PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasFederico Bernaldo de Quirós, director de Grupo Gigante, habla de RSE

Federico Bernaldo de Quirós, director de Grupo Gigante, habla de RSE

El crecimiento empresarial implica cambios, tanto de estrategia como de estructura e incluso de dirección. En 2017 el Consejo de Administración de Grupo Gigante aprobó diversos nombramientos con el objetivo de fortalecer a la organización, entre ellos la nueva dirección general, a partir de 2018, de Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, antes director de Restaurantes Toks.

Aunado a esto, Grupo Gigante es una de las múltiples empresas que han entendido que el crecimiento empresarial con un único sentido financiero y comercial es poco sostenible en el tiempo, es por eso que más que hablar de crecimiento, habla de desarrollo.

¿Qué esperar con Federico Bernaldo de Quirós, director de Grupo Gigante, en temas de RSE?


La llegada de una nueva dirección siempre es una oportunidad para replantear y fortalecer objetivos y estrategias para su cumplimiento, desde financieros, comerciales, hasta operacionales o de responsabilidad social.

Twittea esta frase.


En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistar a Federico Bernaldo de Quirós, director de Grupo Gigante, en el inicio de su nuevo cargo para conocer un poco acerca de su visión en materia de responsabilidad social y sustentabilidad, y saber cómo es que esta va a permear al resto de la organización. Puedes ver el video de la entrevista a continuación:

Bernaldo de Quirós como antiguo director de Restaurantes Toks, una de las empresas de Grupo Gigante, cuenta con amplio conocimiento acerca de la visión del Grupo en temas de responsabilidad social, y reconoce que es algo que desde siempre ha estado en el ADN de la empresa, desde su fundador, sin embargo en los últimos años desde Toks se le dio un enfoque distinto que va más allá de la filantropía.

Ese enfoque que busca el desarrollo sostenible de las comunidades y que se vuelve incluso parte de la estrategia comercial, es el que pretende que permeé al resto de las empresas de Grupo Gigante, y así ampliar el impacto positivo de sus operaciones.

“Entiendo que uno de los retos más importantes que tienes como CEO de una organización es tratar de asegurar que haya un futuro para esa organización; cuando entiendes que en tu presente hay muchas cuestiones que pudieran de alguna manera comprometer ese futuro, tienes que empezar a trabajar para poder apoyar o modificar ese futuro (…) y que mejor manera que atendiendo precisamente a grupos vulnerables y tratarlos de incorporar a tus cadenas de valor.” Comentó Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, director general de Grupo Gigante.

Explicó también que los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015 son una excelente guía a seguir para determinar acciones y estrategias en materia de responsabilidad social en cada uno de los negocios de Grupo Gigante, conservando la identidad y espíritu que caracteriza a cada uno de ellos.

 

Grupo Gigante está integrado por 12 empresas y más de 26,500 colaboradores, entre algunas de las marcas que podemos encontrar están Office Depot, Fundación Gigante, Grupo Gigante Inmobiliario, Beer Factory, PETCO, The Home Store, Radioshak, entre otras.

Hasta ahora, estas empresas cuentan con iniciativas propias a favor de la comunidad y el medio ambiente, ajustadas cada una de ellas a su core business, a continuación te compartimos algunas de las iniciativas que reflejan los valores de Grupo Gigante.

Fundación Gigante

Fundación Gigante es una organizaciones de Grupo Gigante, en esta se concentran todos los esfuerzos del Grupo para contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades.

Fundación apoya diversas causas a través de organizaciones de la sociedad civil, centrándose en tres ejes rectores: salud, educación y desastres naturales. En cada uno de ellos podemos encontrar grandes historias y casos de éxito por contar.

Panda Express

La marca restaurantera de comida china tiene programas de apoyo en pro de la conservación animal. Ha apoyado a organizaciones sociales como El Nido, el aviario más grande de Latinoamérica o Fundación Yepez, que suma esfuerzos para la preservación de las tortugas marinas.

A lo largo del año, la empresa tiene diversas campañas que invitan a sus clientes a colaborar con las causas y crear conciencia sobre el impacto de sus acciones sobre la fauna y flora del país.

Restaurantes Toks

La estrategia de responsabilidad social de esta empresa es una de las más reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional. La cadena restaurantera cuenta con múltiples iniciativas, sin embargo la principal y más sobresaliente es el desarrollo de proyectos productivos.

Actualmente cuenta con ocho proyectos productivos, entre ellos mermelada, miel, chocolate y mole; la iniciativa impulsa el desarrollo de las comunidades al integrarlos a su cadena de valor y promover el comercio local.

Office Depot

Esta marca cuenta con tres programas de acción: GREEN, Gente y RED. El primero orientado a mejorar el medio ambiente por medio de procesos y adecuaciones a las tiendas, así como reforzar la conciencia ecológica de los empleados, socios y clientes.

El programa Gente se centra en la difusión de valores al interior de la compañía, este se fundamenta en seis principios básicos que hablan de honestidad, ética, trato al cliente y lealtad. Finalmente el programa RED engloba las acciones que promueven el bienestar en la comunidad; en la cadena de valor de la empresa, por ejemplo, se incluyen socios comerciales que involucran a organizaciones de la sociedad civil.

Con la llegada de Federico Bernaldo de Quirós, director de Grupo Gigante, en los próximos meses veremos la evolución de la y las empresas del Grupo en temas de RSE hacia acciones sostenibles con una mayor estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR