PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianza por la seguridad vial

Alianza por la seguridad vial

32 personas mueren diariamente en México debido a accidentes automovilísticos. El 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir, basta con tomar las medidas necesarias y asumir las responsabilidades, no solo los automovilistas, sino también ciclistas, peatones y motociclistas.

Para lograr reducir las cifras de accidentes viales se creó en 2017 la alianza por la seguridad vial llamada #PorUnBuenCamino; debido al éxito obtenido recientemente se firmó por segunda ocasión este convenio de colaboración entre empresas, organizaciones sociales y organismos públicos.

¿Qué es #PorUnBuenCamino?

Se trata de una alianza por la seguridad vial creada por Grupo Modelo para dirigir algunos de los esfuerzos de grandes organizaciones en temas de responsabilidad social hacia una misma causa: mejorar la cultura de vialidad.

Cualquier organización se puede sumar de forma voluntaria y comprometerse a cumplir las distintas estrategias estipuladas para lograr el objetivo. El año pasado fueron 180 las empresas que decidieron firmar el acuerdo, este año la participación aumentó exitosamente un 48 por ciento, firmando un total de 267 empresas de todo México.

Este año se unieron a la campaña Honduras y El Salvador, con el objetivo de extender la iniciativa y llegar a más gente. Mediante este convenio las empresas capacitarán e incentivarán a todos sus colaboradores a fin de tener una mejor conciencia vial que ayude a reducir el número de accidentes en las vialidades de todo México, a través de mensajes claros y canales de comunicación internos.

Las compañías, al firmar esta alianza por la seguridad vial se comprometen a poner en marcha 4 acciones:

  1. Compartir con sus colaboradores los mensajes de seguridad vial de la campaña, haciendo uso de canales de comunicación interna, así como programas de capacitación durante 2018.
  2. Invitar a sus clientes y proveedores a sumarse a esta campaña.
  3. Utilizar sus redes sociales para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino.
  4. Cuantificar los avances a lo largo del año y la evolución de accidentes hacia el interior, ver si hay una reducción en accidentes con los colaboradores para de esta forma medir el impacto de la campaña.

Entre las empresas que firmaron esta alianza por la seguridad vial y se comprometieron con la causa se encuentran Telefónica Movistar México, Nestlé, Cinépolis, Honda, Waze, Grupo Gigante, Cabify, entre muchos otros.

“Estamos convencidos que como iniciativa privada y como organizaciones de la sociedad civil podemos llevar mensajes a nuestras familias o a nuestro colaboradores para que todos nosotros podamos regresar seguros a nuestras casas”. Aseguró en entrevista Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo.

¿Cómo surge esta alianza por la seguridad vial?

En 2011 México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que busca, a través de múltiples acciones, reducir el número de accidentes viales en un 50 por ciento hacia el año 2020. Aunado a esto, en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este punto como una de las metas dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres, referente a la salud y el bienestar para todos:

«Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo».

A partir de 2015, Grupo Modelo ha lanzado y participado en distintas iniciativas encaminadas a promover la seguridad vial, a través de acciones en universidades y campañas en medios masivos.

De acuerdo con Pablo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo, #PorUnBuenCamino se desprende de la iniciativa global Juntos por la seguridad vial, se trata de una coalición de empresas globales que tienen el objetivo de contribuir a las metas de desarrollo sostenible de la ONU.

«Estamos convencidos que uniendo a la gente podemos contribuir a un mundo mejor y queremos lograr como compañía esquemas que perduren por cien años más, porque el futuro se disfruta mejor estando juntos y estando sanos».

La campaña #PorUnBuenCamino de este año, que puedes encontrar en las redes sociales de Fundación Grupo Modelo o de las diversas empresas que firmaron el acuerdo, se llama seguridad a la mexicana: una campaña visual que hace alusión a elementos representantivos de la cultura mexicana como juguetes, personajes, juegos, comida y demás piezas que nos caracterizan como mexicanos.

Este año a través de la campaña y la colaboración de las 267 empresas que firmaron el acuerdo se espera generar un impacto positivo en medio millón de personas y así reducir las cifras de accidentes viales.

Evita un accidente

Prevenir un accidente vial es muy sencillo, todos tenemos que poner de nuestra parte. A continuación Grupo Modelo nos comparte algunas prácticas que no debemos olvidar a la hora de salir a la calle.

  • No manejes y texteés. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualmente esta acción es una de las primeras causas de accidentes viales.
  • No excedas los límites de velocidad marcados en las distintas vialidades.
  • Si eres ciclista usa siempre tu casco protector y tu chaleco reflejante.
  • No mezcles el alcohol con el volante.
  • No te maquilles ni comas mientras manejas.
  • Si eres peatón utiliza siempre los pasos peatonales y respeta los señalamientos para cruzar.
  • Si eres motociclista nunca olvides tu casco y equipo de protección.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR