PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Sirven los alcoholímetros?

¿Sirven los alcoholímetros?

Todos sabemos qué es un alcoholímetro: un aparato que tiene la capacidad de medir la cantidad de alcohol que ha ingerido una persona. Sin embargo, esta es solamente su función básica; hay cosas más importantes para las que sirven los alcoholímetros. ¿Quieres saber a qué nos referimos?

Conduce sin Alcohol

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) anunció en 2015 la implementación en todos los estados de la República Mexicana del programa “Conduce sin Alcohol”, un operativo nacional de alcoholimetría cuyos objetivos principales son:

  • Prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
  • Proteger la integridad física de los conductores, terceras personas y la comunidad en general.
  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo nocivo del alcohol.

Aunque el uso de estos aparatos y los operativos policiales no se han librado de críticas, lo cierto es que este programa –el cual se ha realizado desde el 2003 en la Ciudad de México– ha tenido excelentes resultados hasta el día de hoy y ha demostrado que sí sirven los alcoholímetros al reducir en un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo desmedido de alcohol.

sirven los alcoholimetros, grupo modelo, fundacion grupo modelo, para que sirven los alcoholimetros, zacatecas ciudad modelo, programa ciudad modelo, programa conduce sin alcohol, conadic, comision nacional contra las adicciones, consumo responsable de alcohol


El 96% de los mexicanos aprueba la implementación del alcoholímetro

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que los gobiernos estatales no están solos en este esfuerzo. Una empresa que se ha unido al programa “Conduce sin Alcohol” es Grupo Modelo, la cual está comprometida con el fomento del consumo responsable y la no tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad.

El corporativo ha emprendido distintas iniciativas para crear conciencia acerca de no mezclar el volante con el alcohol, como la firma del acuerdo #PorUnBuenCamino con más de 180 compañías en todo México, campañas de comunicación que sensibilizan a las personas sobre las consecuencias de tomar y manejar, y capacitaciones a sus colaboradores en temas de seguridad vial.

Si bien estas estrategias han tenido impactos altos, una de ellas ha conseguido aminorar considerablemente la tasa de accidentes viales, probando de manera irrefutable para qué sirven los alcoholímetros y por qué es fundamental contar con ellos.

¿Para qué sirven los alcoholímetros?

Programa Ciudad Modelo

Respondiendo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la ingesta nociva de alcohol, Grupo Modelo se alió con la CONADIC en 2015 para lanzar el proyecto Ciudad Modelo en Zacatecas, cuyo objetivo principal es disminuir en un 10% el consumo excesivo de alcohol en la población adulta para el 2020.

sirven los alcoholimetros, grupo modelo, fundacion grupo modelo, para que sirven los alcoholimetros, zacatecas ciudad modelo, programa ciudad modelo, programa conduce sin alcohol, conadic, comision nacional contra las adicciones, consumo responsable de alcohol

Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo, la CONADIC, la Dirección de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud locales, así como las autoridades estatales y municipales han trabajado juntos durante dos años en los municipios de Zacatecas y Guadalupe para establecer operaciones de vigilancia, seguridad y protección de los habitantes.

Se eligió Zacatecas como proyecto piloto por alojar la planta cervecera más grande del mundo.

Gracias a las labores continuas de este esfuerzo común, ya tenemos los primeros resultados comparativos del proyecto Ciudad Modelo que muestran que en verdad sirven los alcoholímetros: la Dirección de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud estatales confirmaron que los accidentes de tránsito en Zacatecas y Guadalupe han disminuido en un 39.5%.

“En 2016 tuvimos 1,910 accidentes automovilísticos mientras que para 2017 este número se logró reducir a 1,155”, dijo en un comunicado Francisco Caldera, director de la Policía de Seguridad Vial del estado.  “Se lograron salvar 755 vidas por prevenir accidentes viales”, afirmó.

Por su parte, Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, comentó: “Es muy satisfactorio poder contar historias de éxito, resultados sustanciosos que demuestran que los accidentes se pueden reducir”. Asimismo, Cristo resaltó que el trabajo no ha terminado para ellos y que continuarán buscando soluciones que beneficien a los zacatecanos, que fortalezcan el programa y lo conviertan en un ejemplo a seguir para el resto del mundo.


Los accidentes de tránsito han disminuido un 39.5% en Zacatecas

Twittea esta frase.


Acciones de Ciudad Modelo

Este éxito se dice fácil, pero hay un gran trabajo, planeación y coordinación detrás. Entre las actividades que han llevado a cabo Fundación Grupo Modelo y sus aliados está la organización de operativos de alcoholimetría que se efectúan los siete días de la semana, una práctica que es reforzada cuando hay festividades, especialmente en los meses de septiembre y diciembre.

20 alcoholímetros han sido donados por Fundación Grupo Modelo para los operativos en los dos municipios de Zacatecas.

Puesto que en las fiestas decembrinas los siniestros viales llegan a aumentar un 30% –según el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes–, además de verificar si una persona se encontraba en estado de ebriedad, Fundación Grupo Modelo enfocó su comunicación externa en recordar a las personas los buenos hábitos que deben seguir para cuidar su bienestar y el de sus seres queridos en las celebraciones de fin de año:

  • Nombrar un conductor designado o llamar un servicio de taxi.
  • Ponerse siempre el cinturón de seguridad.
  • No usar el celular mientras conducen.
  • Revisar que el auto esté en perfecto estado.

sirven los alcoholimetros, grupo modelo, fundacion grupo modelo, para que sirven los alcoholimetros, zacatecas ciudad modelo, programa ciudad modelo, programa conduce sin alcohol, conadic, comision nacional contra las adicciones, consumo responsable de alcohol

Estas y otras acciones son las que impulsan día a día el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, el cual también tiene un rol clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y Bienestar” y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Ahora que está comprobado que sí sirven los alcoholímetros y previenen uno de cada tres accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, ¿te vas a saltar la inspección?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR