PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTransparencia en fundaciones empresariales

Transparencia en fundaciones empresariales

La transparencia es un tema cada vez más escuchado y demandado, aunque generalmente se asocia con temas de gobierno y sector público, la sociedad civil busca lo mismo para el sector privado e incluso pretende la transparencia en fundaciones y organizaciones del tercer sector.

Al tener un manejo de recursos es fundamental que este sea eficiente y transparente, sobre todo si se trata de recursos que provienen de la inversión social de otras organizaciones.

La rendición de cuentas es una práctica que debe de ser habitual en las acciones de cualquier organización o agrupación, es decir, llevar un registro puntual y muy preciso de la gestión y el destino de cada uno de los recursos con los que se cuentan.

Beneficios de la transparencia en fundaciones

  • La transparencia es un ejercicio ético que evita a la organización verse envuelta en temas de corrupción como desvío de recursos.
  • La rendición de cuentas permite llevar un control de la información y ver de forma tangible el alcance de las iniciativas e incluso hacer una comparativa con años anteriores para sacar el porcentaje de crecimiento en los distintos aspectos.
  • Fortalece la confianza y mejora la percepción del exterior hacia la organización.
  • Facilita la participación en convocatorias para obtener más apoyo y recursos.
  • Genera valor a otras organizaciones o instituciones de cualquier sector, promoviendo la colaboración para el fortalecimiento de las iniciativas.

Las fundaciones empresariales no se vuelven una excepción, la transparencia debe de ser una de las cualidades que las caracterice, y es que muchas compañías operan sus programas de responsabilidad social a través de sus fundaciones y se vuelven el vínculo para apoyar a su vez a otras fundaciones.

El tema se ha vuelto tan importante que incluso hay quienes buscan reconocer la labor de las fundaciones basándose en su rendición de cuentas. Como la revista FORBES, que desde hace cuatro años evalúa el trabajo de las fundaciones empresariales con su información anual y transparencia a través del Informe de las Firmas Filantrópicas de México.

Esta semana se publicó el Cuarto Informe en el cual entraron 28 fundaciones empresariales, que se destacaron por proporcionar la información más consistente y completa, correspondiente al ejercicio fiscal 2015-2016.

El informe toma en cuenta la transparencia de los reportes financieros de las fundaciones, la sistematización de las cifras, así como el trabajo que realizan para atender a grupos vulnerabes y su impacto en la sociedad.

…Empresas y fundaciones sustentan su capital primordial en la reputación, y ésta es respaldada por la transparencia, que da sentido al trabajo que realizan para fortalecer el tejido social mediante la responsabilidad social y la filantropía”.

Una de las fundaciones empresariales que forma parte del listado del 2018 y subió tres posiciones respecto al año anterior es Fundación Monsanto, ubicándose en el lugar número 20 en el ranking de empresas con compromiso social.

La transparencia de Fundación Monsanto es una forma de reforzar el compromiso que tiene con el desarrollo y con mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tiene operaciones y generar un impacto positivo.

Las iniciativas de Monsanto a través de su fundación lograron beneficiar solo en un año a más de 40 mil personas en cerca de 20 comunidades. Trabajando específicamente en temas de seguridad alimentaria, fortalecimiento de comunidades y nutrición y acceso a servicios básicos, como agua drenaje o infraestructura.

Además, cabe señalar que también fue incluida por quinto año consecutivo a la lista de Empresas más Admiradas del Mundo 2018 por la Revista Fortune, ocupando el puesto número dos del sector industrial de la empresa.Nos sentimos honrados de recibir este reconocimiento, que reconoce el trabajo de nuestros más de 20,000 apasionados empleados en todo el mundo», afirmó el presidente de Monsanto, Hugh Grant.

«Con cada aparición en la lista, hemos desarrollado nuevas herramientas e innovaciones agrícolas que respaldan nuestro compromiso mundial para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la seguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático». Añadió.

Este reconocimiento se basa en una encuesta a empresas y calificaciones de 1,500 ejecutivos senior, directores y analistas. Los participantes en la encuesta brindan calificaciones sobre la capacidad de innovación y la calidad de los productos de una empresa, la retención de personas talentosas y su responsabilidad ante la comunidad y el medio ambiente.

Ambos reconocimientos además de favorecer a la empresa, ofrece seguridad y fortalece a otras fundaciones que trabajan en aliaza de Fundación Monsanto, como Bancos de Alimentos de México, A.C., Patronato Pro Educación del Municipio de Ahome, A.C., Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala, y el Instituto per la Cooperazione Universitaria Onlus por mecionar algunas.

La Fundación busca seguir colaborando con más organizaciones de la sociedad civil y emprendiendo iniciativas para impactar positivamente cada vez a más comunidades agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR