PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesPobreza energética: 13% de la población mundial aún no tiene acceso

Pobreza energética: 13% de la población mundial aún no tiene acceso

Aún en 2018, mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad; todavía hay personas que siguen utilizando combustibles contaminantes como lo son el carbón y la madera, se trata del 40% de los habitantes de la Tierra.

Esta cifra tan impactante es vital que cambie, puesto que significa un número mayúsculo ante las consecuencias que el cambio climático está dejando. Es necesario que ese 40% de la población cambie su forma de obtener energía para cocinar o hacer sus actividades rutinarias, todo para mejorar nuestro entorno y de esta forma lograr cumplir con las metas planteadas en la Agenda 2030.

En la actualidad, únicamente el 17.5% de toda la energía que se consume en el mundo es de origen renovable, lo que significa que este tipo de energías renovables o también llamadas limpias, deben tener un crecimiento mayor.

Agencias internacionales afirman que el mundo no está encaminado a cumplir los ODS

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud(OMS), han elaborado un análisis sobre los avances del objetivo siete, que hace referencia a la energía.

Pobreza energética
Objetivo 7: Energías Renovables

En un comunicado, las agencias dijeron que «el análisis es el examen más exhaustivo existente. Las conclusiones el estudio no son buenas: el mundo no está bien encaminado para el logro de las metas mundiales en materia de energía».

A pesar de ello, los organismos internacionales detectan también avances e algunas áreas como el acceso a la electricidad en áreas del planeta menos favorecidas.

Energías renovables

Durante 2015, el 17.5% de toda la energía final procedía de fuentes renovables. Únicamente el 9.6% corresponde a las fuentes modernas, es decir, la geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

El 7.9% que resta, corresponde a la quema de leña y carbón vegetal, energías muy contaminantes también aunque provengan de energías de origen renovable.

Cabe mencionar que la meta para 2030 es que la cifra de energías renovables o limpias incrementen al 21%. De acuerdo con IRENA, hace falta que en 2030 se llegue a una cuota del 35% si se quiere cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, lo que quiere decir que se necesita multiplicar por dos la capacidad actual.

Pobreza energética

Casi 87% de los habitantes del mundo que no tienen electricidad viven en zonas rurales y el 13% de la población, concentrada en África y Asia central, sigue sin acceso a ella.


87% de los habitantes del mundo que no tienen electricidad viven en zonas rurales y el 13% de la población, concentrada en África y Asia central, sigue sin acceso a ella.

Twittea esta frase.


Sin embargo, el informe dice que desde el 2010 ha habido una aceleración en el acceso a la electricidad. De acuerdo con El País, el 30% de la población no tenía acceso, pero si éste sigue al ritmo actual, es probable que 674 millones de personas sigan viviendo sin electricidad para 2030.

pobreza energética, 13% de la población mundial aún no tiene acceso
Pobreza energética, 13% de la población mundial aún no tiene acceso

Eficiencia Energética

Los avances siguen siendo lentos en los países menos desarrollados. De acuerdo con el estudio, en todo el mundo, «la intensidad energética disminuyó a un ritmo acelerado del 2,8 % en 2015, la caída más rápida desde 2010».

En el periodo comprendido entre 2010 y 2015, el descenso anual de la intensidad energética fue del 2,2%. El estudio resalta que se tiene que llegar a un descenso anual del 2,6% para cumplir con los ODS en 2030.

Además el  estudio destacó el desacoplamiento entre el uso de energía y el crecimiento económico.

«El Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció casi dos veces más rápido que el suministro de energía primaria en el periodo 2010 y 2015».

pobreza energética, 13% de la población mundial aún no tiene acceso
Pobreza energética, 13% de la población mundial aún no tiene acceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR