica se tienen que cumplir cinco aspectos:

  1. Satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo en los hogares.
  2. Apoyar las actividades económicas productivas como la agrícola, industrial y energética.
  3. Desarrollar ciudades saludables, dinámicas y habitables con una sólida cultura del agua.
  4. Restablecer ecosistemas acuíferos y ríos saludables.
  5. Construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático.

Recientemente se presentó una iniciativa que ofrece soluciones integrales ante los retos de seguridad hídrica presentados en el Valle de México: Agua Capital.

¿Qué es Agua Capital?

Agua Capital es una plataforma innovadora de acción colectiva (independiente, plural y apartidista) que pretende reunir el conocimiento científico con los compromisos y habilidades de diversos sectores, para provocar cambios sistémicos con visión a largo plazo que lleven a soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo así a la seguridad hídrica de la Ciudad de México.

¿Cómo se planea garantizar la seguridad hídrica en el Valle de México?

Esta plataforma busca impulsar una visión compartida para la zona metropolitana que contribuye en 5 ejes:

  • Combatir la sobreexplotación del acuífero para lograr un balance entre consumo y recarga.
  • Proteger y recuperar zonas de recarga hídrica a través de esquemas de infraestructura verde que haqn sido exitosos en otros sitios del mundo.
  • Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
  • Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento de agua pluvial.
  • Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada.

Agua Capital está integrada e impulsada por distintas organizaciones como Grupo Modelo, HSBC, Coca Cola FEMSA, entre otras, que en términos de responsabilidad social tienen múltiples esfuerzos a favor de la conservación del agua.

Grupo Modelo, por ejemplo, es una empresa que busca causar un impacto positivo en las comunidades donde trabaja, es por ello que cuenta con estrategias sólidas y metas particulares en el tema hídrico.

“Recientemente lanzamos nuestras Metas Globales de Sustentabilidad para el año 2025 y precisamente uno de los cuatro ejes es la gestión del agua. Queremos contribuir a que la gobernanza del agua sea cada vez mejor y que en las comunidades donde Grupo Modelo trabaja podamos impactar positivamente en cuanto al acceso de agua”. Aseguró Pablo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo.

Agua Capital forma parte de un total de 24 Fondos de Agua creados y fortalecidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC), que tiene el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe.

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil; esto lo logran a través de evidencia científica.

Los Fondos ofrecen un vehículo atractivo de inversión de forma costo-eficiente en las fuentes de agua de las cuencas. Además, promueven e impulsan la implementación de proyectos de infraestructura natural y otros proyectos innovadores en las cuencas.

La iniciativa se dio a conocer al público el pasado 12 de abril en un evento con expertos en el tema que participaron en dos mesas de debate, discutiendo los principales retos en la materia, así como ejes de acción y la importancia de la colaboración colectiva.

Logros

– A pesar de ser reciente el lanzamiento y dar a conocer públicamente qué es Agua Capital, se había trabajado con anterioridad logrando avances importantes:

-Suscripción de colaboración con el gobierno de la CDMX en el marco del programa de 100 Ciudades Resilientes

-Se impulsó un proyecto de campo a cinco años en 800 hectáreas del suelo de conservación en la comunidad de San Miguel Topilejo en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad.

-Se facilitó un espacio de diálogo y propuestas multifactor para la construcción de una estrategia de seguridad hídrica.

Entre otros.

De acuerdo con los desarrolladores, Agua Capital espera contar con la colaboración de más organizaciones académicas, privadas y de la sociedad civil, así como expertos en el tema que permitan ampliar el impacto de la iniciativa, dando como resultado agua limpia, saneamiento y en general, seguridad hídrica para esta área en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR