PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesArte huichol en Navidad

Arte huichol en Navidad

El arte de los wixárikas, mejor conocidos como huicholes, habitantes de la Sierra Madre Occidental, es uno de los más representativos de la cultura mexicana; incluso hay piezas simbólicas que han llegado a presentarse en países como Francia o Estados Unidos.

Tal vez no estés del todo familiarizado con la cultura, pero seguro conoces este tipo de artesanías que se caracterizan por ser cuadros de estambre y objetos decorados con coloridas chaquiras, ambos con diseños de figuras y escenas con un significado religioso o espiritual.

La producción y venta de artesanías es una importante fuente de ingresos para los huicholes. Al consumirlas para decoración o regalo, además de apoyar la economía de estas comunidades, ayudamos a la conservación de las tradiciones.

Estas fechas, donde las calles y hogares se llenan de luces y colores y la gente da y recibe obsequios, se pueden volver un excelente pretexto para promover el arte local ¿alguna vez habías considerado adornar tu casa en Navidad con artesanías mexicanas?

Arte Huichol en Navidad

Estas fiestas, Restaurantes Toks tiene un mensaje de conservación social y ambiental que quiere compartir con todo México, a través de la promoción de la sustentabilidad y el arte huichol en Navidad.

Para despedir el 2017, Toks celebró a inicios del mes de diciembre su tradicional encendido del árbol navideño, pero no se trata de cualquier árbol tradicional, estamos hablando de uno muy responsable.

La cadena restaurantera tiene adornadas sus sucursales a lo largo de la República con árboles decorados con arte huichol, piezas llenas de símbolos místicos y creencias que enaltecen la cultura.

Entre los adornos que podrás encontrar hay ojos de dios, jícaras, velas, flechas, guitarras, huaraches, entre otros, elaborados con chaquira sobre una base de madera.

Son más de 18 mil adornos hechos a mano por indígenas Wixárikas de la comunidad de San Andrés Cohamiata Jalisco, que se encuentran en los pinos sustentables de las sucursales de Toks.

“Estamos muy contentos de celebrar el término de un año y preparar el comienzo de otro; saber que se aproximan nuevos retos, nos pone nuevamente en la línea de partida de una carrera con bastantes kilómetros, pero también, muy prometedora al inyectar a nuestras acciones de responsabilidad social, proyectos que cambian vidas” comentó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.

Este proyecto, llevado a cabo con la asesoría y acompañamiento del Centro para el Desarrollo Integral del Campo (CEDIC), generó más de 500 mil pesos para la comunidad, que permitirán que los más de 30 artesanos y sus familias que trabajaron en él, tengan una mejor calidad de vida, beneficiándolos así, de manera directa.

De esta manera, Toks, además de contribuir con el desarrollo económico de las comunidades, muestra a todos sus comensales y clientes la belleza e importancia de la cultura Huichol, sin embargo su responsabilidad no termina aquí.

Árboles sustentables

Toks, gracias a una alianza que mantiene desde hace tres años con El Pinar de la Cima, adoptó más de 120 árboles vivos en maceta para decorar las instalaciones esta Navidad, al finalizar la temporada se recolectarán y se resguardarán para ser reforestados en una reserva natural protegida durante la época de lluvias, para que continúen con su ciclo de vida y contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente.

Dichos pinos se colocan principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, debido a las temperaturas de las zonas geográficas que permite que se conserven en las macetas.

Tanto el negocio como la operación del Pinar de la Cima son sustentables, pues contribuyen a la preservación forestal y evitan explotar las tierras, ya que nunca se compromete a dar más de lo que puede ofrecer.

Tiempo después, como cada año, Toks organizará con sus colaboradores y sus familias una brigada de reforestación para ir a replantar los árboles en el Bosque Toks y fomentar en ellos una cultura de protección al medio ambiente.

«Incluir a tan emotivas celebraciones el apoyo a la conservación de nuestros pueblos mexicanos, hacen los festejos al doble, tradiciones de las cuales hemos sido inspirados para formar nuestra propia historia. Para Restaurantes Toks, compañía socialmente responsable, seguir aportando a la riqueza cultural, ambiental y social del lugar en el que habitamos, estará siempre presente en su legado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR