PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE96.8 mdp de multa a Telcel por prácticas monopólicas

96.8 mdp de multa a Telcel por prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el regulador de las telecomunicaciones de México sancionó con 96 millones 825 mil 831.51 pesos a América Móvil por prácticas monopólicas a través de Telcel.


Instituto Federal de Telecomunicaciones el regulador de las telecomunicaciones de México sancionó con 96 millones 825 mil 831.51 pesos a América Móvil por prácticas monopólicas a través de Telcel.

Twittea esta frase.


Se trata de una multa por convenios celebrados entre la empresa de Carlos Slim y Blue Label México, quienes impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

De acuerdo con un comunicado, “el Pleno de IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante a impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados”.

El IFT dijo que entre el 31 de marzo del 2012 y el 12 de agosto del 2014, las conductas de Telcel fueron detectadas y constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción 8 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

Sin embargo, se sabe que la empresa recibió una notificación del organismo para que fuera revisada y que presentaran la impugnación que conforme a la ley procede.

Según una entrevista con El Universal, América Móvil y Telcel informaron que se encuentran “analizando la misma notificación y en su momento presentaremos la impugnación que conforme a la ley procede”.

96.8 mdp de multa a Telcel por prácticas monopólicas
96.8 mdp de multa a Telcel por prácticas monopólicas

La práctica relativa consistía en impedir que Blue Label México pudiera comercializar u ofrecer tiempo aire a empresas distintas a Telcel.

En ese sentido, el Plano de IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

De acuerdo con el regulador, la investigación que resultó en la multa de casi 97 millones de pesos, comenzó el 15 de octubre de 2014 por una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y ésta concluyó el 30 de mayo de 2017.

Tres meses después, la Autoridad Investigadora del instituto emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) según el regulador.

La autoridad investigadora imputó a América Móvil y Telcel “la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a Blue Label México, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.


La autoridad investigadora imputó a América Móvil y Telcel “la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a Blue Label México.

Twittea esta frase.


Según el IFT, el 21 de febrero de 2018 el asuntó se turnó al comisionado Adolfo cuevas Teja, quien fungió como comisionado ponente.

Por su parte, Blue Label no respondió de manera rápida ante la solicitud de la agencia de noticias, Reuters.

Cabe mencionar que Telcel dijo hace unos días que iniciará operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, y planea que se expanda al menos a 76 ciudades para fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR