PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEChina o México: ¿Dónde se produce con sueldos más bajos?

China o México: ¿Dónde se produce con sueldos más bajos?

Uno de los países en donde más gente hay y donde más artículos se producen, es en China en donde el salario es mayor al que reciben los mexicanos, de acuerdo con datos citados por Oxfam, la organización internacional que realiza labores humanitarias en el mundo.

“Aunque la productividad en México ha aumentado, como es el caso del sector manufacturero, los salarios no han crecido. Y la participación de los salarios en el ingreso total del país ha disminuido. México compite en el mercado internacional a través de mano de obra barata, manteniendo los salarios muy bajos”, comentó Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México, durante la presentación de un decálogo contra la desigualdad.

De acuerdo con Forbes, a finales de 2017, se aprobó el incremento del salario mínimo en México a 88.36 pesos diarios, es decir, 8.32 pesos más por día.

Diego Vázquez, dice que son  7.5 millones de personas en el país reciben un salario mínimo, lo que equivale al 14% de la población ocupada en el sector formal.

“El gran problema es que aunque la gente tenga acceso a un empleo, incluso formal, ya no garantiza que se pueda salir de la pobreza”

Por ejemplo, en un hogar urbano con un promedio de 3.7 personas, en el que ambos padres trabajan por dos salarios mínimos cada uno, todavía está por debajo de la línea de bienestar, lo que significa que la actual política salarial no está enfocada en mejorar el poder adquisitivo y acabar con la pobreza.

Además, los mexicanos trabajan jornadas completas por un salario mínimo que es insuficiente para salir de la pobreza.

Es por eso que Oxfam presentó propuestas de políticas públicascon el fin de erradicar  la desigualdad en México.

“Se trata de moverse hacia un país más justo y creemos que es notable la percepción de injusticia en este país. El decálogo es el inicio de una agenda de políticas públicas que se marca en el contexto electoral, pero que va más allá”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

 


Los mexicanos trabajan jornadas completas por un salario mínimo que es insuficiente para salir de la pobreza.

Twittea esta frase.


Esto es lo que dice el decálogo:

  1. Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.
  2. Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país, para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, sobre todo en el nivel medio superior.
  3. A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación en el nivel medio superior.
  4. Impulsar una nueva política para insertar a la clase trabajadora mexicana en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad.
  5. Elevar el salario mínimo.
  6. Crear mecanismos innovadores para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas.
  7. Restablecer un impuesto a la herencia.
  8. Mejor recaudación del impuesto predial sobre la propiedad.
  9. Mayores impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable mercados de capital.
  10. Evaluar y diseñar un piloto para la implementación del ingresos básico universal.

Salario mínimo en China

El salario promedio por hora, en el sector manufacturero de China se triplicó entre 2005 y 2016 hasta los 3.60 dólares, según Euromonitor, mientras que durante el mismo periodo los salarios del sector manufacturero se redujeron de 2.90 la hora a 2.70 dólares en brasil, de 2.20 a 2.10 dólares en México y de 4.30 a 3.60 dólares en Sudáfrica.

El aumento de los ingresos en el sector manufacturero chino contrasta con la disminución de los ingresos en otros países como Argentina y Brasil.

Incluso en la India, que ha experimentado un alto crecimiento económico, los salarios del sector manufacturero han permanecido sin cambios desde 2007 a sólo 0.70 dólares por hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR