PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo fomentar la cultura de voluntariado?

¿Cómo fomentar la cultura de voluntariado?

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, Grupo Modelo convocó nuevamente a los Voluntarios Modelos quienes participaron en 83 proyectos distintos a nivel nacional. ¡Sigue el ejemplo de esta empresa y aprende cómo fomentar la cultura de voluntariado!

¿Por qué es importante festejar a los voluntarios?

El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, cuyo origen se remonta a 1985. En general, tener días internacionales es relevante porque es un llamado a la sensibilización, la toma de conciencia y acción respecto a un problema sin resolver.

Los voluntarios suelen ser los primeros en reaccionar ante situaciones de emergencia y contribuyen a salvar vidas o incrementar el bienestar de otras personas, ayudando a los gobiernos, empresas y organizaciones sociales al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al homenajear su solidaridad y esfuerzo aprendemos cómo fomentar la cultura de voluntariado y animar a la gente a sumarse.

como fomentar la cultura del voluntariado, grupo modelo, voluntarios modelo, fundacion grupo modelo, marcela cristo, rse de grupo modelo, cerveceria modelo, corona, sustentabilidad de grupo modelo, pablo jimenez grupo modelo, programa de voluntariado en mexico, programas de voluntariado en mexico, como ser un voluntario modelo, quienes son los voluntarios modelo, que es el voluntariado modelo, cual es el voluntariado mas grande de mexico

Voluntarios Modelo

El programa de Voluntarios Modelo fue creado por Fundación Grupo Modelo. En un principio, solamente los colaboradores de la compañía eran los que asistían a las actividades hasta que ellos mismos comenzaron con la idea de invitar a sus familias y amigos para que vivieran la experiencia.

Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y de Fundación Grupo Modelo, recordó que un día, mientras plantaban árboles en Chapultepec, los colaboradores empezaron a decir que les encantaría compartir esas vivencias con sus familiares.

“Fue cuando se sembró la semillita de llevar las actividades, abrirlas a las familias, pero también a las comunidades y a la sociedad en general”, dijo.

Desde entonces, el programa se dedica a organizar distintos proyectos en la Ciudad de México y otros estados del país a lo largo del año en curso. Rehabilitación de espacios, convivencia con adultos o niños, limpieza de playas, reforestaciones y campañas de seguridad vial son algunas de las tareas que llevan a cabo.

El pasado 2 de diciembre del 2017, los Voluntarios Modelo volvieron a reunirse para festejar por adelantado el Día Internacional de los Voluntarios y enseñarnos cómo fomentar la cultura de voluntariado en el país.

En total, participaron 11,299 voluntarios, se acumularon 56,495 horas de trabajo y se benefició a 67,794 personas en una sola jornada.

Estación Central de Bomberos CDMX

Uno de los lugares que se rehabilitó ese día fue la Estación Central de Bomberos “Comandante Leonardo del Frago”. Una de las razones por las que se eligió apoyar esta sede fue como agradecimiento a las tareas de rescate que realizó el Cuerpo de Bomberos después de los sismos de septiembre.

Allí, además de ayudar a pintar de nuevo las fachadas y los espacios de la estación, los voluntarios pudieron conocer más acerca de las labores diarias de los bomberos.

Pudieron ver las instalaciones y oficinas mientras les explicaban cómo funcionan las guardias, los talleres a los que son asignados cada miembro de la estación –que van desde la panadería hasta la mecánica–, cómo reaccionan ante un llamado, etcétera.

Marcela Cristo estuvo presente en esta actividad y nos contó más acerca de por qué debemos fomentar la cultura de voluntariado en México y cómo contribuye esto al alcance de los ODS.

Cantera de los Pumas UNAM

Por su parte, Pablo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, convivió con niños provenientes de casas-hogar en la Cantera de los Pumas de la UNAM, donde organizaron una kermesse para que los pequeños se divirtieran y tuviera una experiencia increíble.

Los voluntarios los consintieron al máximo, jugaron con ellos e incluso les llevaron varios regalos para festejar la Navidad. Claro, la mascota de los Pumas no podía faltar en ese día tan especial.

“[El trabajo voluntario] no solo tiene impacto en la comunidad a través de las actividades en las trabajamos, sino también ayuda mucho al voluntario que aporta su tiempo, pasa un momento significativo y obtiene un gran sentimiento de gratificación, al tiempo que ayuda a construir comunidad junto con los demás”, afirmó Jiménez. “Es una excelente excusa para pasar una mañana con tu familia y amigos haciendo algo que vale la pena a favor del país”, agregó.

¿Cómo fomentar la cultura de voluntariado?

En la actividad de la Estación Central de Bomberos, asistieron varios colaboradores de AB InBev en Brasil. Una de ellas fue Gabriela, la coordinadora de los voluntariados que se desarrollan a nivel corporativo. Ella comentó que es la segunda vez que vienen a nuestro país para unirse a los Voluntarios Modelo y buscan implementar un programa similar en el que participen no solo los trabajadores de la empresa, sino la sociedad brasileña.

“Lo que veo aquí es que hay mucha cultura de ayudar, de voluntariado, algo que no se ve mucho en Brasil”, declaró. “Ya tengo varias ideas que me llevaré a casa […], pero todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de estar en el mismo nivel de involucramiento en el que están”.

Con este testimonio, podemos afirmar que Grupo Modelo se ha convertido en un referente internacional para este tipo de actividades. ¿Qué podemos aprender de esta compañía acerca de cómo fomentar la cultura de voluntariado?

Invita a las personas

Antes que nada, abre la invitación del voluntariado al público general. De este modo, extiendes el alcance de tu proyecto, puedes beneficiar a más personas u organizaciones y creas una comunidad más fuerte.

Pero para conseguir que una gran cantidad de personas conozca el  voluntariado, tienes que comunicarte con ellas efectivamente.

La comunicación es clave

La responsabilidad social (RS) y todo lo que tenga que ver con ella necesita ser comunicada, si no, es poco probable que la gente se entere de lo que pasa en el mundo de la RS o comprenda bien el porqué de las iniciativas enfocadas en la sostenibilidad.

Debes aprovechar canales de comunicación dinámicos como las redes sociales y el storytelling para alcanzar con mayor éxito al público deseado. 

Promueve el sentimiento de unión

¿Cómo fomentar una cultura de voluntariado sin promover los valores que la caracterizan? Incentiva el compañerismo con ejercicios de integración o haciendo que todos porten sus nombres visiblemente para que nadie sea un desconocido. Anímalos a conocerse y quedar de acuerdo para sumarse a otros proyectos.

Reconoce su trabajo

Al terminar la actividad, agradece su asistencia en persona y/o envíales un correo dándoles las gracias por su entusiasmo y trabajo, e invítalos a seguir participando. Asimismo, dales los resultados conseguidos para que vean su esfuerzo reflejado en datos concretos.

como fomentar la cultura del voluntariado, grupo modelo, voluntarios modelo, fundacion grupo modelo, marcela cristo, rse de grupo modelo, cerveceria modelo, corona, sustentabilidad de grupo modelo, pablo jimenez grupo modelo, programa de voluntariado en mexico, programas de voluntariado en mexico, como ser un voluntario modelo, quienes son los voluntarios modelo, que es el voluntariado modelo, cual es el voluntariado mas grande de mexico

¡Felicidades a todos los voluntarios que contribuyeron este año! Ya tenemos la voluntad, solamente es cuestión de seguir reforzándola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR