¡Estas son 10 estrategias de seguridad para niños en carreteras que tienes que conocer!

Viajar en carretera representa toda una aventura cuando eres niño. Te diriges a visitar un lugar que posiblemente ves unas cuantas veces por año o que no has visitado nunca. Debes pasar un largo tiempo a bordo de un vehículo y buscar la forma de calmar las ansias por llegar a tu destino. Cantas, te mareas, haces preguntas. Esa cadena de sucesos puede terminar de una forma desagradable a causa de los conductores irresponsables. Por eso es importante crear estrategias de seguridad para los niños en carreteras; para garantizar que lleguen con bien a casa.

seguridad para niños en carreteras

La Organización de las Naciones Unidas estima que cada año 186,300 niños fallecen en accidentes de tránsito en todo el mundo. Esto significa que más de 500 pequeños con víctimas de un accidente vial a menudo causado por la irresponsabilidad de un conductor.

De los niños que integran esa cifra, 36% representan a todos aquellos niños que no fueron supervisados por un adulto, no llevaban un dispositivo de protección o estaban sentados en el asiento delantero.

Un 38% corresponde a aquellos infantes que no iban dentro de un vehículo, eran peatones. Muchos de ellos en países de ingresos medios y bajos, donde no existe una infraestructura adecuada que incluya aceras, cruces peatonales o vallas de seguridad.

Los intentos por fortalecer la seguridad vial para los niños están íntimamente relacionados con las nociones de justicia social, y deberían ser parte de los esfuerzos mundiales por reducir la pobreza.

Reducir la cifra de fallecimientos infantiles en accidentes vehículares es responsabilidad de todos. Gobiernos, empresas organizaciones y particulares debemos tomar acción a favor de ello. El desarrollo sostenible incluye proteger a la infancia; integrar las medidas de seguridad necesarias en la construcción de infraestructura, el diseño de vehículos y la conducción de los mismos, es fundamental para garantizar que nuestros niños permanezcan a salvo.

Lo anterior, desde luego incluye la implementación de medidas básicas de seguridad entre las que se incluyen evitar conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, revisar que tu coche se encuentre en buen estado y respetar los señalamientos.

Decálogo para preservar la seguridad de los niños en las carreteras

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 estableció una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad vial de niños y adultos.

Gobiernos, empresas e individuos en todo el mundo deben cumplir con estas consideraciones para mejorar la seguridad vial e impulsar al mismo tiempo la movilidad sustentable.

1. Controla tu velocidad

La velocidad es un factor que propicia aproximadamente una tercera parte de los accidentes de tránsito con víctimas mortales.

RSE de UPS


2. Evita conducir bajo los efectos del alcohol

Los vehículos conducidos bajo esta condición son uno de los principales riesgos para niños en papel de pasajeros, peatones o ciclistas.

RSE de UPS


3. Utiliza casco a bordo de bicicletas y motocicletas

Esto reduce el riesgo de traumatismo craneal (70%) o defunción (40%).

RSE de UPS


4. Protege a los niños en el vehículo

Asegúrate de que utilizan el cinturón de seguridad adecuadamente y de que las medidas tomadas se adaptan a su peso y estatura.

RSE de UPS


5. Mejora la visibilidad de los niños

Cuando viajen por carretera asegúrate de que visten ropa clara o elementos retroreflectantes.


6. Elige tu ruta:

Procura seleccionar una ruta segura, bien pavimentada y con señalización adecuada. Si recorres, por ejemplo, la ciudad de México de Av. Revolución a Conscripto, quizá puedas elegir la Autopista Urbana Norte.

RSE de UPS


7. Aprovecha el diseño de tu vehículo

Muchos vehículos cuentan con medidas de seguridad especiales para niños como seguros de protección y conas de absorción de impactos. También puedes complementar esta medida con accesorios o dispositivos como asientos especiales para niños.

RSE de UPS


8. Reduce riesgos para conductores jóvenes

Muchos países permiten la conducción de vehículos desde los 15 años. Procura que viajen siempre acompañados de un adulto e insiste en la tolerancia cero a las faltas de tránsito.

RSE de UPS


9. Proporciona atención adecuada a niños con traumatismos:

Si eres una institución, capacita a cuidadores y maestros para estabilizar de forma inmediata y segura a los niños en caso de accidente.

RSE de UPS


10. Vigila a los niños

Mantente vigilante de los niños en zonas próximas a carreteras.

RSE de UPS

Recuerda que al viajar, los conductores tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de quienes se encuentran al interior y al exterior del vehículo. Para hacerlo es muy importante cumplir con estas normas básicas de seguridad y aprender a reconocer los señalamientos. Además es importante mantenerte alerta y observar tu entorno; esto te permitirá, por ejemplo, detenerte en zonas seguras o reducir tu velocidad si notas la presencia de un grupo de niños cerca del camino.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.